Velázquez: "Estoy muy contento, los jugadores han llegado con una actitud formidable"

"No se me pasa otra cosa por la cabeza que no sea la continuidad de Rubén en el proyecto", proclama el míster del Real Betis

Antes de partir hacia San Pedro del Pinatar, escenario elegido para la primera concentración de la pretemporada, el técnico del Real Betis Balompié hablaba ante los medios de comunicación desde la nueva sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. El entrenador salmantino analizaba todos los temas de actualidad, refiriéndose a varios nombres concretos y declarando la felicidad que tiene en estos primeros días de trabajo al frente de la nave verdiblanca.

Sensaciones: “Estoy muy contento. Los jugadores han llegado con una predisposición magnífica, con una actitud formidable. Los inicios suelen ser tremendamente esperanzadores, la gente siempre llega con mucha energía positiva. Estamos intentando darle calidad al trabajo y transmitir ilusión por encima de todo. Queremos darle normalidad a todas las situaciones. Estoy muy feliz, disfrutando desde el primer día”.

Reunión con Rubén Castro: “No había una charla como tal preestablecida para saber qué iba a ocurrir. He hablado con él como he hablado con otros muchos futbolistas. Me gusta que exista una relación fluida entre el técnico y los jugadores para conocer sus sensaciones. Queda a nivel interno lo que hemos hablado. Mi valoración es muy clara. Rubén tiene que ser jugador del Betis sí o sí, no se puede contemplar otra opción. Es un jugador magnífico, con un potencial extraordinario. No se me pasa por la cabeza otra cosa que no sea su continuidad en el proyecto. Estoy muy contento con su actitud desde la primera sesión. Tiene que ser un jugador vital para nosotros”.

Número de efectivos que compondrán el equipo: “Tenemos una idea general de lo que queremos como equipo. La idea que perseguimos es tener 20 jugadores de campo, más o menos dos jugadores por puesto. En algún puesto queremos también algún jugador capacitado para desempeñar varias funciones. Tendremos 3 porteros. Contaremos con todo jugador de las categorías inferiores cuando demuestre estar capacitado para aportar al primer equipo. Queremos dar pasitos hacia adelante en la construcción del equipo. Esta concentración servirá para mantener más conversaciones a nivel individual, incidir más en el trabajo y valorar de manera más exhaustiva si alguien tiene que salir o quedarse”.

Joaquín y N’Diaye: “Existe una comunicación permanente entre la secretaría técnica y el entrenador. También sucede entre el Consejo de Administración y mi persona. Mantenemos una relación continua de cómo están las diferentes situaciones. Hay cuestiones que quedan a nivel interno. Me parecen dos grandísimos futbolistas, cada uno con un perfil diferente. A partir de ahí, de si hay opciones o no, es una cuestión interna y así debe quedar. Me parecería un auténtico lujo tener a Joaquín, pero no hay nada más al respecto”.

Recibimiento de la afición: “Las sensaciones son las mismas que he tenido desde el primer día que pisé la ciudad. Es una afición diferente. Después de un descenso es digno de alabar que la respuesta haya sido magnífica. Es una afición maravillosa en todos los aspectos y que está demostrando estar con su equipo. Han cambiado el chip y ya están apoyando de manera incondicional. Para que eso sea una constante nosotros debemos dar alimento, siendo responsables con nuestro trabajo y consiguiendo rendimiento”.

Condición de favorito en la próxima edición de la Liga Adelante: “Ahora mismo sería hablar por hablar. La Segunda División es una categoría exigente, igualada y larguísima. No se asciende ni en noviembre ni en febrero. Equipos que parten con esa mentalidad son equipos que fracasan. Hay equipos que descienden y que como no afronten la categoría con una perspectiva real de la situación, conviven más cerca de los puestos de descenso que de los de ascenso. Este es un Club de Primera División, pero que por circunstancias tiene que competir en Segunda. Tenemos 42 jornadas complicadas. Es un proceso largo en el que si todos estamos unidos se conseguirá el objetivo. Hablar de favoritismos ahora no tendría sentido, hay que ver cómo evoluciona el mercado para poder hacer una valoración más clara”.

Valoración de los nuevos fichajes y responsabilidad en sus contrataciones: “Mis valoraciones son muy positivas. Son chicos que vienen con mucha ilusión. Tienen que afrontar esta temporada como lo más grande que les ha pasado en su vida. Van a militar en un Club especial. No se trata de si Julio Velázquez incorpora futbolistas o lo hace Alexis, es el Betis sino que es el Betis quien lo hace. El Betis lo componemos diferentes personas, cada una con su rol. Firmamos todos y decidimos todos. Se toman decisiones de forma conjunta. Cuando las decisiones solo las toma uno terminan en fracaso absoluto”.

Lesión de Lolo Reyes: “Lo de Lolo ha sido una desgracia. Es un chaval fuerte, con buena mentalidad, así que esperemos tenerle cuanto antes. Mi esperanza es que esté en las dos últimas semanas de pretemporada”.

Xavi Torres: “Ha tenido una desgracia tremenda, pero estoy muy contento de cómo ha llegado. Tiene que ir mejorando en los ritmos, pero está bien, sin molestias y afrontando las cargas de manera formidable”.

¿Ha hablado con Alexis para el fichaje de un mediocentro?: “Nunca voy a comentar situaciones internas. Queremos que la plantilla tenga equilibrio y armonía. Deseamos tener una composición que nos permita jugar con diferentes estructuras en base a cada partido”.

Renovación de Perquis: “Ahora mismo es un jugador con contrato. Es un jugador que puede ser muy útil en este proyecto. No ha tenido excesiva continuidad en las últimas temporadas, pero que anteriormente sí tenía buenos números. A pesar de que no ha sumado muchos partidos, cuando ha salido ha demostrado sacrificio, intensidad y ha competido bien. Ha tenido desgracia con lesiones puntuales y fortuitas, pero creo que puede ser importante para nosotros. Puede ser determinante si finalmente lo tenemos. Su actitud desde el primer momento está siendo formidable”.

¿Algún jugador ha pedido marcharse o lo ve con actitud negativa en los entrenamientos?: “Hay que estar a full lo que dure la sesión, no concibo otra situación. A nivel interno cada uno tendrá en su cabeza sus pensamientos y forma de proceder. Veo a un grupo muy interesante en lo futbolístico y en lo humano. Podemos generar un bloque interesante. Mi percepción a día de hoy es formidable”.

¿Por qué entrenan Paulao y Nosa al margen del grupo?: “Es parte de la estructura de los entrenamientos, de las cargas de trabajo y del número de efectivos. También porque hay una serie de situaciones en el mercado que podrían darse, bien para quedarse o bien para salir. Como hay diferentes situaciones basadas en la incertidumbre, analizando el todo del que hablaba, es por lo que se ha tomado esta decisión. Quiero destacar que absolutamente estos dos jugadores han tenido una gran actitud”.

¿Su conversación con Perquis ha sido clave para que decida quedarse?: “Son cuestiones totalmente internas. Me gusta hablar constantemente con los jugadores de lo personal y de lo futbolístico. Debe ser así por parte de todo el cuerpo técnico”.

Ofertas por Juanfran: “Tiene contrato con el Betis. Ahora mismo tenemos dos laterales derechos, él y Molinero. Lo que pueda ocurrir estará basado en muchos factores. De momento está en plantilla y como tal le contemplamos y actuamos”.

¿Se marchará Braian Rodríguez a la SD Eibar?: “No sabemos qué va a suceder. Queremos una plantilla equilibrada en número y posiciones. En parcela ofensiva si hablamos de 4 posiciones, según el modelo y si jugamos por fuera o por dentro, queremos dos jugadores por puesto. Analizando lo que pretendemos como modelo de juego en base a las capacidades de cada jugador, hay diferentes situaciones que por número tendremos que ir concretando. Vamos a ver la evolución de las situaciones y lo que se decide. Cada contexto es totalmente diferente. No tiene nada que ver un equipo de Primera División con unos objetivos, unas dimensiones y una tipología respecto a otro de Segunda División”.