Zagorac busca la canasta contraria en un lance del choque de hoy en Burgos (ACB Photo/M. González).

CRÓNICA | Una derrota de las que duelen (92-88)

El Real Betis Energía Plus deja escapar en la prórroga una victoria que parecía muy encarrilada al término del tercer cuarto ante un rival directo como San Pablo Burgos

Tocará sufrir. El Real Betis Energía Plus dejó escapar una victoria que parecía en el bolsillo al término del tercer cuarto. Porque el equipo verdiblanco tiró por la borda una renta de once puntos en los últimos diez minutos del choque y acabó cediendo en la prórroga en un final realmente decepcionante. 

Empezó bien el Real Betis Energía Plus. El 7-14 inicial evidenciaba el dominio del conjunto verdiblanco. Sin embargo, San Pablo Burgos subió varios puntos su intensidad y acierto ofensivo. Los locales habían dado la vuelta al duelo con un tremendo parcial 16-4 (23-18 al final del primer cuarto).

La sangría continuó en el segundo. El cuadro burgalés anotaba demasiado fácil e incluso llegó a ponerse once puntos arriba (29-18). Pero ahí apareció la mejor versión del equipo verdiblanco tanto en ataque como en defensa con un excelente parcial 1-17 y un Schilb extraordinario con ocho puntos consecutivos. Fisher rompía el parcial bético y abría unos minutos de alternancia de canastas y acciones brillantes en ataque por parte de ambos equipos que llevaron al 37-40 al descanso.

El choque seguía siendo una montaña rusa de sensaciones. El 4-0 inicial de los burgaleses lo contrarrestó el Betis con un parcial 0-9. Burgos seguía remando con la fe que le caracteriza y el acierto de Thompson, el mejor de los suyos. Pero en esta ocasión el conjunto de Óscar Quintana no se amilanó. Cinco puntos consecutivos de Golubovic y un triple postrero de Franch daban la mayor renta a los verdiblancos en todo el partido justo al término del tercer cuarto (52-63).

El encuentro estaba de cara, pero San Pablo Burgos le dio la vuelta a la situación con mucho corazón y las concesiones de los nuestros en defensa, especialmente en el rebote. Siete puntos de Edu Martínez metían de lleno a su equipo en el duelo. El Real Betis Energía Plus continuaba mandando en el choque, especialmente gracias al acierto individual de Ryan Kelly. Pero Burgos continuó creyendo, pese a que el propio Kelly parecía dejar sentenciado el duelo con un canastón a poco más de un minuto para el final (72-78).

No obstante, dos triples consecutivos, uno de Gailius y otro de Edu Martínez pusieron la igualada al choque (78-78) a falta de un minuto para el final. Ambos equipos erraron sus dos ataques siguientes. Ryan Kelly anotó sus dos tiros libres a falta de 25 segundos para el final, pero un inspiradísimo Thompson, con una gran canasta en la pintura, mandaba el encuentro a la prórroga.

En el tiempo extra, los locales se mostraron mucho más acertados y con las ideas más claras. Saiz, con una canasta cómoda en la pintura, contrarrestaba un triple anterior de Schilb y de nuevo daba una mínima ventaja a los suyos. El Real Betis Energía Plus, muy tocado en lo físico y en lo anímico, jugó horrible las últimas posesiones y acabó entregando un partido que deja muy mal sabor de boca ante un rival directo por la permanencia. 

 

San Pablo Burgos (92): Fisher (11), Álex López (7), Gailius (18), Thompson (25), Huskic (3) –cinco inicial-, Shreiner (0), Barrera (0), Vega (0), Saiz (15) y Martínez (13). 

Real Betis Energía Plus (88): Draper (10), Nelson (5), Schilb (23), Kelly (25), Anosike (12) –cinco inicial-, Úriz (2), Franch (5), Alfonso Sánchez (0), Zagorac (0), Iván Cruz (0) y Golubovic (6).

Árbitros: Jiménez, Araña y Sánchez Monserrat. Anosike y Nelson, eliminados por cinco personales.

Parciales: 23-18, 14-22, 15-23, 28-17 y 12-8. 

Incidencias: Partido correspondiente a la 16ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos ante 9.352 espectadores.