Óscar Quintana, durante la comparecencia de hoy en San Pablo.

Quintana: “Estamos trabajando cada vez mejor, pero hay que trasladarlo al partido”

El entrenador del Real Betis Energía Plus, que valora positivamente el trabajo de sus jugadores durante la semana, insiste en que el equipo debe ser "más constante defensivamente y saber sufrir" para conseguir victorias  

El entrenador del Real Betis Energía Plus comparecía hoy ante los medios para hablar del partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Endesa que enfrenta a su equipo con el Monbus Obradoiro.

Ganas e ilusión. "Lo afronto con ganas, con la ilusión de conseguir la primera victoria, trabajando cada vez mejor, pero esto hay que trasladarlo al partido, lograr ganar. Esa será la mejor forma de refrendar todo, coger confianza y quitar la carga negativa que llevamos en la mochila”.

¿Problema de actitud? "Tenemos el problema de falta de confianza. Nuestra plantilla no es una plantilla aguerrida o física. Esas no son nuestras virtudes. Obviamente, tenemos que ser mucho más constantes defensivamente y saber sufrir para poder engancharte al partido. Es un tema más mental, que nos cuesta estar en los partidos. Es una cuestión de consistencia. Eso viene desde nuestra defensa. Tenemos que ser mucho más sólidos, sobre todo desde el punto de vista mental. Entramos en un bucle que vemos en cada partido y lo tenemos que cortar".

¿Cómo solucionar los problemas? "Estamos trabajando diferentes situaciones en defensa, cambiando ejercicios y dinámicas. Vamos progresando. Pero si llega el domingo y ves lo que viste el pasado sábado pues dirás que esto no progresa. Estamos intentando romper ese círculo vicioso y salir de ahí".

Defensa zonal. "Trabajamos varias semanas el trabajo de zona para sentirnos más cómodos, cambiar la dinámica. Se daba la circunstancia que Tenerife perdía fluidez en su ataque cuando le defendían en zona. Buscábamos ambas cosas, cambiar el ritmo de partido, tener más sólidez en el rebote y desde ahí correr, anotar puntos y ser capaz de voltearlo".

Problemas con el rebote en Tenerife. "Es el equipo con mejor rebote ofensivo. Hasta sus pequeños lo atacan. Cargaban muy bien ese tipo de situaciones, pero no fuimos sólidos en esas situaciones de juego".

Compromiso de la plantilla. "Cada uno lleva la situación de una forma. Hay gente que parece que está ausente, pero igual está bloqueada por dentro. Estamos en un trabajo de cambiar una dinámica que es muy difícil. Estamos en esa dinámica en la que en dos minutos tiramos muchos minutos de trabajo decente. El equipo está en una línea de trabajo buena, comprometido, intentando cambiar esa dinámica, pero eso hay que demostrarlo en la cancha".

Liderazgo en el vestuario. "Tenemos que tener la capacidad de sufrir más. Si no somos capaces, no nos podemos enganchar a los partidos. Ese es nuestro gran problema ahora mismo. No somos capaces de aguantar dos o tres minutos en los que nos jugamos fluidos y eso nos repercute en defensa. Tenemos que dar el paso ya definitivo, mentalmente estar en el partido, sufrir y aguantar".

Próximos partidos. "Sólo pienso en Obradoiro y no más allá, en jugar como estamos entrenando. Hacer lo más largo posible los periodos de buen juego en defensa y ataque, y dar la vuelta a la situación ganando el domingo. Eso nos daría una moral importante para creer. Estamos haciendo cosas, pero no tenemos el premio. Estamos a medio camino entre la duda y la esperanza. Ganar es lo que nos va a ayudar a avanzar más rápidamente".

Ryan Kelly. "Ryan es un referente, se le caen los puntos de las manos, pero ahora mismo, cuando estás en una situación tan delicada, cuando más se nota es en ataque. Son tiros de máxima eficacia y altos porcentajes, y los estamos fallando. El otro día lo mejor es que estuvimos en un porcentaje decente de tres, compitiendo con el rival. Donde estuvimos horribles fue en los tiros debajo del aro, solos, que no somos capaces de concretar. El gran paso tiene que llegar desde la defensa. Nuestra puntuación tiene que crecer desde el trabajo defensivo. Eso nos va a llevar a aumentar tu potencia de puntos y reducir la del rival. Es el único punto en el que podemos incidir y mejorar".

Obradoiro. "Tiene un equipo con mucho equilibrio. No se parece tanto a Tenerife porque tiene un jugador muy alto como Pustovyi. Es un 2,18 que se mueve bien, con un rol importante, que les da mucha confianza. Es capaz de recuperar, intimida, les da un rebote sólido y ha crecido en ataque. Otro jugador que se ha incorporado nuevo es Matt Thomas, anotador, rookie, que está con mucha confianza. Mantiene una estructura que Moncho Fernández trabaja muy bien. Lo mejor es el equilibrio que mantiene en ataque y en defensa. Están compitiendo muy bien, lo hicieron en Vitoria y tuvieron opciones de ganar el partido".

Estado físico de Zagorac. "Tiene unas molestias musculares en la espalda, pero creo que va a llegar en condiciones buenas al partido. El resto está bien".

Rol en el equipo de Zagorac. "Dependiendo del rival. Su tres titular es Bendzius. Alternaremos con él y con Blake. Es un jugador muy grande, regular en el tiro, puede postear. Puede jugar en las dos posiciones sin ningún problema. En el próximo partido, obviamente, puede jugar en las dos posiciones".

McGrath. "Donnie es el ejemplo claro que, tras la llegada de Draper, está trabajando muy bien,. Puede que no lo entienda la gente, pero los que vivimos el día a día, sí. En el puesto de dos se está liberando de la presión. Está más desatascado, mas desinhibido, anotando, ayudando en el juego. Pero volvemos a lo mismo. Si no es capaz de anotar, su juego se va diluyendo, pierde confianza y deja de ser agresivo".