Quique Setién, en el Hotel Barceló Montecastillo Golf.

Setién: "No tengo ninguna duda de que vamos a competir en las tres competiciones"

"Vamos a hacer una plantilla lo suficientemente competitiva para mantener la ilusión y crecer respecto al año pasado", selañaba el técnico cántabro

Quique Setién comparecía este mediodía ante los medios de comunicación en el Hotel Barceló Montecastillo Golf. El entrenador del Real Betis, en su primera rueda de prensa de la pretemporada, repasaba las siguientes cuestiones.

Inicio de la pretemporada: “La pretemporada está yendo como esperaba. Todos los jugadores han venido francamente bien y hay un ambiente muy bueno. Es verdad que todavía no han llegado muchos jugadores nuevos y que nos faltan algunos que se irán incorporando a medida que vaya avanzando la pretemporada. Por lo demás, estamos trabajando con ilusión y buenas sensaciones”.

William Carvalho: “Hay una serie de jugadores en los que tenemos puestas unas expectativas de que puedan aceptar nuestra propuesta. No podemos hablar definitivamente de la incorporación de ningún futbolista de los que pueden estar saliendo en los medios. Ya reconoció Serra Ferrer que William Carvalho es una opción. Es un futbolista extraordinario que nos podría aportar muchísimas cosas con balón y sin él. Es un futbolista de mucho nivel y que tiene experiencia. Supongo que el club tendrá que hacer un gran esfuerzo en todos los sentidos para poder incorporarlo. Me refiero al aspecto económico. Ya a veces no es el dinero, sino que el futbolista elija esta opción por encima de otras que pueda tener. Esperamos poder convencer a los futbolistas y que ellos acepten porque nuestra idea es seguir creciendo e incorporar futbolistas que nos hagan mejores y nos ilusionen de cara al futuro”.

¿Suele hablar con los jugadores por los que tiene interés?: “Suelo hablar con ellos si tienen dudas o reticencias y trato de convencerles. Si nos parecen adecuados para nuestra propuesta siempre es bueno aclararles las dudas que puedan tener. Uno puede pensar que esto es plegarse a un jugador o que parezca que necesariamente tiene que jugar, pero la realidad no es esa. Nunca prometo a los futbolistas con los que hablo que vayan a jugar si no se lo ganan realmente. Una cosa es lo que nos creamos de un futbolista antes de firmarlo y otra la realidad del día a día. Tenemos que ver el comportamiento, la capacidad que tengan para asociarse con sus compañeros y el entendimiento de lo que le pedimos. Hay muchas cosas que luego hay que clarificar cuando estás con ellos, no por teléfono. Es bueno que entiendan para qué los queremos, qué es este club y nuestra idea”.

¿Ha llamado a William Carvalho?: “He hablado con unos cuantos, no solamente con Carvalho. Trato de aportar lo que acabo de decir”.

Más opciones para esa demarcación: “No es o Carvalho o nada. Hay otras opciones que estamos barajando. Carvalho reúne una serie de condiciones que hace que tengamos un porcentaje alto de seguridad de acertar con él. Hay otras opciones, no podemos limitarnos a un solo jugador porque en caso de que no salga te quedas vacío. Le damos mucha importancia a esa posición y tratamos de no equivocarnos en ella. Le damos una prioridad que quizás no se tiene en otras posiciones”.

¿Qué características debe reunir el futbolista que llegue?: “Que reúna una serie de condiciones que nos vengan bien tanto con balón como sin él. Es una posición importantísima, para nuestra propuesta es muy importante que ese futbolista entienda lo que pedimos. Todos los futbolistas diferentes, pero cualquiera de esos que hemos elegido entiende perfectamente esa posición y creemos que nos va a dar cosas. Carvalho no es igual que Mikel Merino, éste no es igual que Javi García al igual que Javi tampoco es igual que Carvalho. Hay otros nombres que están ahí y que creemos que nos pueden venir bien, que se pueden adaptar con inteligencia y conocimiento a lo que les vamos a pedir”.

Fabián: “Le hemos perdido, pero entendemos que en esa posición podemos encontrar algún futbolista de los que ya tenemos como el caso de Narváez, con el que tenemos muchas expectativas y en el que nos vamos a fijar mucho en la pretemporada. También hay otros que han vuelto como Brasanac. No quiero desechar a nadie de antemano. Ya sé en muchos casos el conocimiento que tengo ellos, pero te pueden sorprender en un momento determinado. Con Camarasa dio un rendimiento la temporadada pasada, pero creemos que nos puede aportar más este año de lo que aportó el año pasado. Tenemos tiempo y margen suficiente para ir viendo lo que tenemos que ver. En algunos casos no se entiende desde fuera cosas que podemos hacer, pero todo tiene una causa. No queremos dejar pasar nada de lo que nos podamos arrepentir luego porque igual lo que estás buscando fuera lo tienes ya. Siempre hay que estar atento a las sorpresas que pueden aparecer, pero la realidad es que nos estamos fijando mucho en las opciones que nos pueda ofrecer el mercado. Encontrar un buen futbolista en la posición de Fabián también se contempla”.

Plantilla para las tres competiciones: “No tengo duda de que vamos a tener un equipo competitivo en las tres competiciones. Otra cosa es que podamos ganar todos los partidos que nos gustaría porque hay muchas cosas que tú no puedes controlar. Ya lo vimos el año pasado con lesiones de jugadores importantes como Sanabria o Feddal, además de otros que fuimos perdiendo. Vamos a hacer una plantilla lo suficientemente competitiva para mantener la ilusión y crecer respecto al año pasado. No sé cuanto porque no controlo todas las cosas ni soy adivino. Tenemos mucha ilusión y nos podemos generar todas las expectativas que queramos, pero hay cosas que no podemos controlar. Por ejemplo, en qué medida se van a potenciar rivales que estuvieron más dudosos la temporada pasada. Vamos a ver la capacidad que tenemos para que esos fichajes que hemos incorporado y los que vengan se adapten a nuestra manera de hacer las cosas y den el rendimiento que esperamos. A los que están por llegar se les presupone ese rendimiento y esperemos que lo den, pero a veces no siempre es así. Hay que esperar a ver cómo vamos respondiendo. En los primeros partidos podremos ver realmente con claridad y sacar conclusiones más reales”.

Pau López y Joel Robles: “Los dos buenos porteros bajo palos, pero ya sabéis que para nosotros es importante que también dominen la faceta del balón y que jueguen con el compañero y tomen decisiones. En este sentido, nuestros porteros se exponen mucho más que los porteros de otros equipos. Ya he tenido una conversación con ellos, quiero que pongan la voluntad, la ilusión y las ganas de hacer lo que necesitamos que hagan. Les he quitado la responsabilidad, ellos son los que más se exponen y es lógico que van a cometer algún error. Es algo que ya nos pasó la temporada pasada y me ha pasado siempre. Asumo esta responsabilidad porque ellos no hacen más que lo que yo les pido. Lo que me vale es la disposición extraordinaria para hacer eso y saber la importancia que tiene para nosotros que le den el balón al compañero. En esa tesitura están y se están empleando a fondo con una ilusión enorme. Los dos pueden ser titulares, así que habrá que ver lo que nos ofrecen y las conclusiones que voy sacando para ver quién tiene más preponderancia sobre el otro o si van a jugar los dos. No controlamos eso aún. El tiempo nos dirá cómo se van desenvolviendo y la posibilidad de que pueda llegar un tercer portero por la normativa UEFA. Veremos el nivel que tiene para ver si puede competir con Pau y Joel”.

Selección Española: “No he recibido ninguna llamada en ningún momento. Lo he visto como una posibilidad irreal completamente. Tengo un contrato en vigor que siempre respetaré y salvo circunstancias muy especiales jamás rompería un contrato que tengo firmado. El club ya tiene conocimiento de cuáles son esas circunstancias. Es verdad que hay una cláusula, pero me vale más una firma que cualquier otra cosa. Me parecía absurdo porque hay grandes entrenadores en el paro que podían hacerse con ese cargo. Me gustaba como ha sido el caso que el seleccionador que dirigiese a nuestra selección mantuviera la misma idea que hemos mantenido en los últimos años. Lo que sí entiendo es que no es una cuestión de idea de juego sino de hacer bien las cosas. Todo es válido y con todo se puede ganar, pero yo por gustos quería una continuidad a lo que hemos visto en los últimos años y así ha sido. Luis Enrique va a ser un seleccionador extraordinario que entiende perfectamente lo que a muchos nos gusta. Lo va a hacer muy bien”.

Diferentes sistemas: “No tendremos solo dos dibujos, habrá más y trataremos de trabajarlo mucho en la pretemporada porque entendemos que durante el campeonato con tantos partidos no vamos a tener mucho tiempo para ello. Tenemos mucho trabajo hecho y nos queda por hacer con los futbolistas que se puedan incorporar lo que se aplique en el entendimiento de estos dibujos. Trataremos de controlar y ajustar diferentes dibujos”.

Canales: “Cualquier futbolista que tenga un buen entendimiento del juego y de los espacios, calidad y capacidad para ejecutar, compromiso… esos valores que a veces son tan importantes también nos valen. Canales tiene un recorrido como futbolista que se vio truncado durante una etapa por las lesiones, pero el año pasado se recuperó e hizo una campaña sensacional. Sigue siendo el futbolista que yo veía cuando tenía 14 años. Es un jugador enorme que nos puede aportar muchas cosas y entiende el fútbol perfectamente en cualquier posición. Hay facetas que quizás no sea tan especialista, pero estoy convencido de que nos aportará mucho”.

Ejercicios de posicionamiento en los entrenamientos: “Ya el año pasado hicimos muchas cosas de estas. No siempre eres capaz de hacer todo lo que quieres, pero intentamos que esos conceptos se mantengan e incidiremos en ellos para mejorarlos. El trabajo va a ir encaminado a lo que hacíamos el año pasado, pero reforzando muchas cosas. En muchos casos son conceptos difíciles de mantener en el tiempo. Estar presionando durante todo el partido es muy difícil. A veces hay que cambiar el chip y defender cuando el rival te someta. La idea es clara, apretar en campo contrario, ser atrevidos y tratar de tener el balón el mayor tiempo posible”.

Mandi: “Siempre estoy abierto a nuevas expectativas. Lo que dije de Mandi es absolutamente real, aunque no nos sorprenda porque lo hemos vivido cada día. A los niños necesitas transmitirles unos valores que son muy importantes para que ellos los entiendan y los trabajen de cara al futuro. Mandi es un ejemplo extraordinario. No me importa elogiar a los futbolistas que se lo merecen, así como a otros les tienes que apretar en otras cosas. El nivel de exigencia consigo mismo y de ser receptivo para querer mejorar no lo he visto en muchos años. Mandi es un futbolista enorme. No digo que otros no lo hagan lo mismo que él, pero este muchacho lo es en todo. Sorprende porque hay muy poca gente que sea de esa manera, tan rigurosa en su trabajo como él. Eso llama la atención y nos obliga a todos a exigirnos, a motivarnos y tratar de ponernos a su altura. Es verdad que se pueden cometer errores y aunque uno quiera poner toda la voluntad del mundo da lo que da. No le puedes pedir más, no le puedes pedir a alguien que corra más que otro que es rápido que él, pero le puedes exigir hasta llegar a su límite. Ver a Mandi es muy importante para motivarse él y todos los demás. Lo importante para un entrenador es el máximo rendimiento que puede sacar de un futbolista, que éste pueda ir mejorando en conceptos, entendimiento y en cosas que solo puede alcanzar si es receptivo a ese nivel. Si no lo hace no va avanzar porque si alguien cree que lo sabe todo y no escucha, tenemos un problema y el futbolista va a dar lo que va a dar. Hay otros que no tienen límite. Mandi este año ha mejorado una barbaridad, pero es joven y no se va a parar. Siempre va a querer más y esto va a ser bueno para él, para el Betis y para mí”.