Verdú: "Estoy convencido de que vamos a sacar algo positivo en el derbi"

"Ha habido partidos en los que no he estado a buen nivel, soy el primero en aceptarlo", afirma rotundo el catalán

Curtido en infinidad de derbis jugados contra el FC Barcelona mientras vestía la camiseta del RCD Espanyol, Joan Verdú sabe que el domingo afrontará un partido diferente, único. Un encuentro que trasciende más allá de los límites del territorio español y en el que se pone en juego la felicidad de muchas béticos, tal y como reconoce el talentoso mediapunta catalán, que durante toda la semana se ha dedicado a recoger los consejos que le suministran los veteranos y los canteranos del vestuario, conocedores de la pasión que desprende el derbi. El fichaje estrella del Real Betis en verano se sienta con los medios oficiales para hablar del estado de seguridad que reina en la plantilla para conseguir un resultado positivo y así colocar la primera piedra en la resurrección definitiva del equipo:

Se habrá percatado ya de que el choque del domingo es un partido señalado en el calendario…
Es el partido del año para nuestra afición junto con el derbi que jugaremos en nuestro Estadio. A ver si sirve como punto de inflexión para nosotros y nos da confianza el hecho de ganar.

Si no surge ningún contratiempo, se va a estrenar en el duelo sevillano. ¿Qué le han contado?
Según me dicen no tiene nada que ver con otros derbis. Dicen que es el derbi de España al que todo futbolista le gustaría jugar. Si tengo la oportunidad de jugar ojalá salgan bien las cosas.

Marcó en Málaga y lo celebró con mucha rabia. ¿Se imagina hacer un gol el domingo?
Todo lo que sea marcar un gol da muchísima alegría, más en un partido como el derbi que espera mucho la afición. Lo principal es hacerlo bien y que el equipo salga de la dinámica en la que está. Qué mejor forma de hacerlo que en un partido así.

Los resultados no han acompañado, pero sí es cierto que el equipo ha evidenciado una mejoría en los últimos partidos…
Está claro que en los últimos partidos hemos reaccionado, hemos dado un salto de intensidad y trabajo. Hemos estado más concentrados, que era algo que fallaba. Ganar al Sevilla nos daría mucha confianza para encarar lo que viene por delante.

¿Se ha hablado esta semana en el vestuario de lo ocurrido en el derbi de la temporada pasada?
Tuve la oportunidad de verlo. Cada partido es distinto. Llevamos dos semanas hablando de este partido. Veo al equipo confiado y con ganas de hacerlo bien. Estoy convencido de que sacaremos algo positivo y que no se repetirá lo el año pasado.

Llegar al derbi como último clasificado, ¿qué le dice a Joan Verdú?
Nada, es una anécdota más. Nunca hay favorito claro en los derbis. No llegamos los dos en nuestro mejor momento en cuanto a puntos. Cuando sales al terreno de juego, son más que 3 puntos.  Ojalá que se nos dé de cara el partido y podamos dar una alegría a la afición y a nosotros, que también la merecemos.

¿Qué le preocupa del Sevilla?
Me preocupa más que nosotros tendremos que estar a nuestro mayor nivel. Cuando lo estamos, podemos competir contra quien sea. Lo demostramos contra el Madrid y contra el Barça, donde hicimos un gran partido durante 30 minutos. Es el camino a seguir, hay que hacer que no dure 30 minutos, sino 90. Si es así, estoy seguro de que vamos a ganar.

Llegó en el mercado de verano como el fichaje más sonado. ¿Le añade esto mayor responsabilidad en citas como el derbi?
Ya lo dije al llegar. Soy uno más. Vengo a aportar lo que pueda. Ha habido partidos en los que he estado bien y otros en los que no he dado el nivel. Soy el primero en aceptarlo y exigirme. Ojalá podamos ganar y si puede ser haciéndolo bien personalmente, mucho mejor. Hay muchísimas ganas. Entre todos es importante que lo saquemos.

¿Qué le han dicho esta semana los béticos por la calle?
Que es el partido que hay que ganar sí o sí, que la gente espera todo el año con muchas ganas este encuentro. El equipo está mentalizado y sabe lo que se juega. Llegaremos con todo lo que hay que tener para hacer un buen partido.

¿Se atrevería con un resultado?
Cualquiera que sea ganar, me da igual de la forma que sea  y como se produzca. Aparte de ser el derbi, sería muy importante para nosotros conseguir los tres puntos y mirar desde otra perspectiva la clasificación. Tenemos la capacidad para hacerlo.

La mejor noticia es que el domingo podría volver Rubén Castro…
Cuando vuelven los grandes jugadores, y Rubén es uno de ellos, es una alegría para todos. Lo importante es que llegue en buen momento, que él se encuentre cómodo y que entre todos podamos sacar esto adelante.

Con su imaginación en el pase, podría formar una sociedad temible con Rubén en el derbi.
Ya lo conocía de nuestra época en el Deportivo de La Coruña. No hace falta definirlo como jugador. A la que tenga una la va a meter. Para cualquier equipo es muy importante disfrutar de un jugador como Rubén. Ojalá le pueda dar muchos pases de gol.