Joaquín se recupera de su fractura usando una férula impresa en 3D

Pieza creada por Younext, filial de la empresa Podoactiva, proveedor de podología y biomecánica del Real Betis

Joaquín  está usando una novedosa férula 3D, que sustituye a la tradicional escayola, creada por la empresa Younext (Filial de la empresa Podoactiva, proveedor de podología  y biomecánica de muchos deportistas de élite, entre ellos los del Real Betis), bajo la supervisión del Dr. Calero (jefe de los servicios médicos del Club y director de Nisa Salud Deportiva del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe).

Para la realización de esta férula se escanea el brazo del jugador en 3D mediante una tecnología desarrollada por la empresa Younext usando tecnología de Microsoft. Esta información se envía por internet a la sede central de Podoactiva en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, donde en el departamento de ingeniería se diseña y se fabrica usando tecnologías de impresión en 3D.

Younext, cuya sede en Sevilla se encuentra en el Servicio de Salud Deportiva del Hospital Nisa Aljarafe,  ha sido pionera a nivel nacional en sustituir por primera vez las inmovilizaciones de escayola por férulas impresas en 3D en pacientes reales. Desde el pasado mes de julio esta tecnología ya está siendo usada para el tratamiento de  pacientes con fracturas en sus brazos o manos

Las ventajas que presentan estas férulas respecto a las inmovilizaciones con escayola son las siguientes:

-Mucho más ligeras

-Adaptación más precisa, ya que parte del escaneo en 3D del brazo del paciente

-Transpirables

-Posibilidad de poder colocar electrodos para electroestimulación que favorezcan la rehabilitación

-Se pueden mojar

-La piel del paciente es visible, de forma que se puede detectar cualquier complicación (inflamación, enrojecimiento, etc)

-Se pueden poner y quitar para realizar ejercicios de rehabilitación, revisiones por parte del traumatólogo, etc.

Estas férulas3D  están disponibles para cualquier paciente en la red de clínicas en las que Podoactiva presta sus servicios (más de 100 en toda España). El reto fundamental era poder poner al servicio de cualquier paciente una tecnología que hasta la fecha estaba siendo usada sólo en deporte de élite y a precios asumibles por una gran parte de pacientes. El precio de una inmovilización Younext personalizada oscila entre 90 y 150 euros. Incluso en el caso de los niños estas inmovilizaciones pueden “customizarse” con las imágenes de sus personajes favoritos, intentado hacer lo menos traumático posible para un niño el hecho de recuperarse de una fractura.

Además de férulas para brazos, Younext está utilizando nuevas tecnologías para la fabricación de piezas impresas en 3D para la reeducación craneal de bebes, la fabricación de réplicas de piezas anatómicas, respaldos lumbares personalizados, así como elementos de protección para el deporte como las espinilleras y las máscaras de protección facial (que están siendo usadas por muchos futbolistas de Primera División española y de la Premier inglesa).