El Coosur Real Betis, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación 'la Caixa' estrenan las primeras 'canastas solidarias' en el Polígono Norte

El presidente de la sección verdiblanca de baloncesto, Fernando Moral, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catala, entre otras personalidades y entidades colaboradoras, visitaron una de las primeras canchas puestas en marcha en espacios públicos de la ciudad dentro de este programa de integración social

El Coosur Real Betis, a través de la Fundación Aro y la Fundación Real Betis Balompié, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación La Caixa, así como otras asociaciones y entidades colaboradoras, han puesto en marcha este mediodía en el Polígono Norte uno de los primeros espacios públicos de la ciudad destinados al proyecto 'canastas solidarias', una iniciativa social que pretende, por medio de la práctica del baloncesto, favorecer la inclusión y crear espacios de encuentro y convivencia en barrios con necesidad de transformación social.

Además de esta nueva cancha, ubicada en la calle Fernández Ardavín, también se ha habilitado otra pista en la zona de Tres Barrios, en la Ronda del Tamarquillo, y están proyectadas otras en espacios públicos de Su Eminencia y Padre Pío.

Estas primeras 'canastas solidarias' nacen por la iniciativa conjunta del Coosur Real Betis, a través de la Fundación Aro y la Fundación Real Betis Balompié, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación La Caixa. El Club propuso esta iniciativa al consistorio hispalense, que ha habilitado diferentes zonas en la ciudad para la ejecución de este proyecto social junto a CaixaBank.

Además, el proyecto ha contado con el concurso del arquitecto Daniel Espada, el pintor Gerga y la empresa Graphenstone, compañía sevillana fabricante de revestimientos ecológicos y materiales saludables y naturales. Y es que esta iniciativa, vinculada también a la plataforma del Real Betis 'Forever Green', está totalmente enfocada hacia la construcción sostenible, con excelentes beneficios para el medio ambiente y la salud.

Fernando Moral,  presidente del Coosur Real Betis, mostró su satisfacción por la ejecución de un proyecto que apuesta claramente por el baloncesto como vehículo de integración, de un modo mucho más sostenible, al mismo tiempo que quiso agradecer a todas las partes su implicación.

"Llevamos tiempo trabajando en esta idea que ya es una realidad. Queremos que Sevilla respire baloncesto y vamos a continuar reforzando espacios públicos para convertirlos en canchas para la práctica de nuestro deporte. Estamos impresionados con la calurosa acogida que ha tenido esta pista, que desde ya es un punto de encuentro para los más jóvenes. Nuestro trabajo va mucho más allá de jugar cada semana un partido de baloncesto. Somos un club comprometido con y para su ciudad y su provincia. Queremos crecer de la mano de los ciudadanos. Pero nuestro compromiso va más allá. Queremos dejar un mundo mejor para futuras generaciones y a través del programa 'Forever Green' nos ponemos del lado de la sostenibilidad usando pinturas ecológicas sin componentes químicos. Distintas asociaciones del barrio (Manos Abiertas, Federación Liberación y Rutas de Sevilla) han colaborado en pintar esta plaza, por lo que el resultado es fruto del trabajo en equipo. Quiero, además, agradecer la implicación del Ayuntamiento de Sevilla, a la Fundación La Caixa, a Graphenstone y a todos los que han contribuido en esta iniciativa con su interés y compromiso. Sevilla es y quiere baloncesto", apuntó el dirigente verdiblanco.

Por su parte, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, catalogó el proyecto de  'canastas solidarias' como "un ejemplo para trasladar a otras zonas de Sevilla". "Ocupar un espacio público para que la gente pueda hacer deporte, en este caso baloncesto de una manera tan atractiva, y además en zonas o barrios deprimidos económicamente es un ejemplo de solidaridad y fomentar el deporte. Hay que agradecer a CaixaBank y al Real Betis que se hayan puesto de acuerdo para ejecutarlo. El deporte y la cultura son dos palancas para cambiar la sociedad y que pueden contribuir de manera extraordinaria a que la gente viva mejor. El deporte es salud. El deporte es integración. Bienvenido sea. Con esta ocupación estamos paliando algunos de los déficits que tienen algunos barrios de la ciudad. La idea es repetirlo en cinco barrios más, siempre en barrios periféricos, para fomentar el deporte y una manera de vida más saludable", indicó.

Por último, Patricio Flores, director comercial de Graphenstone, se mostró "encantado" de poder colaborar en un proyecto social de este calado y que, además, apuesta por la sostenibilidad. "Graphenstone es una empresa que está muy en sintonía de los valores de la plataforma del Real Betis 'Forever Green'. Nos sentimos muy felices por poder colaborar en un proyecto social y solidario que fomente el sentimiento de comunidad en los barrios, ya que son las personas que habitan en ellos los que hay ayudado a pintar estas 'canastas solidarias'. Se fomenta la inclusión social a través del deporte y para ello se usa un material que respeta el medio ambiente", reseñó.