Pepe Mel: "Al Betis siempre hay que decirle que sí"

"El corazón no me permitía decirle no al Betis; vuelvo a mi casa", destaca el entrenador del conjunto verdiblanco

Pepe Mel era presentado este mediodía como nuevo técnico del Real Betis Balompié. El técnico madrileño, visiblemente ilusionado en esta segunda etapa que encara al frente del banquillo bético, respondía a las preguntas realizadas por los medios de comunicación.

Regreso al banquillo del Real Betis Balompié: “Vuelvo a mi casa con mi gente. Los tiempos los ha marcado el Club, no los he marcado yo. Me toca ahora. Lo único que quiero decir es que le hice tres preguntas al presidente el día que nos vimos y las tres se respondieron satisfactoriamente. Por eso estamos aquí, para intentar que el Club llegue a Primera División, que es el único objetivo viable para una sociedad tan inmensa como esta que no puede estar en Segunda División. Vengo a sumar mi grano de arena con todos los béticos. A ver si las cosas salen bien”.

¿Cuándo se produce el primer acercamiento con el Betis para su fichaje?: “Me he reunido con el Betis cuando me ha llamado. Esa reunión fue el viernes pasado, no me tenían que convencer de nada. El entrenador hasta ayer, Juan Merino, sabía que yo estaba aquí. Él estaba al corriente de todo, algo que para mí era fundamental. Es una grandísima persona, es bético y estaba haciéndolo muy bien. Era importante que supiera que yo estaba manteniendo esa reunión. La segunda pregunta era si había consenso alrededor de mi persona. Vengo a sumar, nunca a ser un problema. Me dijeron que sí. Acepté lo que me dijeron, lo que había en lo económico. No soy tonto, sé al lugar al que vengo. Lo que este Club tiene es lo que hay. Todo lo demás fue muy sencillo”.

Labor de Juan Merino: “Como abonado del Betis y como bético, estoy encantado con el trabajo de Juan Merino. Disfruté viendo cómo se portó el público con Juan merecidamente. Dentro de seis meses, si estamos celebrando el ascenso, estará a mi lado porque se lo merece. El Betis no se va a olvidar de uno de los suyos. Vamos a debutar contra un equipo complicado, a partir de ahí empezamos a trabajar. No puedo decir más que no podía decir que no al Betis cuando hablé con ellos. Igual que he dicho que no a dos o tres equipos de Segunda División, al Betis no podía decirle que no. Podía haber esperado más tiempo y haber acabado en un banquillo de otro lado, pero esta es mi casa. Estoy donde quería estar”.

¿Qué le pareció la posible llegada de Lorenzo Serra Ferrer?: “Serra es historia del Betis, muy buena historia. Demostró que es un hombre muy capacitado e hizo cosas muy buenas. Me siento encantado si fue una opción para el banquillo. Si estuviera él aquí hoy y yo escuchando esto en mi casa, sentiría que el Betis está en buenas manos. Lo que me importa es el Betis. Me han pedido ayuda y no me podía negar. Lo que quiero es que el Betis esté en Primera División, no me muevo por intereses. Sé que me meto en un buen ‘fregao’ porque solo vale ganar y ascender, pero el corazón no me permite decirle que no al Betis”.

¿Quién decidirá a la hora de fichar?: “Esa era la tercera de las tres preguntas que hice en la reunión. Quiero que las cosas sean de consenso. No vengo a mandar ni a echar a nadie, vengo a sumar. Entre todos tenemos que consensuar las cosas. En el aspecto deportivo, es importante lo que opina un entrenador. Ese fue mi mayor error en el Betis en el último año, no quiero que se cometa otra vez. Habrá cosas que me gusten y a otros no y al revés. Al final, el entrenador es el que pone a los futbolistas, así que es bueno que yo participe en eso”.

¿En qué ha cambiado?: “Soy un entrenador al que sobre todas las cosas, la gente me quiere por lo que soy. No puedo cambiar mi forma de ser, con 51 años es muy difícil cambiar. El Betis quiere al Pepe Mel que estuvo aquí, así que no puedo cambiar esas cosas. Me equivocaré muchas veces, pero me imagino que el Betis, al ver esos aciertos y fallos, cree que predomina un hombre que va a trabajar para la casa y que quiere que el Betis ascienda por encima de todas las cosas”.

¿Se reunió con el anterior Consejo de administración?: “Solo he tenido una reunión con el Betis, la mantenida con el presidente y con Francisco Estepa. Sí es cierto que hubo una llamada del anterior Consejo solo para saber si estaba dispuesto en caso de que fuera necesario volver al Betis. Se dijo que sí, era la orden que yo tenía dada. Al Betis siempre hay que decirle que sí”.

Fichajes: “Todo lo que va alrededor del Betis se sobredimensiona, así que solo nos interesa ponernos a trabajar y aunar esfuerzos. Hay dos posturas, lo que yo opino desde fuera y lo que ellos opinan desde dentro (se refiere a la secretaría técnica). Ellos me van a contar cosas que yo desconozco. A partir de ahí, tomaremos decisiones. El Betis está claro que tiene que entrar en el mercado de invierno porque todos los equipos lo hacen. Hay que procurar equivocarse lo menos posible, aunque eso es difícil en el mercado invernal”.

¿Qué competencias tendrá en esta nueva etapa?: "Lo más importante era saber si Juan Merino, que tiene todos mis respetos por ser mi amigo y compañero, conocía la reunión. El presidente me dijo que sí. Mis funciones son las de cualquier entrenador que llega en un momento en el que se abre un mercado y tiene la potestad de poder decir que “yo creo que esto sería mejor” o “yo creo que esto sería mejor por aquí”. Entre todos debemos buscar lo mejor. El mayor error de mi última etapa fue que no participé en nada de eso y no fue nada bueno. Fue una lección que aprendí. No creo que sea bueno eso ni que un entrenador imponga sus criterios. Los entrenadores somos efímeros. A ver si por una vez somos capaces de ponernos de acuerdo, por eso mi pregunta de que si había consenso era tan importante. Yo también arriesgo muchas cosas. Los pasos que se hacen con el corazón tienden a ser muchas veces equivocados”.

Número de incorporaciones necesarias: “Quiero saber qué pasa con jugadores que no participan, jugadores que son importantes para el Club y que pueden serlo para otros equipos. Necesito datos que como nuevo que soy no tengo. Las reuniones de estos días van a ser importantes para ver quiénes pueden llegar, cómo y de qué forma. Los mercados de invierno suelen ser difíciles. Mi única preocupación era saber qué pasaba con los dos jugadores que se marchan a la Copa de África, Kadir y N’Diaye. Parece ser que los dos van a estar en el partido ante la AD Alcorcón. Luego se marcharán y perderemos a dos jugadores que estaban siendo titulares. Es algo que debemos tener en cuenta”.