Rivales del Real Betis Balompié en la campaña 2014-2015 (II)

Recreativo de Huelva, AD Alcorcón, CE Sabadell y CD Tenerife

Una vez definido al completo el cuadro de participantes que emprenderán en agosto la andadura en la Liga Adelante, seguimos recopilando información acerca de los diversos contendientes a los que deberá derrotar el Real Betis Balompié la búsqueda de la recuperación de su sitio en la Primera División. En esta segunda edición de los rivales del conjunto de Julio Velázquez, analizamos los movimientos de Recreativo de Huelva, AD Alcorcón, CE Sabadell y CD Tenerife.

 

RECREATIVO DE HUELVA

Con el objetivo claro de aparcar la decepción que supuso el final de la temporada pasada, el Club decano del fútbol español afronta el inicio del próximo curso ilusionado en regresar a la Primera División. Y es que a pesar de realizar una primera parte de campeonato fulgurante, en la que comandó durante varias jornadas la tabla liguera, el conjunto onubense se desfondó en el segundo tramo del torneo, firmando unos números que le llevaron a quedar situado en octava posición y no disputar de esta forma el play-off de ascenso a la Liga BBVA. Es por ello que esta campaña se marca como prioridad corregir los fallos del pasado para mantener una línea de regularidad que marque el camino hacia la élite.

El cambio más palpable estará en el banquillo, donde la baja de Sergi Barjuán aún no ha sido cubierta. El técnico catalán comunicó hace algunas semanas, a petición propia, su decisión de abandonar el Recreativo de Huelva una vez concluyó la temporada 2013-2014. El Decano gestiona la llegada del entrenador que guíe a los blanquiazules hacia la máxima categoría, si bien la actualidad en estos momentos está más orientada al capítulo de altas y salidas en su plantilla.

La plantilla del bloque andaluz iniciará la pretemporada el 11 de julio, disputando su primer partido de preparación el día 19 ante el FC Barcelona, con motivo de la celebración del 50º Trofeo Colombino. Morcillo, que se marchó al Rayo Vallecano, y Álvaro Antón, que se perderá las primeras jornadas del campeonato debido a una regularización de menisco, serán las bajas principales que soportará el Decano en su vuelta al trabajo. Por otro lado, el central uruguayo Menosse, cedido la anterior campaña por Wanderers, continuará una campaña más en el Nuevo Colombino en calidad de cedido.

 

AD ALCORCÓN

La renovación como obligación sin perder la competitividad que le ha llevado a ser uno de los equipos más sólidos de la Segunda División. Tan solo dos puntos separaron al equipo madrileño de jugar la fase de ascenso a la Liga BBVA. Si bien el conjunto alfarero empeoró los registros de la temporada 2012-2013, su oficio le llevó a protagonizar una gran final de campaña, que le vuelve a situar como uno de los bloques más difíciles de vencer de cara a la próxima edición de la Liga Adelante. Una remodelación que será inevitable, ya que actualmente la AD Alcorcón solo cuenta con 5 jugadores con contrato en vigor de los veintitrés que terminaron la anterior campaña. Son los casos de Rubén Sanz, Héctor Verdés, Jony, Pau Cendrós e Iribas, mientras que Babin, que a principios de año se comprometió con el Granada, Óscar Plano (cedido por el Real Madrid Castilla) Christian Alfonso (Espanyol), Guillermo Méndezy Dudú Biton (Standard de Lieja), abandonan las filas del equipo de Bordalás, quien continuará en el cargo hasta 2015. Será una sucesión de caras nuevas en toda regla y que arranca con la marcha de Nicolas Rodríguez, director deportivo de la entidad durante siete años y responsable de los mayores éxitos recientes del club amarillo.

En todo caso, y a la esperar de llevar a cabo algunas renovaciones de futbolistas cuya vinculación expira el 30 de junio, la mayor garantía de este combativo Alcorcón será la presencia de José Bordalás en el banquillo. Con su llegada la anterior temporada, los alfareros pasaron de pelear por la salvación a luchar por los playoffs, éxito conseguido a través del compromiso que logró inculcarle a cada uno de sus hombres.

La AD  Alcorcón participará los próximos 5 y 6 de julio en la Copa Philips Stayen, que se disputará en la localidad belga de Sint-Truiden y en la que competirán otros cinco equipos, el Standard de Lieja y el Sint-Truiden belgas, el Charlton Athletic inglés, el FC Carl Zeiss Jena alemán, el Újpest húngaro y el propio Alcorcón, es decir, los clubes que posee el empresario belga Roland Duchatelet. 

 

CE SABADELL

El nuevo Sabadell echará a andar el 14 de julio, día en el que la plantilla comience la pretemporada para realizar una concentración de una semana en la localidad barcelonesa de Montanyà. El club arlequinado anunció un total de ocho encuentros amistosos a disputar durante la preparación veraniega, celebrándose el primero de ellos el día 27 frente al Manlleu. El partido estelar de la pretemporada sabadellense será el programado para el 16 de agosto en la Nova Creu Alta, cuando el pelotón blanquiazul se medirá al primer equipo del Espanyol, en lo que será, sin duda, el test más serio de todo el verano.

La entidad catalana está siendo una de las más activas en estas primeros compases de mercado, con el fichaje de Aridai Cabrera (ex del Betis B) o Ernest Forgas, delantero formado en las categorías inferiores del FC Barcelona y que procede de la UE Rubí. En cuanto a las bajas, el CE Sabadell ha comunicado que el veterano centrocampista Moha no continuará, al igual que Raúl Goni, al que no se le ha ofrecido la renovación una vez que la duración de su contrato había concluido. Asimismo, los catalanes notificaron oficialmente que no cuentan con David Pérez Arteaga, Javi Barral, Fernando Llorente y Toni Lao, anunciando al mismo tiempo que seguirá hablando con algunos jugadores más como medida de planificación del ejercicio venidero.

Un proyecto que volverá a sustentar sus logros en los goles de Aníbal, baluarte fundamental del equipo en la parcela ofensiva. El presidente del CE Sabadell, el japonés Keisuke Sakamoto, declaraba a su llegada el verano pasado que uno de sus objetivos es colocar al cuadro catalán dentro de dos años en la Primera División. Tras la novena plaza obtenida en el 2013-2014, la fe corre por la Nova Creu Alta, donde prosigue la ampliación de capital que debe hacer más fuerte la economía de los arlequinados, tal y como manifestó Sakamoto. José Antonio Gordillo, director deportivo de la entidad y ex del Real Betis Balompié, será el encargado de proyectar un equipo ambicioso que piense en cotas más altas tras encarrillar satisfactoriamente la permanencia en el curso recién acabado.

 

CD TENERIFE

Más de dos semanas después de finalizar la pasada campaña, y a falta de dos meses para el comienzo de la competición oficial, el CD Tenerife avanza en la configuración de la plantilla que volverá a competir por segunda temporada consecutiva en la Liga Adelante, tras el regreso hace una temporada a la segunda categoría del fútbol patrio.

Por el momento, el club tinerfeño se está moviendo con celeridad en cuanto a incorporación y renovación de jugadores se refiere. La primera operación fue la continuidad en el equipo por tres temporadas más de uno de los capitanes, Suso Santana, una de las referencias en la 2013-2014, donde disputó 36 partidos. Asimismo, el regreso de Vitolo a su casa nueve años después ha sido uno de los movimientos más destacados del mercado. Justo el mismo día que el CD Tenerife anunciaba la llegada de Vitolo, se efectuaba el fichaje del portero Iván Crespo procedente del Deportivo Alavés para las dos próximas temporadas.

La plantilla blanquiazul, la cual volverá a ser dirigida por Álvaro Cervera, estará de vacaciones hasta el próximo 13 de julio. El primer amistoso previsto se desarrollará en La Palma el día 26 de julio ante la SD Tenisca, aprovechando el stage en Barlovento (La Palma). El CD Tenerife, uno de los conjuntos históricos del fútbol español, finalizará el período de preparación con una dura prueba ante el Elche CF una semana antes de que empiece una nueva edición de la Liga Adelante.

El entrenador del CD Tenerife, comentaba tras anunciarse su renovación que su idea es que “continúe el equipo titular y reforzarlo”. Álvaro Cervera, miembro también de la nueva comisión deportiva del Tenerife, asume nuevas responsabilidades en esta nueva aventura, en la que no podrá contar con Bruno González, que deja la isla para “seguir creciendo fuera”, ocurriendo lo mismo con Luismi Loro e Iñigo Ros, cuyos contratos reflejaban una duración hasta el 30 de junio. Se espera pues una cifra de incorporaciones en torno a 10 jugadores, la misma cantidad de bajas que sufrirá la plantilla según Cervera y Serrano.

Aunque sin lugar a dudas, la principal preocupación en Tenerife es conocer el nombre del sustituto de Ayoze Pérez. La perla de la cantera, tras una campaña impecable, firmó por el Newcastle United a cambio de dos millones de euros. La llegada de Alfonso Serrano, director deportivo hasta 2018, procurará un equipo regular en cada línea y que sea capaz de mantener la constancia hasta final de campeonato, ya que el irregular último tramo imposibilitó a los de Cervera colarse en los playoffs. Hasta once componentes de la escuadra blanquiazul debutaron el curso pasado en Segunda División, por lo que la experiencia acumulada, así como el buen resultado obtenido, serán bazas a tener en cuenta en el intento del CD Tenerife por retornar a Primera División. 29 jugadores usó Álvaro Cervera, un dato con especial preponderancia de la cantera, guión que espera repetirse en la temporada 2014-2015, más aún después de la buena temporada cuajada por el filial, al que solo restó un escalón por superar para ascender a Segunda División B.