Juanma Pino responde a las preguntas en la entrevista realizada por 'Triple Betis' el pasado martes.

Juanma Pino: “La cantera ayudará con su hambre y actitud”

Entrevista en 'Triple Betis' tras la finalización del Campeonato de España de cadetes

El director de la cantera del Real Betis Energía Plus, Juanma Pino, atendió a los medios oficiales en 'Triple Betis' para hacer balance de la temporada en los escalafones inferiores.

Campeonato de España Cadete. “No acudíamos al campeonato con el objetivo de la medalla, íbamos para coger experiencia, dar buena imagen del trabajo de todo el año, al final hemos realizado un torneo extraordinario”.

Tercer clasificado. “La medalla de bronce lo que hace es reforzarnos, hemos ido a competir y lo hemos hecho con los mejores de España, hemos eliminado al campeón de Cataluña, al Baskonia, al Gran Canaria y a todos les hemos jugado de tú a tú. Nuestros jugadores están preparándose para competir al máximo nivel”.

Pablo González. “Ha hecho un gran trabajo durante todo el año, cuando empezaron en septiembre no eran ni la mitad de lo que son ahora, Pablo, Manu, Estefanía, Juanma, Rocío, todos han hecho un grupo humano bueno y han trabajado para el bien colectivo. Pablo ha crecido mucho dando soluciones, el día de Estudiantes jugamos contra un gran equipo, nos iban ganando de trece puntos y Pablo supo dar respuesta y opciones para solucionar a los chicos y sacar el partido”.

Kennedy. “Es un jugador con una potencia física tremenda, lo mejor que tiene es su mentalidad y su ética de trabajo, así podrá cumplir sus objetivos”.

Salto de cadete a junior. “Cada año es una criba, son generaciones que van subiendo y se van juntando con jugadores que llegan, la mayoría van a pasar y serán la base del junior del año próximo”.

Temporada del junior. “Hay que hacer dos análisis, uno de trabajo y otro de resultados. Ha trabajado y mejorado mucho, luego en los resultados hemos dado la cara, en el Torneo de Euroliga dimos muy buena imagen, en el Campeonato de España nos enfrentamos a dos de los tres equipos más fuertes y no pudimos enganchar ninguna victoria. Muchas veces el resultado no es lo único que debemos de valorar”.

Cosas a mejorar. “Todo depende de la confianza, la trayectoria del primer equipo, la mentalidad del entrenador, todo afecta. Nuestro trabajo es que los jugadores progresen y estén preparados para dar el salto al primer equipo, luego están las circunstancias y la paciencia necesaria para que todo salga bien. Si los entrenadores tuvieran la paciencia con los jugadores nacionales que se tienen con los jugadores que vienen de fuera, seguro que saldrían más. La cantera ayudará con su hambre y actitud”.

Agenda de cantera. “Nos queda un mes de junio intenso, tenemos el Campeonato de España infantil a las puertas, luego el Minibasket jugará en La Roda un Torneo Europeo de prestigio con equipos como el Real Madrid. Hay mucho que planificar, el inicio fue duro, pero hemos ido de menos a más”.

Jornada puertas abiertas. “El lunes 18 de junio en San Pablo haremos la jornada de puertas abiertas para las pruebas en la cantera, de 7 a 8 de la tarde vendrán infantiles y minis del año que viene y luego a las 8 vendrán los cadetes y juveniles”.

Leo Cizmic. “Él salió para ganar experiencia, sale para coger responsabilidad y vivir situaciones incómodas. Ahora en los entrenamientos debe demostrar esa madurez que ha adquirido, es un jugador muy a tener en cuenta y que es titular en su selección croata”.

Participación en el primer equipo. “El año ha sido espectacular en ese aspecto porque tanto con Alejandro, Óscar y Javi han contado con varios canteranos en sus entrenamientos. Raro es el día en el que no hay alguno de los canteranos ayudando. Hay varios jugadores que en LEB Oro están preparados para ayudar y dar el nivel, solo hay que tener paciencia”.