Pedro Buenaventura: "Independientemente de los jugadores que lleguen al primer equipo, debemos potenciar la cantera"

"Hay cosas en cantera que se han hecho muy bien, así que nuestro reto es que sean mucho mejores a partir de ahora", afirma el director deportivo de cantera

El nuevo director deportivo de la cantera del Real Betis Balompié se presentaba este mediodía ante los medios de comunicación. Buenaventura, que explicaba alguna de las líneas maestras de la estructura que inculcará en el fútbol base, detallaba de forma pormenorizada la contratación de Juan Merino como entrenador del Betis B, el objetivo principal que se marca en el proyecto recién inaugurado y la remodelación que se llevará a cabo en los diversos equipos de la cantera verdiblanca. A destacar, la creación de nuevas parcelas que contará con nuevos responsables.

Trabajo realizado por los anteriores responsables: “Hoy es un día especial para mí. No hace falta que dé muchos detalles del por qué. Este proyecto es de cierta continuidad respecto al trabajo de los anteriores responsables. Agradezco el trabajo que han hecho, que tiene mucha parte de la que nos tendremos que aprovechar. En el trato profesional y humano, he convivido con ellos el último mes y en el trasvase de documentación e in formación me han demostrado que son profesionales muy válidos. Lo han hecho todo con su mejor voluntad. Los que llegamos por detrás tenemos una parte del camino recorrido y estamos con esa responsabilidad de mejorar y cambiar cosas, pero aprovechando as cosas que se han hecho bien”.

Bases del modelo de gestión: “Nos hemos establecido unos objetivos claves donde queremos recuperar unos valores que se han abandonado. Nos gustaría consolidar un modelo propio y autóctono, que sea más nuestro y no copiado de nadie. Queremos revalorizar nuestro producto de cantera, darle rentabilidad. No tiene que ser solo un valor numérico de futbolistas que aportemos al primer equipo, sino que también la historia del Betis ha estado marcada por muchos futbolistas que hacían su carrera deportiva en otros muchos clubes de España. Nos gustaría que siguiese sucediendo. También nos gustaría que este proyecto tuviese perdurabilidad en el tiempo. Aunque vayan saliendo las personas, queremos dejar nuestro sello para que los jóvenes que nos vayan sustituyendo tengan el camino claro.  No queremos que haya cambios de criterio”.

Organigrama: “Vamos a modificar algunas cosas con respecto a la estructura que había diseñada años atrás. Vamos a incorporar la figura de un coordinador de área, que será una persona de mi confianza. Como novedad, hemos incorporado el área de captación con un responsable único. A partir de ahí, se creerá una red de ojeadores y captadores. Vamos a diseñar un área de análisis de rendimiento, con una persona que nos iniciará la metodología y los diseños de los planes de entrenamiento, así como el control del trabajo de entrenadores y físicos. Potenciaremos el área social, era un área que no existía. Uno de los valores que ha disminuido era todo lo relacionado con la atención al jugador y a su familia. Queremos identificar la marca de calidad con algunas personas que se van a dedicar a que eso ocurra”. 

Cambios: “Le hemos dado un diseño diferente al coordinador de etapas. Va a haber dos subresponsables, uno dedicado al fútbol 7 y otro al fútbol 11. Vamos a intentar mantener todo lo bueno que se hizo y definir mejor las cosas, aparte de dejar nuestro sello particular. Como coordinador de área y análisis de rendimiento estará Pedro Gómez Píriz. En la captación, José Luis Mena. Antonio Reyes y Juan Antonio García Soriano se encargarán del área social, mientras que José Luis Moreno será el responsable de etapas. Vamos a tener 3 equipos alevines y 3 benjamines. Estamos pendientes de la aprobación por parte del Consejo de un Juvenil C, que está a la espera de un estudio económico”.

Número de futbolistas que deben llegar cada temporada al primer equipo: “No soy la persona para evaluar lo que se ha hecho anteriormente. El inicio del proyecto Heliópolis estaba sustentado en una apuesta del Consejo hacia el fomento y la inversión económica en nuestra cantera para relanzarla. Eso se ha aprobado con creces. Alguno de los objetivos de ese proyecto se ha cubierto. En que el 80% de los futbolistas del primer equipo sean canteranos es en lo único que no podemos intervenir los que trabajamos en cantera. Podemos trabajar en que los chicos sientan la camiseta y estén preparados, pero al final las decisiones se toman desde el primer equipo. Nuestro deseo es que ese proyecto numérico se diese, pero tampoco vamos a ser esclavos de un dato de número de jugadores. Tenemos que potenciar la cantera independientemente del número de jugadores que lleguen al primer equipo. Todos los proyectos tienen sus partes buenas y malas, sus objetivos conseguidos y los objetivos por conseguir. Nuestra meta será conseguir los que no se consiguieron”.

¿Es su etapa una continuación del proyecto Heliópolis?: “Los proyectos no son algo físico que hay que romper o modificar, se tratan de ideas. Vamos a tratar de mantener todo lo bueno que se hizo. Queremos definir algo mejor alguna de las ideas que había y darle nuestro sello particular para que el proyecto tenga cierta continuidad”.

¿Tiene la impresión de que todo lo que haga la cantera se ve un poco oculto por la marcha del primer equipo?: “Eso no lo va a cambiar el Betis ni ningún otro equipo. Es parte de la historia del fútbol. Todo lo que mueve este amplio abanico de personas y trabajo es lo que sucede en el campo. Con una estructura tan grande como la que tiene el Real Betis Balompié, sabemos que lo que pasa en el primer equipo nos ‘salpica’ a todos los demás. Tengo que reconocer mi alegría por lo que ha dicho el presidente. Reconocemos que hay muchas cosas en cantera que se han hecho muy bien. Nuestro reto es que sean mucho mejores a partir de ahora”.

¿Era Juan Merino la primera opción para el banquillo del Betis B?: “No me gustaría individualizar. Cuando esté diseñado la estructura completa de los entrenadores se hará pública. Quizás pueda ser el momento de contestar con detenimiento. Ni el Real Betis ni Pedro Buenaventura se ha comprometido con ningún otro entrenador de los que vayamos a tener a partir del 1 de julio. Ha habido tres candidatos para el banquillo del Betis B. Uno era Óscar cano, que era el candidato número 1, ya que su labor era importante en la consecución del ascenso como para que se prescindiera de él. Óscar Cano me comunica unas semanas antes de la eliminatoria ante el Orihuela CF que su deseo es de no continuar. A partir de ahí, pido permiso al Consejo de Administración para establecer algún tipo de trabajo en cuanto a candidatos. Me reuní con José Juan Romero, entrenador del Gerena, y con Juan Merino. Medí mucho mis palabras en las reuniones que tuve. Después de explicarle a ambos nuestra idea y recibir la información, Pedro Buenaventura le hizo una propuesta única al Consejo de Administración de que el entrenador del Betis B debía ser Juan Merino. En cuanto al equipo juvenil, aún no está decidido".

¿Se creará el Betis C?: “La propuesta la hemos valorado, hemos visto los inconvenientes y las ventajas y al final se ha decidido que entendiendo en la categoría en la que debía de militar, que no es algo viable para el Club”.

Objetivos para Juan Merino al frente del Betis B: “Sin volver a entrar en nombres, sí que una de las cosas que se le plantearon a Juan Merino es que había dos objetivos prioritarios, uno era rejuvenecer al Betis B y el otro, localizar la procedencia de nuestros jugadores. Queríamos mayoría de jugadores más cercanos. La historia de nuestro Club está marcada en que los jugadores que llegan son de Sevilla o provincias cercanas. Merino asumió esa responsabilidad y la tendrá que cumplir. Tenemos muchos jugadores con contrato en vigor. En la medida que podamos, intentaremos que las incorporaciones sean de un perfil variado, deberán venir jugadores del juvenil, de otras provincias e incluso internacionales”.

¿Le ha impuesto algo el Consejo de Administración?: “Soy un recién llegado, pero en el tiempo que llevo me he dado cuenta que aquí no se impone nada. Hay un Consejo que es el máximo responsable de todas las decisiones, pero a partir de ahí este Consejo da absoluta libertad para que actuemos en la forma que consideremos oportuna. He hecho varias propuestas y todas me las han aceptado”.

Costes para el filial en la Segunda División B: “Bendito problema es el ascenso. El sitio mínimo que le corresponde al Betis B. es la Segunda División B. Es el escalón más cercano que pueden tener los jugadores para dar el salto al primer equipo. Los gastos económicos, aunque son diferentes y más elevados que en Tercera División, se ven compensados de otra forma como para que nosotros no tengamos ningún inconveniente presupuestario para estar en Segunda División B”.

Futbolistas que harán la pretemporada con el primer equipo: “No tengo ninguna autoridad en ese asunto, es ámbito del primer equipo”.

¿Qué siente al llegar al Betis?: “Pienso, vivo y trabajo por el Betis. Todo lo demás no es de mi ámbito, no debo tener ningún deseo ni apreciación respecto a lo que ocurre en otros clubes”.

Hace ya varios años que el Real Betis no gana títulos a nivel nacional: “En los últimos años a nivel nacional estamos un poco huérfanos de títulos. No nos acercamos por las partes finales de los campeonatos. Es uno de los objetivos, mejorar competitivamente para que los futbolistas aprendan esta etapa de formación. No es nuestro primer objetivo, que realmente es que los jugadores estén preparados para el primer equipo. Si alguna vez tenemos que renunciar a ser campeón de algo para cumplir el objetivo prioritario, así lo vamos a hacer”.