La Fundación Real Betis Balompié recibe la subvención BBVA Futuro Sostenible ISR para el desarrollo de huertos urbanos en el Polígono Sur

El proyecto 'Eco-Huerto Betis: una respuesta verde a la emergencia social tras el COVID-19', impulsado por la Fundación Real Betis Balompié, se ha convertido en uno de los 23 proyectos reconocidos en la tercera convocatoria solidaria del fondo BBVA Futuro Sostenible ISR

El proyecto 'Eco-Huerto Betis: una respuesta verde a la emergencia social tras el COVID-19', impulsado por la Fundación Real Betis Balompié, se ha convertido en uno de los 23 proyectos reconocidos en la tercera convocatoria solidaria del fondo BBVA Futuro Sostenible ISR. Estos premios, puestos en marcha por BBVA Asset Management (BBVA AM) en 2019, tiene como objetivo asignar la donación de parte de la comisión de gestión del fondo a distintos proyectos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): inclusión social, dependencia, mayores y salud y medioambiente. La entidad recibirá un total de 35.000 euros para la mejora y ampliación de una zona de huertos urbanos en el barrio de Polígono Sur y así reforzar el abastecimiento alimentario que se ha visto muy mermado como consecuencia de los efectos económicos por el COVID-19 en la población más vulnerable.

 La entidad destinará íntegramente la donación a desarrollar y mejorar el espacio de huertos urbanos que existe actualmente con el objetivo de producir alimentos más sanos y de primera calidad para el autoconsumo familiar, exclusivamente obtenidos por las técnicas de cultivo y manejo ecológico. Con ello, la Fundación busca promover hábitos de alimentación más sanos y saludables y mejorar así la calidad de la alimentación de una parte importante de las familias de los barrios colindantes del parque de Guadaíra, y sus huertos, en especial del Polígono Sur, popularmente conocido como Las Tres Mil Viviendas. En esta zona de la capital andaluza, la Fundación Real Betis Balompié desarrolla numerosos proyectos de integración de la mano del Ayuntamiento de Sevilla y del Comisionado del Polígono Sur con los que se coordina la ejecución de estos huertos urbanos de titularidad municipal.

La delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, ha destacado la colaboración con entidades como la Fundación Real Betis Balompié en el desarrollo de huertos colectivos, paralelamente a las parcelas de asignación individual, "que no sólo marcan una alternativa de ocio saludable para las familias, sino que, además, intensifican esa relación que tenemos con el sector privado en la mejora de espacios públicos. Vamos a seguir apostando por esta colaboración para la generación de espacios cívicos que mejoren la convivencia a través de nuevos modelos y redes sociales vinculados a la sostenibilidad y al medio ambiente en los distritos de la ciudad y en Sur en particular".

Para Jaime Bretón Besnier, Comisionado para el Poligono Sur "una vez más se pone de manifiesto cómo la colaboración público-privada es un motor esencial para la culminación de Proyectos que benefician a vecinos de nuestros barrios".

Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis ha valorado positivamente "este tipo de alianzas para proyectos que aúnan objetivos de la Fundación en tres niveles, como son los hábitos de vida saludable, la satisfacción de necesidades básicas y el fomento de la vida comunitaria junto con el enfoque de métodos ecológicos y sostenibles".

Con este proyecto -enmarcado en la plataforma de sostenibilidad del Real Betis Balompié 'Forever Green'- la Fundación Real Betis Balompié persigue generar oportunidades de mejora de la empleabilidad verde y autoempleo cooperativo, al tiempo que pretende mejorar la convivencia entre el vecindario, educar y sensibilizar en conocimiento y respeto por el medioambiente.

 Además, la entidad pondrá en marcha un programa de formación dirigido a los hortelanos y a la ciudadanía en general mediante guías de buenas prácticas agrícolas en el hogar, charlas, cursos y seminarios sobre agricultura ecológica, entre otros. Gracias a la aportación de BBVA AM, 476 personas de la provincia de Sevilla se verán beneficiadas directamente por la ayuda, mientras que los beneficiarios indirectos se acercan a las 1.000 personas.