CRÓNICA | Victoria para creer (94-79)

El Real Betis Energía Plus, pese a las bajas de Pablo Almazán, Matt Stainbrook y Aleksandar Marcius, se impone a Covirán Granada en el encuentro de ida de las semifinales de Andalucía con un Johnny Dee y un Thomas Bropleh estelares

Acaba de arrancar el nuevo proyecto del Real Betis con buenas sensaciones. Y es que el equipo de Curro Segura, pese a las importantes bajas de hombres interiores como Matt Stainbrook, Aleksandar Marcius e incluso Pablo Almazán, fue capaz de imponerse con solvencia a Covirán Granada por 94-79. Buen trabajo colectivo y también individual de jugadores llamados a marcar la diferencia como Johnny Dee (26 puntos), Thomas Bropleh (25 puntos y 31 de valoración) u Obi Enechionyia (16 puntos y 12 rebotes).

El encuentro se movió dentro de una tremenda igualdad en los primeros minutos. Un 3+1 de Obi Enechionyia y una recuperación con canasta de Bropleh sirvieron a los locales para marcar las primeras ventajas en el electrónico (18-11) justo en el ecuador del primer cuarto.

Sin embargo, los visitantes volvían a meterse en el choque en el tramo final del parcial. Tuvo que aparecer un estelar Johnny Dee para situar de nuevo a los verdiblancos por delante al término del primer cuarto (26-25).

Mejoró el Real Betis Energía Plus en defensa en el segundo cuarto. Y el tiro exterior continuó funcionando, ahora con Thomas Bropleh al mando de las operaciones. Dos triples y un 2+1 del norteamericano pusieron a los de Curro Segura siete puntos arriba a cuatro minutos para el descanso. Pluta, con un triple, ponía la máxima diferencia en el marcador (44-34). Por el contrario, Guille Rubio hacía daño en la pintura con Tunde con tres faltas personales en el banquillo. Sin embargo, el equipo supo aguantar el tipo para mantener un +8 al descanso (48-40).  

No arrancó bien el equipo el tercer cuarto. Granada levantó el partido con un parcial 2-9. Hasta que de nuevo Dee aparecía en el duelo para poner a los nuestros por delante -10 puntos en el cuarto-. Un 2+1 de Bropleh y un triple sobre la bocina de Dani Rodríguez daban un colchón importante al término del tercer cuarto (68-58).

Pero el cuadro visitante no iba a irse del partido. Todo lo contrario. Guille Rubio, el mejor de su equipo, seguía haciendo daño en la pintura. Los granadinos llegaron a ponerse a cuatro puntos, pero otra vez Obi (otro 3+1), Bropleh y Dee resultaban decisivos para poner un tanteo final que deja la eliminatoria muy de cara para los de Curro Segura. La vuelta, el viernes próximo en Granada.

 

Real Betis Energía Plus: Dani Rodríguez (14), Dee (26), Bropleh (25), Malmanis (-), Obi Enechionyia (16) -cinco inicial-Lluís Costa (2), Borg (6), Pluta (3) y Tunde Olumuyiwa (2).

Covirán Granada: Josep Pérez (9), Manu Rodríguez (10), Eloy Almazán (4), Devin Wright (6), Guille Rubio (21) ?cinco inicial-, Corts (0), Bortolussi (11), Marín (0), Pardina (6), Iriarte (2), De Cobos (3) y Olmos (7).

Árbitros: Palomo, Lizana y García.

Parciales: 26-25, 22-15, 20-18 y 26-21.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de semifinales de la Copa de Andalucía disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo ante 1.500 espectadores.