Perquis: "No pienso bajar los brazos, seguiré luchando para volver a jugar"

"Queremos ganar y pasar la eliminatoria contra la UD Almería", asevera el central bético

La victoria bajo el diluvio de Palamós ha refrescado el ánimo de una plantilla que afronta con ilusión el compromiso copero del próximo viernes frente a la UD Almería. Uno de los capitanes del bloque bético, Damien Perquis, analizaba para los medios oficiales los efectos positivos que proporciona el triunfo ante la UE Llagostera y su importancia vital para la mejoría en el camino liguero. Sobre la Copa del Rey y las opciones que tiene de volver a ser titular, hablaba el defensa franco-polaco del Real Betis Balompié.

Hablaba antes de comenzar la entrevista del optimismo que aporta la victoria en Liga del pasado sábado ante la UE Llagostera. El viernes hay partido de Copa del Rey, oportunidad para aumentar esa confianza y seguir creciendo.
Queremos ganar y pasar la eliminatoria. Ganar el primer partido sería importante porque jugamos en casa. El míster hará cambios, es una oportunidad para los que no vienen jugando mucho.

La meta señala el ascenso, pero no se va a desdeñar una competición como la Copa del Rey. ¿Hasta dónde puede llegar el Betis en el torneo copero?
Queremos llegar lo más lejos posible. Son partidos muy bonitos de jugar, tienen algo especial. Es importante tener partidos durante la semana también. Sabemos que el objetivo es ascender a Primera División, pero es posible cumplir el ascenso y llegar lejos en la Copa del Rey. Son competiciones que se pueden llevar a la vez sin que baje el nivel.

Enfrentamiento contra la UD Almería, rival de Primera División. Una buena ocasión de demostrar que este Betis tiene potencial para subir de categoría.
Tenemos plantilla para poder jugar en Primera. La UD Almería es un buen rival de Primera, nos enfrentamos a ellos con muchas ganas de demostrarquienes somos y que estamos capacitados para ascender.

Comentaba anteriormente que habrá cambios en el once inicial. ¿Es posible que veamos de nuevo a Perquis como titular?
Quiero jugar, como cada compañero de la plantilla. Ahora no estoy jugando mucho. No estoy buscando explicaciones ni nada, solo tengo que demostrar que tengo el nivel para jugar cuando toque mi oportunidad.

Se marchó Julio Velázquez y debutó con victoria Juan Merino.
Está pidiendo muchas cosas. Quiere mucha intensidad y mucha profesionalidad en todo lo que hacemos a diario. Está muy bien para que la plantilla esté muy implicada para lo que resta de Liga.

Viene de jugar partidos al más alto nivel en las ligas de Francia y España, con experiencia también en torneos de selecciones. ¿Sabía que la Segunda División resultaba tan complicada?
No me lo esperaba, me ha sorprendido mucho. Con la calidad que tenemos no es suficiente, somos jugadores con mucha calidad, pero si las ganas no están al nivel de la calidad o más, no lograremos el objetivo. Hay que meter este ingrediente dentro de nuestro juego para ir al lugar que merecemos.

Por lo que dice, se entiende que la Liga Adelante requiere una gran fortaleza mental para superar los momentos negativos.
Es lo más importante. En mi caso, siempre he dicho que no soy Zidane, pero tengo la mentalidad de un guerrero. Eso siempre ha estado presente en mi carrera. Si no eres fuerte, no es suficiente por mucha calidad que tengas.

Esta temporada es uno de los capitanes del equipo. ¿Provoca esa situación que aumente su responsabilidad en el vestuario?
Siempre he sido así desde que comencé mi carrera. Me gusta ayudar mucho al compañero, a los jóvenes que suben con nosotros a los entrenamientos. Es algo muy importante en un grupo.

Empezó como titular y ahora le toca esperar su oportunidad…
Cuando salí del equipo, llevábamos tres partidos consecutivos dejando la portería a cero. El fútbol muchas veces no tiene verdad, ya que los defensas hemos recibido muchas críticas y creo que hemos estado a un buen nivel desde que empezó la temporada. Es un poco injusto, todo es un trabajo de grupo. Encajar goles no solo es responsabilidad del portero y los defensas, sino de todo el equipo.

Responde usted al perfil de futbolista que ve los partidos después de jugar. Repasa todas sus actuaciones.
Veo siempre los partidos después de jugar. Cuando he estado en el campo, he jugado como siempre, con ganas y siendo fuerte mentalmente. Todos hemos tenido fallos y todos hemos  tenido culpa en esa situación (se refiere a las derrotas del equipo). Creo que en líneas generales, estoy haciendo bien mi trabajo. No es que me dé igual que la gente me pite, pero ante todo lo que quiero es estar en el campo. Me gustaría estar sobre el césped, pero ha habido unos partidos en los que me ha tocado estar en el banquillo o en la grada animando a mis compañeros. Son cosas de la vida, de la carrera de un futbolista. Hay que superarlo y estar fuerte  para volver al terreno de juego.

Solo basta con presenciar los entrenamientos y comprobar su actitud para ver su deseo de regresar a la titularidad.
No pienso bajar los brazos. Estoy trabajando como si estuviera jugando cada semana. El míster tiene las cartas en su mano, yo hago mi trabajo. El Betis me paga para ser un buen profesional, así que hay que dar el máximo cada semana.

Pese a que su protagonismo ha disminuido en las últimas jornadas, tiene claro que quiere celebrar el ascenso en Heliópolis. Un futuro como verdiblanco.
Se dicen muchas cosas cuando no se juega. Cuando salen cosas en la prensa es complicado responder. He visto una entrevista en la que decían mis representantes que estaba buscando equipo. No tengo representante, no tengo nadie que trabaje conmigo ni tengo contrato con nadie. Estoy trabajando para el Betis y ya está. Soy jugador de la plantilla del Betis. Si un día me dice la directiva que no me quiere más, me iré, pero todavía no me ha dicho nada, así que lo que hago es trabajar y luchar por un puesto. No  tengo ofertas ni nada, solo estoy aquí trabajando y peleando para tener hueco en el equipo.

El objetivo es ocupar a final de temporada una de las dos plazas de ascenso directo. ¿Cuándo les gustaría alcanzar una de esas posiciones?
Debemos ir partido a partido. Sumando los tres puntos en cada uno de ellos llegaremos ahí. Hay que tomar el partido de cada fin de semana como una final. Con esa mentalidad llegaremos adonde queremos ir.

¿Y en términos de puntuación antes de la llegada de 2015 se han puesto una cifra en la plantilla?
Es importante sumar todos los puntos posibles. Creo que podemos hacerlo y acabar el año con muchas ganas para empezar igual de bien el siguiente.

Entramos en el último mes de un año difícil que está a punto de finalizar. ¿Qué desea para 2015?
A nivel personal lo que quiero es salud, que es lo más importante en nuestro trabajo. A nivel colectivo, para la afición y para el Club, lo que quiero es que volvamos a Primera División con una sonrisa en junio. Quiero ascender con el Betis.

Habla de salud. Parece que tras dos temporadas de sinsabores, le respetan las lesiones.
He vuelto a mi salud máxima. Durante nueve años de mi carrera nunca había tenido una lesión y en estos dos años he pasado una paliza con las lesiones. Ahora ha vuelto mi salud, por lo que estoy muy feliz.