La Fundación Real Betis colabora en la puesta en marcha de 'Semana Santa Cardioasegurada'

El Club verdiblanco ayudará a que todas las hermandades de Sevilla estén dotadas de equipos de desfibrilación.

La Fundación Real Betis volverá a colaborar este año en la puesta en marcha de la iniciativa 'Semana Santa Cardioasegurada' con la cesión de equipos de desfibrilación.


La entidad verdiblanca ha vuelto a participar en este proyecto perteneciente al Centro de Emergencias Sanitarias 061, al Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad y al Ayuntamiento de Sevilla.


A través de esta colaboración, la Fundación vuelve a estar al servicio de las necesidades de su entorno, cuidando de la salud de los vecinos de la ciudad en un evento tan importante.


Al acto de presentación han acudido el presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo, y Javier Guillén, coordinador de los Servicios Médicos del Club.


Respecto a la iniciativa 'Semana Santa Cardioasegurada, cabe destacamos que los recorridos de todas las hermandades desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección serán una `Zona Cardioasegurada´. Las hermandades que procesionan por la ciudad desde el viernes 31 de marzo hasta el domingo 9 de abril estarán dotadas de desfibriladores semiautomáticos, ubicados en el interior de los pasos, con la finalidad de que estén a disposición de los miembros de las cofradías y de las miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido por las calles de la ciudad. 


En total, 40 desfibriladores se han distribuido entre las Hermandades que procesionan por la ciudad, a los que se suman este año, como novedad, otros 15 fijos que estarán ubicados en  establecimientos, quioscos e iglesias situadas en zonas de mucho tránsito de personas, estando identificadas en su exterior como Zona Cardioasegurada. Para ello se ha contado con la colaboración de las fundaciones del Real Betis, del Sevilla F.C., la fundación SSG y Almas Industriales.


A esto se suman otros 9 desfibriladores con los que cuentan los equipos móviles de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla, que, además ha realizado un recorrido previo por zonas próximas a los itinerarios de las cofradías para detectar aquellos establecimientos o edificios públicos que cuentan con un desfibrilador y ha realizado un inventario que incluye la ubicación de unos 60 espacios que cuentan con estos equipos así como su horario de apertura con el objetivo de poder recurrir a ellos en caso de necesidad.


Para llevar a cabo esta iniciativa, unas 400 personas, miembros de las diferentes Hermandades, han recibido formación en técnicas básicas de reanimación cardíaca a lo largo de cinco jornadas celebradas durante el mes de marzo. De la mano de profesionales pertenecientes al Servicio de Salud del Ayuntamiento y al 061, los miembros de las Hermandades han sido entrenados en cómo actuar e intervenir en primer lugar ante una situación crítica mientras acuden los servicios de emergencias. En concreto han recibido formación sobre reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios y manejo de desfibriladores.