Quique Setién, durante el partido contra el RCD Espanyol.

Setién: "Ha sido uno de los partidos que mejor hemos jugado esta temporada"

"Ojalá sea así y podamos llevarnos una alegría y dársela a la afición, pero de momento es importante que mantengamos estas sensaciones, señalaba sobre las opciones de jugar en Europa la próxima campaña

Quique Setién comparecía ante los medios de comunicación al término del duelo contra el RCD Espanyol (3-0). El entrenador del Real Betis respondía a las siguientes cuestiones:

24 horas soñadas para Francis: "Ya no solo por el gol y por la convocatoria, sino porque lleva una progresión enorme y lo está haciendo muy bien. Todo lo que le está pasando es la recompensa al trabajo, al esfuerzo y al interés que pone en cada entrenamiento y en cada partido para hacer las cosas bien y mejorar. Es un premio extraordinario para él, para el club y los compañeros".

Valoración del encuentro: "Ha sido uno de los partidos más completos. Podemos pensar que ha sido fácil y que el Espanyol no ha estado bien, pero mucha culpa la tenemos nosotros. El Espanyol venía con una buena trayectoria en las últimas semanas y es un equipo al que siempre es difícil hacerle daño porque es un equipo que trabaja bien y corre muchísimo. Hoy le hemos minimizado, hemos tenido un porcentaje de posesión alto ya cierto con el balón. Hemos dado infinidad de pases. En la primera parte nos ha costado finalizar mejor todo lo que hemos generado por detrás. Hemos llegado hasta las cercanías del área con bastante asiduidad, pero no hemos concretado mejor las finalizaciones. En la segunda parte hemos perdido un poco el control y ellos han apretado más arriba, pero hemos sido muy superiores. Hemos conseguido algo que no es nada fácil, que el rival no te genere prácticamente o muy pocas ocasiones de gol. Es difícil tener el balón como lo hemos tenido. Posiblemente sea uno de los mejores partidos que hemos jugado este año".

Posibilidades de entrar en Europa: "Todo el mundo sabe desde hace mucho tiempo que esa responsabilidad está ahí, pero no hay necesidad ninguna de plantearse cada día esta pregunta. Es muy importante para nosotros no someternos a una presión excesiva tratando de buscar objetivos que a veces se alejan y otras se acercan. Si hubiésemos hecho un campeonato mucho más rectilíneo y homogéneo en el sentido de marcar una línea de continuidad en el aspecto defensivo y ofensivo... Eso no lo hemos tenido. Ha habido circunstancias que no siguen afectando mucho como las lesiones. En el vestuario van a disfrutar del partido que han hecho, de cómo se lo han pasado jugando al fútbol. Había unas caras de satisfacción ya no por la victoria sino por cómo hemos gestionado el balón y cómo vamos entendiendo mejor las cosas. Ver cómo buscan las situaciones de superioridad y cómo entienden el fútbol hace que la satisfacción sea mucho mayor que la del resultado. La consecuencia de ganar como lo venimos haciendo es posible que nos lleve a Europa. Ojalá sea así y podamos llevarnos una alegría y dársela a la afición, pero de momento es importante que mantengamos estas sensaciones. Últimamente lo estamos haciendo con más asiduidad".

Crecimiento del equipo: "A medida que avanza el campeonato vas viendo perfectamente dónde tienes más dificultades, dónde estás bien y los aspectos que has tenido que mejorar, así como otros que tratas de mantener en el tiempo y no perderlos. Es verdad que ahora mismos estamos en un nivel de equilibrio bastante bueno en cuanto a que no recibimos muchas ocasiones de gol y seguimos generando bastantes. En partidos como el de la Real Sociedad que no pudimos ganar tuvimos más ocasiones que hoy. Hay cosas que vamos mejorando. Estamos muy contentos porque hay futbolistas que van creciendo y entendiendo muchas cosas, teniendo esa pausa y esa tranquilidad que necesitamos para jugar como lo hacemos y para entender un poco los mecanismos y la idea de que esto es un trabajo permanente que llevamos haciendo un tiempo y que cada vez las la cosa va a mejor".

Apagones durante el partido: "Las vueltas de luz han sido instantáneas. No sé quien estaría enredando con los mandos, pero me reía porque justo la primera vez había una ocasión de gol de Loren que estaba a punto de disparar. Seguro que ha sido alguien del Espanyol el que ha apagado las luces -risas-. Al final son circunstancias que pasan y las tomamos como lo que son. Lo de los aspersores.... otras veces hubiéramos deseado que hubiesen saltado para que nos pusieran el campo rápido y fuera mejor para nosotros. Hoy no ha hecho falta, la lluvia ha cumplido su papel".

¿Qué le preguntaría a Quique Sánchez Flores?: "Le preguntaría qué hace para conseguir que todos sus futbolistas corren y que el Espanyol sea el equipo que más corre de LaLiga, que más presiona y más metros hace en alta intensidad. Eso no es nada fácil. Yo he estado ahí muchos años y para hacerme correr a mí había que insistir mucho. El Espanyol es un equipo muy bien trabajo al que es muy difícil hacerle daño. Hoy ha parecido más sencillo. Jugadores como Ryad lo han entendido perfectamente. Cada vez está mejor, más suelto y con más confianza. Está interpretando mejor la posición y dónde tiene que aparecer. En la primera parte tenía que haber hecho unos controles mejor orientados para hacer más daño hacia arriba. Ha hecho un partido extraordinario. En su gol ha finalizado muy bien, pero es que la jugada ha sido espectacular. Con eso me quedo y dormiré esta noche".

Pau López: "La primera jugada nos ha sorprendido a todos. Es un balón en el que el portero puede pensar en estar iniciando rápidamente la jugada. Es un balón fácil, pero la pelota estaba mojada y se le ha escapado. La jugada tenía que haber finalizado con gol aunque no hubiera sido de esa manera porque Junior la podía haber cruzado y no hubiera pasado nada. Hubiera sido el mismo gol porque la jugada ha sido muy buena. No soy susceptible, nunca pienso mal. Lo de Pau es un accidente como pasa en otros muchos futbolistas".

Parón liguero: "Nunca sabes si el parón viene bien o mal. A nosotros nos va a servir para recuperar a algunos jugadores con molestias. A los lesionados le vamos a dar un poco más de tiempo y vamos a descansar también. Sería mejor jugar ahora otra vez, pero estamos en un punto en el que nos podemos permitir un pequeño descanso, recuperar y reponer las fuerzas. Además, para el próximo partido ya vamos a entrenar con algunos de los que vienen con sus selecciones. Con los puntos que llevamos y cómo estamos se acepta. No pasa nada por esperar ahora. No me gusta pero es lo que hay".