Quique Setién, durante el partido.

Setién: “Hemos estado fatal, no hay excusas”

“Analizaremos las cosas para tratar de que no se vuelva a repetir”, comentaba el entrenador

Quique Setién ha atendido a los medios de comunicación en la sala de prensa del Estadio de Butarque tras el partido contra el CD Leganés. El técnico verdiblanco analizaba el encuentro.

Salida de balón: "Lo habitual en nosotros es asumir ese compromiso para luego generar. Lo idea es que las tres o cuatro veces que hemos conseguido superar la presión, acabes generando cosas arriba. Es el beneficio que le sacamos a esas situaciones. Si en las dos o tres que te puedan comprometer, en las que sacas bien, no generas nada, puedes pensar que estás arriesgando demasiado. Habitualmente nos va bien y es verdad que hoy lo hemos hecho en ocasiones bastante bien pero siempre hay alguna en la que el rival te puede comprometer. Esto es algo inherente nosotros y visto con perspectiva, siempre nos ha dado más que nos ha quitado siempre".

El rival, el CD Leganés: "El equipo de Pellegrino ha leído el partido como lo hace siempre. Otra cosa es que nosotros no lo hayamos hecho igual. La realidad es que ellos han hecho las cosas bien, que algunas veces les sale y otras no, por eso están ahí abajo. No sale siempre lo que propones. La realidad es que el fútbol tiene muchas vertientes y cada uno toma la que cree conveniente y todo es muy respetable".

Derrotas en Butarque: "Es un campo complicado. Lo he dicho durante toda la semana. Incluso antes del partido que jugamos el otro día contra el Valencia lo veníamos advirtiendo. Había que cambiar el chip para este partido. No tiene nada que ver con la manera que había que jugar en este campo. La manera de jugar nos compromete mucho. Son equipos que te juegan en largo, que tiene jugadores con mucho poder arriba. No te permite apretarlos en su campo porque en nada te golpean en largo y tienes que volver a las segundas jugadas. Estos mecanismos la realidad es que nos cuesta. Cambiar nuestro estilo también nos cuesta. Esto que puede ser un hándicap importante no tiene nada que ver con otras cuestiones que en el día de hoy se han dado, por ejemplo, que tenemos que tener en cuenta. No hay ninguna disculpa. Ya en las primeras acciones del partido ya hemos visto que nos estaba faltando ese punto de agresividad para seguir las marcas, para las segundas jugadas, para disputar el balón con más intensidad que era lo que requería este partido. Es verdad que a veces contra estos equipos no es fácil ponerte a su altura porque tú esto no lo haces nunca. Otra cuestión es lo que haces con el balón. Hoy tampoco hemos sido capaces. Realmente ha sido un problema enorme que le ha dado mucha vida a ellos. Hemos tenido muchas imprecisiones, no hemos tenido la capacidad de gestionar el balón y hacerles daño arriba y comprometerles un poco más. Es verdad que ellos pueden hacerte daño pero también nosotros. Hoy no hemos estado bien en nada".

Profundidad de plantilla: "Hoy los jugadores que han jugado estaban muy mentalizados y preparados. Quitando el caso de Feddal que ha venido con tres o cuatro días enfermo, incluso tuvo que ir a urgencias por un proceso febril y le hemos puesto a jugar de inicio. Las sanciones de Aissa Mandi y Junior nos han condicionado en la parte de atrás para que algunos jugadores tuvieran que jugar en posiciones que no son las suyas. El equipo está bien, lo estamos demostrando. Hemos llegado a febrero vivos en todas las competiciones. Estos partidos son difíciles de afrontar porque vienes de un compromiso muy exigente que hemos tenido hace menos de 72 horas. Encima ponen el partido por la mañana, que es otro problema. La realidad es que el equipo estaba perfectamente, salvo algunos detalles, para competir este partido. La realidad es que hemos estado fatal. Esta es la realidad, no hay excusas. Lo único positivo que se puede sacar de esto es que no nos va a afectar para el futuro. Ya nos ha pasado otras veces. Este es un equipo mentalmente fuerte y nos sobrepondremos y seguiremos afrontando el partido del jueves tan importante en Francia con la máxima exigencia sin que esto nos deje secuelas".

Jesé: "Es un jugador que tenemos perfectamente asumido que le va a costar algo más para estar en su mejor forma. Lleva mucho sin competir. Pero es un jugador que seguro que nos va a dar muchas cosas. Es el jugador que queríamos y por eso está aquí. Quizás había otras necesidades que no han venido, pero uno no puede conseguir a veces todo lo que quiere. No solo por el tema económico sino porque también algunos jugadores no han querido venir. Tenemos una plantilla lo suficientemente versátil, con jugadores que pueden jugar en diferentes posiciones. Es verdad que igual en días como hoy en que pierdes dos jugadores y en menos de 72 horas tienes que cuidar a otros para competir en la siguiente competición, pero creo que estamos fuertes y físicamente bien para soportar esto hasta el final".

Preparación del partido: "Todos los futbolistas han salido perfectamente conscientes de lo que nos íbamos a encontrar en el campo, del nivel de exigencia que nos iba a plantear este equipo. Éramos conscientes de las dificultades enormes que íbamos a tener para superar este partido. Uno no sabe muy bien si es porque no has podido con el rival o porque realmente el jugador no ha estado todo lo bien que teníamos que estar. O incluso asumiendo la responsabilidad que evidentemente tengo en esto, igual el planteamiento que he hecho no ha sido el más correcto. No lo sé. Habrá que analizarlo con detenimiento. En el fútbol a veces pasan estas cosas. Hay que levantar la cabeza. Ahora nos toca apechugar. Seguro que tenemos a un gran número de aficionados que no se sienten bien hoy con su equipo y conmigo. Pero esto es el fútbol. Apechugaremos y tiraremos para adelante, como hemos hecho otras veces. Analizaremos las cosas para tratar de que no se vuelva a repetir".

Cambio horario del partido: "No hemos podido preparar el partido como lo ha hecho el rival. Es obvio. Nosotros nos acostamos el jueves por la noche a las 2 de la mañana. Te levantas para ir a entrenar, hacer trabajo de recuperación. El sábado tienes a un montón de jugadores que no están aún para competir, teniendo en cuenta que tienes que hacer el viaje, y levantarte temprano para hacer un desayuno como Dios manda para afrontar el partido. No hay tiempo suficiente en menos de 72 horas para preparar el partido. Esto lo pagas. Ahora, lo que me duele de esto es que puede la gente pensar que es una disculpa. No lo es. Hemos hecho muchas cosas mal, pero esto nos condiciona y seguro que a otros equipos les condiciona también. Supongo que si queremos dinero esto es así. Dinero y más dinero y te obligan a poner en una situación a los futbolistas a veces en un riesgo, porque no tienes tiempo ni para competir ni para preparar los partidos". 

Planteamiento del rival: "Seguramente. Cada equipo tiene su mentalidad para hacer las cosas. Este equipo sabe que si quiere sobrevivir en la categoría tiene que hacer lo que hace. No le importa jugar bien. Hace cuatro cosas que las hace muy bien, espectacularmente bien. Tiene jugadores apropiados para eso, pero si mañana les dices que tienes que jugar como nosotros, seguramente les va a costar. El día que pierden de esta manera no les pedimos que jueguen más al fútbol. Esto no le pasa al Leganés y a otros equipos. A nosotros sí. Nos piden que juguemos al fútbol como jugamos y que en días como hoy renunciemos a eso para convertirnos en lo otro. Esto es muy difícil. Cambiar la mentalidad en tres días a un equipo que tiene que jugar contra un equipo replegado y que tiene que tener imaginación, sorpresa, calidad, para superar a una defensa de 8 o 9 jugadores, como nos pasó con este equipo en la ida. En otros partidos, cambiar el chip y ponernos en otra situación cuando no estás fino con el balón es muy difícil. A todos nos encantaría poder transformar a nuestros futbolistas en lo que queremos en cada momento, pero esto es difícil".

¿Debe preocuparse el Real Betis por la zona de descenso?: "Por norma siempre tengo la capacidad de pensar que las cosas van a ir a mejor. Ya tendré tiempo para llorar después si pasa lo que pasa. Siempre pienso que mi equipo va a jugar bien y va a ganar. Afronto los partidos con esas ganas. Ahora estoy muy jodido y dolido, pero no me afecta. Mañana me levantaré con las mismas ganas sabiendo lo que tengo por delante y los objetivos que me planteo. No pienso que las cosas van a ir mal".