Ryan Kelly pelea un balón con Felipe Reyes (ACB Photo/V. Carretero).

CRÓNICA | La mejoría no fue suficiente ante el líder (104-89)

El Real Betis Energía Plus cae en el WiZink Center ante el líder de la Liga Endesa, el Real Madrid, en un encuentro en el que los verdiblancos compitieron, pero acabaron sumando una derrota que puede ser casi definitiva

Era complicado. El Real Betis Energía Plus peleó y estuvo en el partido durante gran parte del mismo, aunque al final cayó derrotado en el WiZink Center ante el líder de la competición, el Real Madrid, por 104-89, un resultado que prácticamente certifica el descenso de categoría.

El partido del conjunto verdiblanco fue más que aceptable, incluso notable en la primera parte. El equipo tenía un plan. Se mantuvo sobrio e intenso en defensa. Y en ataque, con un Booker hiperactivo, anotaba con facilidad. De hecho, el equipo estuvo por delante en el marcador durante casi todo el primer cuarto desde el 2-0 inicial.

Todos sumaban. Ryan Kelly anotaba. Zagorac aportaba por dentro y por fuera. Y, en general, todo el bloque trabajaba y complicaba las cosas al líder. De hecho, el equipo bético acabó por delante al término del primer cuarto (21-22).

La tónica no varió en el segundo. Un canastón de Franch ponía un sorprendente +5 al inicio del parcial (21-26). Pero el Real Madrid, ya con Llull, Carroll y Rudy Fernández en pista, empezó a entrar en calor, especialmente desde el perímetro. Los blancos igualaron la contienda con un triple de Rudy (33-33) y, acto seguido, se pusieron por delante con otro lanzamiento exterior, en esta ocasión de Carroll (36-33).

Javi Carrasco estuvo rápido y pidió un tiempo muerto necesario. Y el equipo volvió a pista con las ideas claras y un 0-7 de parcial (36-40). El Real Betis Energía Plus estaba compitiendo, pero este Real Madrid tiene mucha artillería y con un espectacular 58% en triples en la primera mitad, fue capaz de dar la vuelta al choque e irse al descanso con ventaja en el electrónico (49-45). Además, para colmo, el Real Betis Energía Plus perdía por lesión a Josep Franch.

En la segunda mitad, los nuestros no pudieron mantener el excelente tono del primer tiempo. El inicio del tercer cuarto fue casi definitivo. Doncic, que acabó el choque con un triple-doble, calentaba la muñeca y sólo Askia Booker respondía a los ataques locales. La defensa ya no funcionaba como en el primer cuarto y los de Pablo Laso anotaban con comodidad, especialmente desde el perímetro. Un triple de Taylor a 2:19 para el final del tercer cuarto ponía un +13 prácticamente insalvable.

El último parcial parecía un trámite. Pero, al contrario que anteriores citas, los nuestros no se desconectaron. Y siguieron trabajando y creyendo. Llegaron a ponerse a ocho puntos con un parcial 0-10 a falta de poco más de cinco minutos. La renta del Real Madrid llegó a bajar a siete puntos (89-82).

Sin embargo, Booker cayó lesionado tras una falta antideportiva de Carroll, que desequilibró al base bético en plena carrera. El playmaker estadounidense cayó mal y se golpeó en la zona de la cadera que tenía tocada desde el domingo. Sin Booker y con un Real Madrid brillante desde el perímetro -19 triples convertidos de 32 intentos (59%)- todo era más complicado. El Real Madrid aumentó de nuevo la renta en los compases finales ante un Real Betis Energía Plus que compitió, que dio la cara, pero que no pudo hacer la machada.

 

Real Madrid: Causeur (5), Doncic (17), Taylor (12), Felipe Reyes (6), Ayón (11) –cinco inicial-, Llull (8), Thompkins (10), Rudy Fernández (14), Yusta (-), Carroll (14), Radoncic (2) y Tavares (12).  

Real Betis Energía Plus: Booker (15), Txemi Urtasun (10), Schilb (6), Kelly (11), Anosike (14) –cinco inicial-, Mikel Úriz (5), Franch (5), Nelson (3), Zagorac (5), Iván Cruz (4) y Golubovic (11).

Parciales: 21-22, 28-23, 29-21 y 26-23.

Árbitros: Cortés, Oyón y Mas. Sin eliminados.

Incidencias: Partido adelantado de la 33ª jornada de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center.