El Real Betis Balompié entrega a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado la recaudación de la celebración de la final de la Copa del Rey en el Benito Villamarín

CEAR destinará la donación a complementar los programas de protección a las personas refugiadas dando prioridad a los refugiados climáticos, en línea con el programa Forever Green.

 El Real Betis Balompié ha entregado a CEAR la recaudación de la celebración de la final de la Copa del Rey en el Benito Villamarín. Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié, ha sido el encargado de entregar la donación a José Carlos Budía, coordinador territorial de CEAR en Andalucía Occidental.

En concreto, el club verdiblanco ha donado a CEAR 51.694,50 euros, cifra resultante de la venta de entradas para disfrutar de la celebración de la Copa del Rey en el Estadio Benito Villamarín. Una cita a la que asistieron miles de béticos que pudieron disfrutar de este momento histórico y a la vez, colaboraron con esta causa solidaria.

Esta donación irá destinada al Fondo Solidario para el Refugio de CEAR, creado para hacer frente a emergencias no cubiertas de las personas refugiadas atendidas por la entidad. Con este Fondo CEAR ayuda a cubrir muchas de las necesidades no alcanzadas con las ayudas que reciben las personas refugiadas. Con este importe CEAR podrá cubrir las necesidades básicas que van surgiendo a las personas solicitantes de asilo y refugiadas como ayudas para tratamientos sanitarios especiales, ayudas para recursos materno-infantiles, ayudas para productos de primera necesidad, productos farmacéuticos e higiene, entre otros. Además, se centrará en los refugiados climáticos, que son aquellas personas que se ven obligadas a migrar o ser evacuados de su región de origen por cambios rápidos de su hábitat local como sequías, desertificación o la subida del nivel del mar. Una ayuda que se encuentra alineada con el programa de sostenibilidad ambiental del Real Betis 'Forever Green'.

Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a huir por motivos de raza, religión, género u orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas y graves violaciones de sus derechos humanos. En este sentido, y según el Informe publicado por CEAR el pasado 20 de junio, más de 100 millones de personas se encuentras desplazadas forzosamente en el mundo. En 2021, el número de solicitudes de asilo ascendió a 65.404. Las personas solicitantes procedían, principalmente, de Venezuela y Colombia, seguidas de nacionales de Marruecos, Mali, Perú, Honduras, Pakistán, Afganistán y Nicaragua.

"El Real Betis Balompié es una entidad que intenta estar siempre a la altura de lo que necesita la sociedad. Llevamos años colaborando con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y en esta ocasión hemos querido destinar esta donación a ayudar a que sigan dando cobertura a las personas que tienen que marcharse de su país, especialmente a aquellas que lo hacen por los efectos del cambio climático en su lugar de origen", afirmaba durante el acto de entrega Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié.

''En el año 2010, los caminos de la Fundación del Real Betis y CEAR, en lo que a compromiso y solidaridad con las personas refugiadas se refiere, se unieron. Desde entonces, el Betis se implica, y se hace eco, de las campañas de sensibilización de esta entidad sobre las personas refugiadas; ha participado en infinidad de iniciativas solidarias y, principalmente, colabora con CEAR en programas que hacen de los valores intrínsecos del deporte una herramienta de integración de las personas refugiadas en la sociedad de acogida. Ejemplo de ello, es el proyecto Deporte X Refugio que, en la actualidad, ejecutan de la mano Futbol Más, el Real Betis, CEAR y otras entidades. Esta donación es una muestra más del compromiso incondicional del Real Betis con las personas refugiadas, y desde CEAR garantizamos destinar la misma a complementar los programas de protección a nuestro colectivo de atención. dando prioridad a los refugiados climáticos'' decía José Carlos Budía, coordinador territorial de CEAR en Andalucía Occidental.