Quique Setién, durante el partido contra el Real Madrid.

Setién: "Hemos hecho una primera parte extraordinaria pero no nos ha dado para más, es una pena"

"La derrota es demasiado abultada", manfiestaba el entrenador bético

Quique Setién comparecía ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Benito Villamarín a la conclusión del partido contra el Real Madrid. El técnico del Real Betis Balompié respondía a las siguientes cuestiones:

Valoración del encuentro: "Habíamos incluso recalcado en el vestuario que teníamos que continuar como lo estábamos haciendo en la primera parte. No debíamos tener prisa, no había que perder gratuitamente el balón en el centro del campo y sí seguir circulando y tener paciencia para hacer posesiones largas. Es lo que hemos hecho en la primera parte, donde hemos controlado perfectamente el juego incluso en su propio campo. Al final este equipo te aprieta con mucha más intensidad y hemos perdido la precisión. Hemos tenido una serie de pérdidas en el centro del campo que nos han comprometido mucho y han llegado las jugadas del empate y del tercer gol muy rápidas. Eso nos ha dejado un poco tocados pero nos hemos vuelto a recuperar. No sé cuánto tiempo ha pasado, pero hemos vuelto a tener un poco más de control y hemos hecho las cosas bien. Nos ha faltado un poco más de efectividad arriba para precisar mejor las finalizaciones. Luego hemos tenido nuestras opciones cuando hemos marcado el tercero, pero todo ha sido un poco decepcionante después de haber hecho una primera parte extraordinaria. No sé si hemos merecido algún gol más, pero mantener el nivel de la primera parte ante este equipo es muy complicado. El Real Madrid tiene jugadores muy fuertes a los que es difícil robarles el balón. Hemos hecho todo lo que hemos podido. Estoy muy contento con el rendimiento y por haber comprometido a este equipo durante muchos minutos. Les hemos quitado el balón mucho tiempo y les hemos hecho daño pero nos ha dado para más. Es una pena, creo que la derrota es demasiado abultada. No sé si es justa o quizás un empate hubiera sido mejor, pero la efectividad que tienen ellos es demoledora".

¿Con qué se queda del partido?: "Me puedo quedar con las cosas positivas que hemos hecho. No es fácil jugarle de esta manera al Real Madrid. Le hemos alejado de nuestra portería y hemos jugado mucho en su campo. Le hemos hecho replegarse en su campo durante 45 minutos a un equipo que tiene 12 Champions League y que lo ha ganado todo. En el fútbol uno puede soñar siempre con muchas cosas, pero la realidad es que la diferencia en jugadores es abismal. Les hemos comprometido y les hemos remontado un 0-1. Eso tiene un mérito enorme. Es una derrota, pero hay derrotas que duelen menos. Estoy muy satisfecho con el trabajo que estamos haciendo y con las repuestas que han dado los futbolistas. Me quedo con muchas cosas positivas, no con el resultado. Estoy contento con el trabajo de mis jugadores y lo que hemos hecho en muchas fases del partido".

Cambios: "Estábamos pensando cuando hemos encajado el tercero incluso el cuarto gol haber cambiado antes. Lo que pasa es que hemos entrado en una fase en la que todos estábamos muy bien. Habíamos vuelto a tener el control y a jugar en su campo. Estábamos llegando y creando peligro. Boudebouz estaba jugando bien, Joaquín también lo estaba haciendo muy bien... No quería cambiar nada porque estaba viendo que estábamos recuperando otra vez el control. Los cambios nos han dado algunas cosas pero no teníamos claro exactamente si íbamos a mejorar o no lo que estábamos viendo. He optado por esperar un poco más hasta que Boudebouz no podía. El cambio de Javi García habíamos previsto la posibilidad de hacerlo antes, lo que pasa es que Guardado y Fabián lo estaban haciendo bien. Quedarnos con 4 defensas en lugar de 5 con tanto espacio por detrás era asumir un riesgo y que nos pudieran hacer daño. Hemos barajado esa opción con cierta pausa y detenimiento, pero tanto Sergio León como Tello han salido bien. Quizás podían haber salido unos minutos antes, pero creo que era el momento adecuado".

¿Qué ha ocurrido en la segunda parte?: "Si me hubierais escuchado lo que he dicho en el descanso... Es inexplicable lo que ha pasado nada más salir en la segunda parte. La única explicación es que ellos han ido a muerte a la presión. Siempre que un equipo con estos futbolistas te presiona con esa intensidad tienes un riesgo de fallar más alto. No es fácil para muchos jugadores que te vengan jugadores con la potencia y la velocidad de Kovacic, Casemiro, Lucas o Asensio y te aprieten. Esas situaciones no puedes resolverlas fácilmente. Hemos perdido balones que habíamos trabajado durante toda la semana. Lo hemos hablado todo antes de empezar y hemos puesto énfasis en ese problema. No queríamos que pasara esto y es lo que ha pasado. Estábamos advertidos, pero no es fácil cuando vienen estos futbolistas a apretarte. Ha habido cinco o seis pérdidas que no tenían que haberse producido".