CRÓNICA | Un campeón con mayúsculas (80-70)

El conjunto verdiblanco, con un San Pablo abarrotado, supera a RETAbet Bilbao Basket en un sensacional partido y logra de este modo la Copa Princesa, el primer título de la historia del Club

El Real Betis Energía Plus ha logrado hoy el primer título de su historia tras imponerse en la final de la Copa Princesa al RETAbet Bilbao Basket por 80-70 en otro formidable partido del cuadro verdiblanco. 

Con un San Pablo abarrotado, el equipo no falló. Todo lo contrario. El partido no fue nada sencillo, pero el equipo bético ofreció su mejor cara un día más. Con un tremendo acierto exterior arrancó el encuentro el conjunto visitante. Cuatro lanzamientos desde el perímetro sobre cuatro intentos para un parcial inicial 4-12 con un Brown muy inspirado (3 de 3).

Sin embargo, el cuadro verdiblanco empezó a aparecer en ataque con un nombre propio por encima del resto, el de Thomas Bropleh, a la postre MVP de la final (16 puntos, 5 rebotes y 22 de valoración). El norteamericano se mostró tremendamente acertado por fuera y por dentro. Precisamente un triple del 'tres' verdiblanco ponía por delante por primera vez a los locales en el choque a 1:21 para el final del primer cuarto.

Bropleh cedió el testigo en el segundo cuarto al capitán, Pablo Almazán, que anotó dos triples nada más arrancar -8 puntos sólo en el parcial-. Otro triple de Dani Rodríguez ponía la máxima en el marcador para los verdiblancos hasta el momento (35-29). Con alternancia de canastas se llegó a tiempo de descanso (40-35).

El tercer cuarto mostró un Real Betis Energía Plus arrollador. Intensísimo en defensa e inspirado en ataque. Todos anotaban, todos sumaban. Dos tiros de Bropleh ponía un +10 importantísimo a 3:54 para el final del parcial y un triple de Dee llevó la renta hasta los 17 puntos (61-44).

RETAbet apretó en el último cuarto con numerosas variantes (dos bases, dos 'cuatros'. Pero a cada canasta visitante respondía el cuadro verdiblanco, ahora con un Stainbrook muy enchufado en la pintura. Un parcial 0-6 metió al cuadro visitante en el duelo a 3:45 para el final (la renta bajó hasta los nueve puntos).

Pero este Real Betis Energía Plus tiene muchos recursos en ataque y una actitud defensiva descomunal. Dani Rodríguez apareció con sangre fría para anotar cuando el equipo más lo necesitaba, Samb no falló desde la línea de tiro libre cuando Bilbao buscaba recortar a la desesperada con faltas. Y a 45 segundos del final, una recuperación de Tobias Borg ante Brown, el mejor de los bilbaínos, y posterior falta sobre Almazán terminaba por resolver un choque que ratifica al Real Betis Energía Plus como el mejor equipo de la LEB Oro durante esta primera parte de la competición. 

Real Betis EPlus: Dani Rodríguez (12), Borg (2), Bropleh (16), Malmanis (-), Stainbrook (12) ?cinco inicial-, Costa (9), Dee (5), Almazán (10), Tunde Olumuyiwa (6), Obi Enechionyia (3) y Mamadou Samb (5).

RETAbet Bilbao Basket: Schreiner (-), Brown (23), Matulionis (3), Demetrio (13), Larsen (-) ?cinco inicial-, Salgado (6), Martínez (-), Huertas (4), Rigo (3), Mendicote (-) Iván Cruz (10) y Lammers (8).

Árbitros: García León, García González y Lema Parga. Eliminaron por faltas personales al local Stainbrook y al visitante Lammers.

Parciales: 20-19, 20-16, 21-11 y 19-24.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa Princesa disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo ante 6.644 espectadores.