Francisco Grau, acompañado por sus hijas, la noche de su homenaje en el estadio Benito Villamarín el 2 septiembre de 1969

Pésame del Real Betis por el fallecimiento de Francisco Grau

Jugador del Real Betis de 1959 a 1969

El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento de Francisco Grau Pla, jugador de nuestro Club de 1959 a 1969, acaecido en Sevilla el 20 de Enero de 2020, a la edad de 84 años.

Nacido en La Garriga (Barcelona) el 23 de diciembre de 1935, fue un jugador muy prometedor desde su etapa formativa. Con apenas 21 años fichó por el Atlético de Madrid, un año más tarde recaló en el Espanyol y de ahí fue al CD Sabadell, donde terminó por alcanzar su confirmación como futbolista.

Defensa rápido y contundente, su brillante trayectoria decidió al Real Betis a abordar su fichaje en el verano de 1959, llegando a Heliópolis con 23 años.

Conocido por la afición bética como Quico Grau, su debut en partido oficial con la camiseta verdiblanca se produjo el 13 de septiembre de ese año en el Santiago Bernabéu de Madrid, siendo entrenador del Real Betis el uruguayo Enrique Fernández.

En la temporada 1963-64 formó parte del equipo que alcanzó el tercer puesto en la Liga y en agosto de 1964 disputó la final frente al Benfica que le permitió al Real Betis, por primera vez, proclamarse ganador del Trofeo Carranza.

Durante 10 temporadas Grau fue un clásico en la defensa del Real Betis. Se erigió en un titular habitual que lo mismo actuaba en el lateral de la zaga que en el eje de la misma y compartió vestuario con mitos del beticismo como, entre otros, Luis del Sol, Ríos, Areta, Lasa, Pepín, Rogelio, Ansola, Luis o Quino.

El 2 de septiembre de 1969, cuando contaba 34 años, recibió en Heliópolis el homenaje del Club y de la afición en un partido amistoso jugado contra la Portuguesa de Brasil.

En las 10 temporadas que lució la camiseta verdiblanca Quico Grau jugó 202 partidos oficiales: 172 de Liga; 28 de Copa; 1 de la Copa de Ciudades en Ferias y 1 de la promoción de ascenso de 1967.

En julio de 2019 relató sus vivencias en el programa "Béticos", de Betis TV, en una entrevista que ya para siempre quedará como legado de su brillante carrera en el Real Betis Balompié.

Nuestro más sincero pésame a sus familiares.

Descanse en paz Francisco Grau Pla.