CRÓNICA | Paso adelante y primera victoria de la temporada (87-83)

El Real Betis Baloncesto, con un Evans de nuevo estelar (27 puntos, 9 asistencias y 33 de valoración) y con la aportación importantísima de prácticamente todo el roster, se impuso en un partido muy trabajado a BAXI Manresa

Primera victoria de la temporada del Real Betis Baloncesto, sufrida, pero merecida y cimentada en un sensacional trabajo colectivo en defensa, pero también en ataque, con un Evans estelar, pero con una sensacional aportación también de los BJ Johnson, Giorgos Tsalmpouris, Rodions Kurucs o, pese a sus problemas físicos, Dairis Bertans. Todos. Al final, el triunfo se quedó en casa pese a lo apurado del marcador ante un siempre aguerrido BAXI Manresa (87-83).

El arranque fue bueno por parte del equipo verdiblanco, hoy de naranja por problemas de los catalanes con su primera equipación. Con un entonado Kurucs, que anotó 7 puntos iniciales, el equipo de Casimiro logró las primeras ventajas (12-4). Pedro Martínez, técnico visitante, paró el partido cuando apenas se habían disputado 3:36 de encuentro. La reacción de los catalanes fue realmente buena con un parcial 2-11 que daba la vuelta momentáneamente al choque (14-15). En ese momento apareció Dairis Bertans con seis puntos consecutivos para mantener el pulso a los manresanos, muy enchufados en este tramo de encuentro. Con máxima igualdad se llegó al término del primer cuarto (20-20).

Le costó entrar a los nuestros en el segundo. Johnson, con un triple, rompió la buena defensa visitante tras más de tres minutos sin anotar (23-24). El cuarto se iba a convertir en un intercambio de canastas, aunque con más problemas por parte de ambos equipos para ver el aro contrario. Al tiempo de descanso se iba a llegar con una ligera ventaja bética tras una gran canasta de nuevo de BJ Johnson sobre la bocina (35-32).

El tercer cuarto fue un tremendo espectáculo. Harding, la estrella de BAXI Manresa, torpedeó el tablero bético para arrancar con dos triples consecutivos. Pero ahí aparecieron los dos hombres de mayor talento del roster del Real Betis Baloncesto: Shannon Evans y BJ Johnson III. Ambos sumaron 9 puntos consecutivos y dispararon a su equipo en el marcador. Un triple de Cvetkovic ponía la máxima momentánea (50-39) y obligaba a Pedro Martínez a parar el choque. No reaccionaban los catalanes, incapaces de parar a un Evans sobresaliente en este tercer cuarto. Los de Casimiro llegaron a disponer de rentas de hasta 15 puntos (61-46) con el griego Tsalmpouris sumándose al recital ofensivo de los béticos.

Pero este BAXI Manresa tiene también sus argumentos y, de la mano de Harding, fue capaz de reducir la renta en el tramo final del parcial. Luis Casimiro se vio obligado a parar el choque a 1:57 con 63-56. Ahí iba a llegar una técnica sobre Pedro Martínez tras una falta de Tyson Pérez sobre BJ Johnson, lo que permitió al Real Betis Baloncesto tomar aire. Con 66-59 se llegó al término del tercer cuarto.

Bertans devolvía el +10 nada más arrancar el parcial definitivo (69-59), pero desde el acierto exterior de Bortolani y Steinbergs los visitantes llegaron a igualar el partido a 5:45 parta el final (71-71). Vuelta a empezar. Los pesos pesados del equipo dieron entonces un paso al frente, en especial Shannon Evans. Una canasta de Tsalmpouris y un triple del base bético daba un +5 importantísimo a 4:32 (76-71). Y BJ Johnson hacía un 2+1 a 2:03 para poner el 81-75. Aguantó bien la presión y el acierto de los visitantes el equipo bético, con Evans protagonista y acertando los tiros libres en el tramo final para cerrar un partido trabajadísimo y que sirve al Real Betis Baloncesto para estrenar su casillero de victorias.


FICHA TÉCNICA:

Real Betis Baloncesto: Evans (27), Cvetkovic (5), Johnson (15), Kurucs (11), Gerun (2) -cinco inicial-, Pozas (-), Hill (2), Bertans (10), Báez (-), Sylla (2) y Tsalmpouris (13).

BAXI Manresa: D. Pérez (5), Harding (27), Vaulet (2), Valtonen (-), Hamilton (2) -cinco inicial-, García (5), Bortolani (13), Badio (4), T. Pérez (8), Lee (4), Steinbergs (13).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Francisco Araña y Vicente Martínez. Sin eliminados.  

Parciales: 20-20, 15-12, 31-25 y 21-24.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo. Baxi Manresa no pudo jugar con su primera equipación por problemas logísticos ajenos a la entidad catalana y lo hizo con su segunda. Los árbitros estimaron que había similitud de colores con la verdiblanca, por lo que el Real Betis Baloncesto tuvo que actuar con el uniforme naranja.