Presentación de Semana Santa Cardioasegurada 2022.

La Fundación Real Betis Balompié colabora en la puesta en marcha de 'Semana Santa Cardioasegurada'

El Club verdiblanco ayudará a que todas las hermandades de Sevilla estén dotadas de equipos de desfibrilación.

La Fundación Real Betis Balompié volverá a colaborar este año en la puesta en marcha de la iniciativa 'Semana Santa Cardioasegurada' con la cesión de equipos de desfibrilación.

La entidad verdiblanca ha vuelto a participar en este proyecto perteneciente al Centro de Emergencias Sanitarias 061, al Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad y al Ayuntamiento de Sevilla.

A través de esta colaboración, la Fundación vuelve a estar al servicio de las necesidades de su entorno, cuidando de la salud de los vecinos de la ciudad en un evento tan importante. 

Al acto de presentación han acudido el presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo, y Javier Guillén, coordinador de los Servicios Médicos del Club. 

Respecto a la iniciativa 'Semana Santa Cardioasegurada, cabe destacar que los recorridos de todas las hermandades desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección serán una `Zona Cardioasegurada´, ya que estarán dotadas de desfibriladores semiautomáticos (DESA) y que estarán ubicados en el interior de los pasos. El objetivo es que estén a disposición de los miembros de las cofradías y de las miles de personas que se concentran en torno a ellas durante sus recorridos por las calles de la ciudad.
Para ello, profesionales sanitarios del Servicio Municipal de Salud y el 061 han formado a casi 300 personas de las distintas Hermandades en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo de desfibriladores (DESAs).

Cada una de las hermandades cuenta con personal sanitario y miembros entrenados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria en su cortejo procesional, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia.