Las acciones y proyectos de la Fundación Real Betis Balompié benefician a 58.000 personas en todo el mundo

La entidad verdiblanca ha presentado su Memoria de Actividades de la temporada 2019/2020 marcada por la respuesta del beticismo a la pandemia

La Fundación Real Betis Balompié, encargada de canalizar la responsabilidad social corporativa del Club verdiblanco, sigue consolidándose como un agente al servicio de la comunidad, tanto en Sevilla, su territorio habitual de acción, como allí donde pueda representar y apoyar al beticismo. Bajo esta premisa, durante la temporada 2019/2020, la entidad verdiblanca ha cuadruplicado el número de beneficiarios con respecto a la misma cifra de la anterior temporada, gracias al gran esfuerzo realizado como reacción a las mayores urgencias surgidas desde el comienzo de la pandemia.

La Fundación Real Betis -con un presupuesto de 800.551 euros- ayudó a un total estimado de 57.916 personas a través de 21 proyectos propios, la implicación en 34 proyectos de otras entidades y el apoyo a 657 organizaciones, todos ellos enmarcados en las cinco áreas de actuación de la Fundación -Área Social, Área Deportiva, Área de Medio Ambiente, Área de Exjugadores y Área de Patrimonio Cultural e Histórico-.  A estas cinco áreas se sumó a mitad de marzo de 2020 el plan de acción contra los efectos sanitarios y económicos durante y después de la pandemia.

La temporada 2019/2020 será siempre recordada como aquella que convirtió al Estadio Benito Villamarín en un centro logístico de recepción, preparación y reparto de material sanitario. Este plan de acción especial para reducir los daños del COVID fue unas de las acciones más importantes que la entidad verdiblanca desarrolló en la última etapa. En este centro logístico participaron de manera voluntaria los empleados del Club junto con la plantilla del Real Betis Féminas. Además de este proyecto, se desarrollaron otros de ayuda alimentaria como 'Los Béticos van al Súper' o 'El Betis más cerca', programa mediante el cual, voluntarios de la entidad verdiblanca hicieron un seguimiento telefónico durante el confinamiento a los abonados mayores de 65 años y a aquellos que tenían diversidad funcional.

Dentro del Área de Medioambiente, la Fundación colaboró en la limpieza del río Guadalquivir, que llevó a cabo Coca Cola EP Iberia; y puso en marcha la campaña de reciclaje de aparatos electrónicos impulsada por la Fundación Ecolec, entidad con la que se firmó la pasada temporada un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo sostenible. Todas estas acciones sirvieron como primeros pasos para la creación de la plataforma medioambiental Forever Green.

En el Programa de Educación, enmarcado dentro del Área Social, la Fundación ha seguido perpetuando su vocación de transmitir los valores del Real Betis Balompié y educar a los más pequeños mediante el deporte. Se continuó realizando hasta la llegada de la pandemia uno de los eventos más entrañables de la entidad, 'Del Cole al Betis'. También se estrenó junto a la Fundación José Manuel Lara y la participación de los jugadores, el Club de Lectura, un proyecto que usaba el deporte como instrumento para el fomento de la lectura.

El cuidado de la salud de los más pequeños y la mejora de la calidad de vida de quienes sufren las enfermedades más duras es otra de las premisas de la Fundación Real Betis Balompié. Entre los proyectos del Programa de Salud, la entidad se adhirió a la campaña 'Las Batas Más Fuertes', que convirtió las camisetas de los jugadores en batas para los niños ingresados en los hospitales sevillanos. Además, volvió a desarrollarse 'Dona en Verde', consiguiendo 1.598 donaciones de sangre. También, la tradicional visita navideña a los niños hospitalizados en los centros de Sevilla.

Otro de los hitos de la pasada temporada fue el estreno del Real Betis Balompié en LaLiga Genuine, competición impulsada por la Fundación LaLiga y que está integrada por personas del colectivo DI (Discapacidad Intelectual). El exjugador verdiblanco Juan Ureña es el entrenador de los 24 jugadores que conforman el equipo. Durante esta primera temporada, la Ciudad Deportiva Luis del Sol acogió una de las fases de este campeonato. El equipo Genuine, proyecto que se encuentra dentro del Programa de Discapacidad, ya se ha convertido en una sección más del Club y han compartido numerosas actividades con la plantilla del primer equipo y del Real Betis Féminas.

Un año más, en el partido del Real Betis Balompié como local, previo a las fiestas navideñas, se celebró en el Benito Villamarín la tradicional lluvia de peluches. Una acción en la que, de nuevo, los aficionados se volcaron. Los voluntarios recogieron del césped del Estadio 17.500 juguetes que posteriormente se donaron a las familias y niños que lo necesitaban.

La Fundación Real Betis siguió enseñando fútbol, valores y Betis en su Escuela de fútbol con sede en Sevilla y, además, la temporada 2019/2020 fue la del crecimiento de la internacionalización de Betis Academy, con el desarrollo de campus en México, Estados Unidos y la experiencia Behind the Scenes con niños procedentes de China.

Dentro del Área de Patrimonio Cultural e Histórico, destaca la creación del nuevo sello editorial del Real Betis 'Betis Libros' y la publicación de la primera edición del libro 'Historias del Betis', escrito por el responsable de esta área, Manolo Rodríguez. Además, la Fundación Real Betis sigue cuidando de los exjugadores del Club a través de la apoyando a la Asociación de Exjugadores, haciendo un seguimiento sobre la situación social de 600 exfutbolistas verdiblancos.