El Real Betis Balompié certifica la medición de la Huella de Carbono de sus últimas tres temporadas

El Club verdiblanco y Forever Green han logrado la certificación de Bureau Veritas del cálculo de las emisiones derivadas de su actividad.

El Real Betis Balompié ha logrado la certificación sobre la medición de la Huella de Carbono del Club, derivada del desarrollo de su actividad durante las temporadas 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021. Convirtiéndose así en el primer club de fútbol nacional en certificar sus tres temporadas últimas temporadas consecutivas.

El Real Betis Balompié, a través de su aliado técnico en materia de sostenibilidad y cambio climático, la consultora sevillana Ecoterrae, ha llevado a cabo la medición y el plan de reducción de emisiones del Club (incluyendo Estadio y Ciudad Deportiva). Además, y como ejemplo de su esfuerzo, se han evaluado las emisiones de Alcance 3 de los desplazamientos de los empleados en su día a día, así como los viajes de negocios y los desplazamientos del primer equipo.

Actualmente y complementando este hito, el Club se encuentra no sólo inmerso en el proceso de Registro de estos estudios en las plataformas nacionales y autonómicas del MITECO y SACE, sino en el estudio de la compensación de su impacto climático a través de proyectos de reforestación.

Esta validación se ha obtenido después de que el Real Betis Balompié haya superado el proceso de auditoría independiente y realizado como tercera parte por la Entidad de Certificación de Bureau Veritas, líder mundial en servicios de auditoría y certificación. Con esta certificación se avala que el Club verdiblanco ha calculado las emisiones gases de efecto invernadero (GEI), las emisiones indirectas de GEI causada por energía importada, las causadas por el transporte y las indirectas por el consumo de agua. Con esta acción, el Real Betis quiere seguir reduciendo su impacto negativo en el medio ambiente y compensando la Huella de Carbono vinculada a sus actividades.

El criterio de validación de auditoría llevado a cabo por Bureau Veritas ha sido la norma internacional ISO 14064-1:2018, con las 4 categorías que determina la norma:  emisiones directas, emisiones indirectas causadas por energía, emisiones indirectas causadas por la organización y emisiones por productos utilizados.

 "Esta certificación supone la constatación del esfuerzo que desde el Real Betis Balompié se está haciendo desde hace años para minimizar al máximo su impacto en el medio ambiente. Un trabajo que desde el nacimiento de Forever Green hemos incrementado. Esta verificación avala los esfuerzos, proyectos y acciones que estamos realizando con nuestros empleados y aficionados del Real Betis junto con las organizaciones que se han ido aliando a Forever Green, ha valorado Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis Balompié y portavoz de la plataforma de sostenibilidad impulsada por la entidad verdiblanca.

Por su parte, Francisco Martín Santamaría, director regional de Bureau Veritas ha señalado que "para nosotros es un hito importante validar este cálculo de la Huella de Carbono del Real Betis. Un Club pionero en esta validación, no solo cumpliendo los requisitos de la norma referenciada, si no también aspectos adicionales  que afectan al consumo hídrico o al consumo de abono para el propio césped. Este trabajo que hace la entidad y Forever Green nos ilusiona porque es una plataforma transversal que trasciende a la sociedad con la capacidad de influir y concienciar en los aspectos ambientales".

El certificado de Bureau Veritas refuerza el trabajo que el Real Betis -a través de la plataforma de sostenibilidad Forever Green- está realizando por el medio ambiente a través de las cinco áreas de actuación del proyecto (naturaleza, cambio climático, club sostenible y movilidad sostenible). Entre las medidas encontramos la campaña Ecoempleado, criterios eco para la selección de los proveedores del Club, la reducción del consumo de agua, la mejora del sistema de reciclaje, la movilidad sostenible de empleados y las acciones de concienciación para la reducción de huella de carbono en los eventos deportivos y en el día a día de los aficionados.