CRÓNICA | Un mal día y fin a la racha triunfal (92-58)

El Iberojet Palma, muy superior en todas las facetas del juego, pone fin a la racha de dieciocho victorias consecutivas de un desconocido Real Betis Energía Plus, que suma su primera derrota más de cuatro meses después

Se rompió la racha triunfal. Ha llovido mucho desde aquel partido en el Pisuerga el 14 de octubre. Desde entonces, 18 victorias consecutivas en la LEB Oro y consecución de la Copa Princesa. Casi nada. Pero hoy no se vio una buena imagen del Real Betis Energía Plus en Palma y cayó por un contundente 92-58, por lo que la renta al frente de la tabla se reduce a cuatro partidos.

El duelo tuvo poca historia. Tras un intercambio de canastas inicial con protagonismo de Matt Stainbrook (6-6, con cuatro puntos del norteamericano), Iberojet Palma metió la directa en el primer cuarto aprovechando varios despistes defensivos de los verdiblancos. Un parcial 12-3 daba las primeras ventajas al cuadro balear (18-9) y obligaba a Curro Segura a pedir tiempo muerto a 4:17 para el final del primer cuarto.

Pero los locales, muy inspirados, seguían a los suyo y ampliaron su renta hasta los 12 puntos tras un triple de Ucles (23-11). Pablo Almazán, de los más acertados en el día de hoy, mantenía el pulso del Iberojet Palma, que continuaba anotando muy fácil. Quintela en el último segundo ponía un preocupante +13 para los insulares (30-17).

Mucho más atascado empezó el segundo cuarto. Dos minutos tardó en llegar la primera canasta. La hizo Barber para poner el +15. De nuevo Pablo Almazán apareció para tirar del carro y anotar cuatro puntos consecutivos que obligaban a Félix Alonso a pedir tiempo muerto (32-21). Pero era el día de Iberojet Palma, que con un parcial 10-0 volvía a dispararse y doblar a los nuestros en el electrónico (42-21). La renta llegó a ascender hasta los +27 para los locales (52-25). Con un durísimo 52-27 y una gran superioridad en todas las facetas del juego por parte balear se llegó al descanso.

La decoración no cambió en el segundo tiempo. Todo lo contrario. Iberojet Palma era un martillo pilón y seguía con un plus de intensidad en defensa y con un tremendo acierto en ataque tanto por dentro como por fuera. El tercer cuarto arrancó con un parcial 5-0. Dos triples de Bropleh fueron contrarrestados por el acierto exterior de Gluditis.

Los verdiblancos sólo pudieron rebajar la ventaja local hasta los 23 puntos tras dos tiros libres de nuevo de Bropleh (64-41). Aunque el equipo hacía ya muchos minutos que dejó de competir. Un triple de Quintela cerraba el último cuarto con un contundente 70-43.  

Los últimos diez minutos de partido fueron testimoniales. Todo estaba ya decidido. Curro Segura pidió a sus jugadores que jugaran al baloncesto sin pensar en el marcador. Alternó defensas individuales con defensa zonal. Pero nada funcionaba. Y Palma anotaba y anotaba hasta poner un durísimo 92-58 final. Era el fin a una brillantísima racha triunfal de más de cuatro meses de competición. 

Iberojet Palma (92): Hernández (11), Motos (7), Joan Tomás (11), Ucles (13), Fran Guerra (12) -cinco inicial-, Quintela (14), Serra (3), Glulditis (15), Gilbert (-), Idris (-) y Barber (6).

Real Betis Energía Plus (58): Dani Rodríguez (8), Borg (4), Bropleh (12), Malmanis (-), Stainbrook (12) -cinco inicial-, Costa (4), Dee (5), Almazán (11), Obi Enechionyia (-), Samb (-), Tunde Olumuyiwa (2) y Marcius (-).

Árbitros: Munar Bañón, Franquesa Vázquez y Sánchez Cutillas.

Parciales: 30-17, 22-10, 18-16 y 22-15.

Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de la LEB Oro disputado en el Polideportivo de Son Mox. El conjunto local hizo pasillo al conjunto bético por la consecución de la Copa Princesa. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Joana Socías, madre del presidente de Iberojet Palma, Guillem Boscana.