El Real Betis Balompié celebra el tercer aniversario de Forever Green

El programa de medio ambiente del club verdiblanco cumple su tercer año de vida, un trienio en el que Real Betis se ha convertido en el equipo de fútbol referente en sostenibilidad ambiental.

El Real Betis celebra el tercer año de vida de Forever Green, la plataforma de sostenibilidad ambiental del club verdiblanco. Tres años trabajando para luchar contra el cambio climático, esfuerzo que ha convertido al Real Betis en uno de los clubes de fútbol referentes en esta materia y reconocido como el segundo club de fútbol europeo más sostenible y el primero de LaLiga, según Brand Finance. 


Desde el nacimiento de Forever Green se han desarrollado más de 117 acciones. Entre ellas se encuentran limpiezas de espacios naturales, la instalación de una flota de patinetes y bicicletas eléctricas para los empleados del Club, además de promover el uso de los mismos por parte de los aficionados a través de descuentos y campañas de reciclaje y concienciación, entre otras acciones. También el Real Betis sigue trabajando en las propias instalaciones del Club para reducir al máximo su impacto en el medio ambiente.


A lo largo de estos cuatro años de estudio, control y medición de la huella de carbono, el Club ha conseguido reducir sus emisiones cerca de un 31% respecto a la temporada base 2018/2019, suponiendo casi 1.000 tCO2e menos, que son las mismas emisiones que se producen para tratar y depurar 2,597Hm3 de agua.


Además, recientemente el Club ha querido ir más allá y se ha convertido en un equipo neutro en carbono al compensar en un proyecto de generación de energía eléctrica renovable mediante la construcción y explotación de un parque eólico de 90 MW llamado Piedra Larga Wind Farm situado en México. 


Entre los hitos conseguidos durante esta temporada destacan la construcción de la nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo y la próxima remodelación del Estadio Benito Villamarín. Ambas infraestructuras contarán con instalaciones concebidas conforme a los criterios y técnicas más sostenibles desde una perspectiva medioambiental. Entre ellos, destaca el sistema de reciclaje de agua a través de un sistema de regadío, así como la utilización de corcho en lugar de caucho, uno de los mayores emisores de microplásticos.


Otro momento para la historia de Forever Green que tuvo lugar durante el último año fue la celebración del segundo partido por la sostenibilidad de LaLiga, que tuvo lugar en el Real Betis ? Espanyol el pasado mes de abril y que se extendió también a las secciones deportivas del Club. Las acciones realizadas en torno a estos partidos evitaron la emisión de casi 11 toneladas de impacto de CO2e a la atmósfera respecto a un partido normal. 


Con todos estos datos sobre la mesa, Forever Green ha convertido al Real Betis en uno de los clubes más sostenibles del planeta y, por lo tanto, ha recibido varios reconocimientos a nivel mundial, precisamente recibió un galardón por la acción de las redes de las porterías realizadas con redes de pesca, un proyecto realizado junto a Finetwork. Además, también por el trabajo realizado en materia medioambiental, el Club ha recibido premios como el 'GBS- Winner Best ENVIRONMENTAL Performance" y ha sido reconocido por el OBS Business School. 


Además, instituciones tan importantes como LaLiga -entidad junto a la que se presentó Forever Green-, ACB, la Liga F, la Liga Nacional de Fútbol Sala, a Supercopa Endesa, la final de la Copa del Rey, World Football Summit, el Campeonato de España de Pádel, el equipo de la primera división de LaLiga de Baloncesto mexicana, Abejas de León, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, The Climate Plegde o Climate Neutral Now se han sumado también al proyecto medioambiental del Real Betis. 


Aprovechando la clasificación en la UEFA, el Real Betis ha creado alianzas medioambientales con equipos como la Roma, Lugodorets, el Aris de Limassol, Sparta de Praga o el Zenit para la puesta en marcha de iniciativas sostenible y campañas de concienciación. Además, el club verdiblanco forma parte de proyectos europeos que trabajan en la lucha contra el cambio climático. 

Como resultado de estos tres años de trabajo, Forever Green se ha dado a conocer a nivel mundial, alcanzando a 670 millones de personas y llegando a 87 países, según los datos ofrecidos por Blinkfire y Kantar. El programa de medio ambiente del Real Betis ha tenido visibilidad en 230 medios de comunicación.


Uno de los objetivos de Forever Green es ser altavoz de todas aquellas organizaciones y entidades que se han sumado a la lucha contra el cambio climático con acciones concretas para inspirar a la sociedad para unirse a esta misión. Así, la plataforma de sostenibilidad ya cuenta con más de 83 empresas y organizaciones adheridas. Además, 20 empresas se han sumado como socios de las áreas de acción de Forever Green como son Asisa, Arus, Asterius, Bioalverde, Bosquia, Bureau Veritas, Caixabank, Davis Cup, Ecoadvance, Ecoterrae, Ecogranja La Pradera, Ecolec, Endesa, Ecovidrio, Empaquetados y Recuperaciones, English Connection, Eternal Energy, Endesa, Fundación Cajasol, Finetwork, Fundación ECOLEC, Graphstone, Gravity Wave, Herbalife Nutrition, Medac, Moovit, La España Azul, Lime, Patatas Arrebola, Play Station (Sony), Reale, Social Energy, Scoobic Templo Cafés, ONCE, Volvo, World Football Summit y Wuolah.


Forever Green quiere seguir creciendo sumando entidades e iniciativas para de este modo ampliar el movimiento y multiplicar cada vez más su impacto en la lucha contra la emergencia climática.   


Tres años de aprendizaje y trabajo. Una plataforma de sostenibilidad innovadora que ha situado al Real Betis Balompié como uno de los clubes de Europa y del mundo más comprometido con el medio ambiente, mostrando ser verde no solo en los colores de su escudo, si no en todos los valores de la entidad.