La Fundación Real Betis Balompié y la Fundación José Manuel Lara ponen en marcha un club de lectura con alumnos de la ESO

El IES Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla) será el primero en participar en el proyecto ‘Lecturas en verdiblanco’

La Fundación Real Betis Balompié y la Fundación José Manuel Lara han firmado un convenio de colaboración que recoge la puesta en marcha de un club de lectura en el que participarán alumnos de diferentes centros docentes sevillanos que estén estudiando la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). El objetivo de este club es el fomento de la lectura, usando para ello el deporte como instrumento que facilite el acceso a los más jóvenes.
La Fundación Real Betis Balompié tiene como objetivo principal la promoción del deporte en general, y del fútbol en particular, como instrumento para el fomento de la educación en valores, la lucha contra la marginación y la exclusión social, así como fomentar hábitos de vida saludable entre la infancia y la juventud.
Estos fines se cruzan con los propios de la Fundación José Manuel Lara, que tiene como uno de sus fines prioritarios el fomento de la lectura. Por este motivo se planteó la posibilidad de unir sinergias y poner en marcha un club de lectura que captara la atención de los jóvenes para contribuir de esta forma a su desarrollo cultural y social.
En este sentido, un club como el Real Betis Balompié tiene todos los elementos indispensables para integrarse en esta propuesta, que se pone en marcha este mes de noviembre y que tendrá como lectura obligatoria 'La isla del tesoro', de R.L. Stevenson, uno de los grandes clásicos juveniles. A este título le seguirán 'A por ellos. Todo sobre el fútbol (o casi)', de José María Plaza; 'Ahora que estamos juntos' de Roc Casagran Casañas; 'Un gran amigo' de Lisa Thompson y 'El premio de tu vida' de Arnfinn Kolerud. 
Cuatro centros docentes sevillanos, con dos grupos de lectura cada uno de ellos, participarán a lo largo del curso en este club, cuyas sesiones se celebrarán en las propias instalaciones del equipo. El Instituto de Enseñanza Secundaria Gustavo Adolfo Bécquer será el encargado de inaugurar el curso, al que seguirán otros centros como el IES del Polígono Sur. Además de un monitor que coordine la actividad, participará en cada reunión un representante de la entidad, ya sea jugador de las diversas categorías, técnicos o representantes de la Fundación.
En la sesión de fin de curso está prevista también la asistencia de un autor juvenil que debatirá con los jóvenes lectores sobre el contenido de los libros elegidos e intentará abrir el debate a temas de interés social y cultural de estos adolescentes, animando a la lectura, a educar en valores y a crear buenos hábitos.
Al finalizar el curso, se obsequiará a los participantes con una visita guiada a las instalaciones del Real Betis Balompié y un lote de entradas para ver en directo alguno de los encuentros en los que participe el club.