Luis Belló, de oscuro en el centro de la foto, junto a la plantilla del Real Betis el día que se iniciaron los entrenamientos de esa temporada, el 6 de agosto de 1966.

Pésame del Real Betis por el fallecimiento de Luis Belló

Entrenador del Real Betis en la temporada 1966-67

El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento de Luis Belló Martínez, entrenador de nuestro Club en la temporada 1966-67, acaecido en Zaragoza el 3 de octubre de 2021, a la edad de 92 años.

Nacido en Cieza (Murcia) el 7 de Enero de 1929, Luis Belló fue un destacado futbolista que militó en el Albacete, el Real Zaragoza, el Hércules de Alicante y el Cieza. Particularmente brillante fue su paso por el equipo de La Romareda con el que consiguió el ascenso a Primera División en la campaña 1950-51.

Como entrenador comenzó su andadura en el Real Zaragoza con apenas 35 años, llevando al equipo maño en 1964 a la conquista de los dos primeros títulos de su historia: la Copa de Ferias y la Copa del Generalísimo.

A la temporada siguiente ascendió con el Hércules de Alicante a la máxima categoría y ese fue su máximo aval para que en el verano de 1966 lo fichara el Real Betis con el objetivo prioritario del ascenso a Primera División.

Su debut en partido oficial en el banquillo del Real Betis tuvo lugar el 11 de septiembre de 1966 en el estadio Castalia, de Castellón, y desde su llegada a Heliópolis dio un trato preferente a los jugadores canteranos con los que contó sin reservas.


En este sentido, debe ser valorado que fue el técnico que hizo debutar en el primer equipo a jugadores después tan importantes en la historia del Real Betis como Paco Telechía y Pepe González. 


Hombre afable, de excelentes modales y buen trato con la plantilla, dejó dicho en su presentación como entrenador bético que a sus futbolistas les pedía "disciplina absoluta, sentido de la responsabilidad y espíritu de lucha".


Sin embargo, los resultados deportivos no fueron los esperados, razón por la cual Luis Belló sólo permaneció al frente del equipo durante 16 partidos, con un balance de 7 victorias, 3 empates y 6 derrotas. Su dimisión se produjo el 9 de enero de 1967 siendo sustituido en el cargo por Antonio Barrios, quien finalmente culminó el ascenso verdiblanco tras derrotar al Granada en la eliminatoria de promoción.


Desde hacía tiempo, Luis Belló se hallaba ingresado en una residencia, aquejado del mal de Alzheimer, y durante todos estos meses el Real Betis ha estado en permanente contacto con su familia, debiendo agradecerle muy particularmente a su yerno, el escritor y Premio Nacional de Narrativa, Ignacio Martínez de Pisón, que en todo momento haya tenido a nuestra entidad al corriente de su estado de salud.

Hasta su muerte, Luis Belló Martínez era el decano de los entrenadores del Real Betis Balompié, decanato que a partir de ahora ostenta el técnico húngaro Antal Dunai, quien recientemente recibió el homenaje de nuestro Club con ocasión del desplazamiento a Budapest para el partido que enfrentó al Ferencvaros y al Real Betis, correspondiente a la Uefa Europa League.

Nuestro más sincero pésame a sus familiares.

Descanse en paz Luis Belló Martínez.