Velázquez: "No tengo ninguna duda de que el equipo estará donde tiene que estar a final de Liga"

El técnico de la nave bética recalcaba el grado de satisfacción que tiene con su plantilla, asegurando que la evolución del equipo marcha por la línea adecuada

El entrenador del Real Betis Balompié ofrecía este mediodía la rueda de prensa previa al partido del próximo domingo ante el Albacete Balompié. Julio Velázquez analizaba múltiples temas en torno a la actualidad verdiblanca.

Declaraciones de Kike Burgos: “Situaciones vinculadas a este tema que ya comenté el martes en rueda de prensa las doy por zanjadas hasta que termine la temporada”.

N’Diaye: “Está en perfectas condiciones. Ha jugado poquito en los dos choques. Todo está en orden, ya está en casa descansando. Además de ser viajes de larga distancia, se suele entrenar bastante poco porque se está bastante más pendiente de la competición. Le hubiera venido bien acumular minutos debido a la pretemporada peculiar que ha tenido, pero lo normal es que pueda entrenar esta tarde. Si está bien, al menos en convocatoria va a entrar. En base a las sensaciones que tenga de la sesión de la tarde y la de mañana, decidiré si juega de inicio o sale desde el banquillo”.

¿Le afectará a Adán el relevo en el puesto de entrenador de porteros?: “Está en perfectas condiciones, como casi todos. Salvo Álex y Piccini que no estarán, ya veremos la gestión de las cargas habiendo tenido partido entre semana, a quién damos descanso o a quién damos más continuidad. Piccini va a estar unos días parado para recuperarse de sus molestias, así que está descartado para el domingo”.

El equipo ha visto muchas cartulinas amarillas en este inicio de Liga: “Es una situación que a veces es controlable y otras no. Tenemos que reducir el número de amonestaciones en la medida de las posibilidades”.

Xavi Torres: “Es un chico que es el ejemplo perfecto de profesionalidad y de jugador competitivo a la enésima potencia. Tiene una predisposición excepcional, es un jugador sin lugar a dudas de Primera División. Debido a la baja durante la pretemporada de Lolo Reyes y la no presencia de un perfil como Alfred, ha tenido bastante continuidad en los amistosos. Nos ha dado un nivel muy elevado, estoy contentísimo con él. Hay que tener cuidado con las cargas de entrenamiento, viene de un período importante de inactividad. Si tuviese que jugar, podría hacerlo perfectamente. Quiero ver cómo está él, cómo están Alfred y Lolo. Hay que tener cabeza y administrar a la gente para sacar el máximo rendimiento de todos. El valor competitivo de Xavi es incalculable”.

¿La victoria del miércoles hace que cambie su visión sobre algunos jugadores?: “La visión sobre algunos futbolistas la tengo clara. A Kadir le conozco de hace cinco años, le he visto jugar muchas veces por televisión en directo y sé que puede dar mucho más. Viene de no competir desde junio. Hay que gestionar también las cargas, no ha tenido una pretemporada normal. Me refiero a él porque ha sido el último en debutar. Hay gente que tiene mucho mérito. A Jordi hay que reconocerle que cada vez está compitiendo mejor, en una situación compleja para él está dando un rendimiento francamente bueno. Estoy muy contento, soy optimista después de ver la cara que ofreció el equipo el otro día. Soy muy positivo viendo lo que transmite el equipo. Tenemos que seguir en equipo de construcción, por ejemplo Alfred N’Diaye y Kadir aún ni se han saludado. Todo eso hay que amoldarlo, hay que generar diferentes conductas que no se han podido construir todavía. Con el grupo estoy muy satisfecho, al final las cosas van a estar donde tienen que estar. El equipo a final de campeonato no tengo ninguna duda que va a terminar en los puestos en los que debe estar”.

Frente a la UE Llagostera jugó con un 4-3-3, ¿será ese el esquema que utilizará a partir de ahora?: “Los sistemas son estructuras de partida. A medida que se va desarrollando el encuentro, hay mil sistemas en cada momento del juego. El otro día fue el primer día que jugamos con un 4-3-3. Los otros días hemos jugado con dos mediocentros. El perfil de mediocentro equilibrador y posicional te lo da Xavi. Dependiendo del partido, jugaremos con uno o con dos por dentro como disposición inicial”.

El partido del miércoles, ¿provocará que haya muchos cambios en el once?: “No venimos de una derrota, sino de una victoria, de no encajar y pasar de eliminatoria. Intentamos siempre mejorar, ver puntos donde nos equivocamos todos. Para mí, ya está olvidada la derrota de Ponferrada. No alineamos en base a lo que ocurrido, sino a lo que tenemos en la inmediatez. El equipo que tendremos enfrente no se parece en nada a la SD Ponferradina o a la UE Llagostera. En base a cada partido en conreto, actuaremos y dispondremos”.

Albacete Balompié: “Las inferioridades o superioridades hay que demostrarlas en el campo. Nos enfrentamos a un equipo que conserva bastantes jugadores de la temporada anterior. Tienen desborde por fuera, un punta con un gran bagaje goleador como Rubén. Tienen gente por dentro con bastante capacidad asociativa. Mantiene la propuesta de juego de la temporada pasada e intentan ser protagonistas en base a la posesión del balón. Es un equipo al que si le dejas jugar, te puede generar mucho peligro. Si nosotros estamos serios desde el minuto uno y si actuamos en base a lo que somos, si tenemos la mentalidad ganadora y sinergia con la grada, estaremos en disposición de ganar y dar a la afición la alegría que se merece”.

¿Le dice algo que Dani Giménez tenga mejor promedio de goles encajados que Antonio Adán?: “Los números no me dicen absolutamente nada. No tiene nada que ve enfrentarse contra el Marbella FC que contra el Stoke City, al igual que tampoco tiene nada que ver competir en la primera o en la sexta semana o que un jugador esté mezclado con unos o con otros. Lo que me dice son las sensaciones. Lo que m llevará a hacer una cosa u otra es la coherencia. Buscaré siempre lo mejor para el equipo en cada momento”.

¿Jugará Rubén Castro más centrado durante algún partido?: “Es un jugador que si juega de mediocentro, te da rendimiento. Si juega de lateral, también. Tiene un potencial tremendo, su nivel de compromiso es excelente. Lo contemplamos también como falso punta, como punta claro o segundo punta. Depende con quien lo vayamos a mezclar, manejamos las dos alternativas. También dependerá de en qué fase nos vayamos a encontrar nosotros y de lo que tengamos enfrente”.

¿Habrá un portero fijo para la Liga o irá rotando entre Adán y Dani Giménez?: “No hay portero de Copa ni de Liga. No hay tampoco lateral de Copa ni de Liga ya así con todas las posiciones. Hay una plantilla con la que voy a muerte y que tiene un nivel de ilusión tremendo. Hay diferentes planteamientos en base a las necesidades de cada partido. En cada partido, alinearé a los que considere más convenientes”.

¿Seguirá el equipo defendiendo tan arriba como se ha visto en los últimos partidos?: “Soy de los que piensan que no se defiende mejor por acumular más efectivos en tu zona inicial. Depende de la tipología del jugador, del momento del partido, se defiende de una forma u otra. Hay equipos que defienden muy bien estando cerca de su portería. Lo que buscamos por encima de todo que las líneas estén juntas, que la reducción espacios se haga correctamente. Hay que buscar siempre, que dependiendo de los jugadores que tengas, que el planteamiento se a el más adecuado. No vamos a estar siempre en situación alta en presión, habrá veces que busquemos disposiciones intermedias”.

¿Le preocupa cuando el equipo contrario se adelante en el marcador?: “Se ha hablado y ha existido un feedback. Si se quiere trabajar eso y mejorarlo hay que darle normalidad, sabiendo que situaciones como esta se pueden repetir más veces. El partido del miércoles me lleva a sacar conclusiones muy positivas porque el equipo dejó la portería a cero y demostró poso. Terminó entero el partido, así que tenemos que buscar continuidad a esa situación y afrontar las situaciones con entereza y normalidad. Se darán esas situaciones en más ocasiones. No es lo mismo el aspecto mental de un equipo que viene de ascender que otro que viene de descender, al igual que uno que conserve el 85% del bloque a otro que modifique todo el bloque”.

Hablaba el martes de mejorar el apartado mental, ¿cómo lo está trabajando?: “El primer paso lo conseguimos, que fue ganar el partido del miércoles y pasar la eliminatoria. Se trabaja con mucho diálogo, reflexionando para normalizar todas las situaciones. A veces no es sencillo por los diferentes contextos. Hay que hablar mucho para que el mensaje llegue. Estamos en la línea adecuada. Más allá de pasar la eliminatoria, me quedo con lo positivo porque veníamos de una derrota y conseguimos empatizar con la afición. Al final se vieron momentos bonitos con la afición, a eso es a lo que hay que darle continuidad”.

Hoy el Real Betis cumple 107 años, ¿sería una victoria el domingo el mejor regalo para la afición?: “Segurísimo. Es mi deseo al 100% y el de todo el equipo. Eso habla de la historia, de la grandeza de este Club. Vamos a intentar que entre la unión de todos consigamos ese regalo y que demos motivos de alegría a la afición para que nos siga apoyando como hasta ahora”.