Merino: "El futbolista debe soñar con ser jugador del primer equipo"

"Creo que soy una persona cualificada para transmitir a los futbolistas esa ilusión", proclama el técnico del Betis B

El que fuese jugador del Real Betis Balompié ofrecía esta tarde su primera rueda de prensa como nuevo técnico del Betis B. Juan Merino indicaba las directrices a seguir durante el curso venidero, en el que la formación ocupará un papel relevante. Sobre el trabajo que se realizará para que los futbolistas de la cantera lleguen al primer equipo en plenitud de condiciones, hablaba el gaditano. Además, Merino confirmaba que sus pupilos regresarán a los entrenamientos el día 15 de julio. Debido a los trabajos de mantenimiento que se están llevando a cabo en los terrenos de juego de la Ciudad Deportiva Luis del Sol, el técnico decía que si finalmente "es posible entrenar en el campo del Bellavista, tendremos un campo magnífico".

Vuelta a casa: “Estoy contento al 100%, con una ilusión enorme de sentirme partícipe en la última etapa de formación del jugador de cantera. Creo que soy una persona cualificada para ponerle el sello de identidad al jugador, para que tenga ilusión en llegar al primer equipo. El futbolista debe tener carácter, templanza y ser competitivo. Debe soñar en ser jugador de primer equipo. Serán esas las señas que deberemos inculcar dentro del vestuario".

Cambios en el plantel: “Queremos rejuvenecer el equipo con la idea de que sea autóctono. No quiere decir que los jugadores de fuera de Andalucía no valgan. La idea es que el 80% o el 90% de nuestros jugadores sean de aquí. Ahora mismo hay jugadores en la plantilla que son de fuera y son tan válidos como lo son con los que queremos contar. Si el chaval tiene ese sentimiento, mejor. Ese sello es lo que queremos fomentar, así el chaval lo va a tener mucho más fácil”.

Plantilla del Betis B en la temporada 2014-2015: “Es un trabajo siempre consensuado entre el entrenador y el director deportivo de cantera. Hay un gran número de jugadores que suben del juvenil y que ya han estado este año en el Betis B. El año pasado estos jugadores hicieron una gran labor consiguiendo el objetivo. Está claro que hay jugadores en los que creemos y que son muy válidos para jugar el día de mañana en el primer equipo. Quiero poner toda mi capacidad para sacar el mayor rendimiento de los jugadores juveniles que se han criado durante muchos años en las categorías inferiores y que ahora dan el salto al nivel profesional".

¿Cuál será el objetivo clasificatorio del equipo?: “Sueño que todo jugador que esté con nosotros quiera ser jugador del primer equipo, que lo sueñe. Primero está la formación, hay intentar ayudar a estos chavales para que estén en el primer equipo el día de mañana. La primera idea es ésa, no hay que ir más allá. Queremos subir jugadores y para ello es bueno que haya la menor diferencia posible entre categorías. Los jugadores lo van a tener más fácil desde Segunda B”.

 

Igualmente, Jesús Capitán ‘Capi’, que acompañará como ayudante técnico a Merino en su labor al frente del filial verdiblanco, reconocía la ilusión con la que afronta esta nueva etapa. Tras dos años integrado en la cantera heliopolitana prestando sus conocimientos a las etapas infantil y juvenil, Capi repasaba su trayectoria en la factoría bética.

Nuevo reto: “Es un paso más en la carrera de entrenador que quiero llevar. Estoy con mucha ilusión para depositar esa experiencia que hemos tenido en nuestras carreras futbolísticas para los chavales que quieren ser futbolistas".

Inculcar tensión competitiva a los jóvenes y facilitarles el tránsito al fútbol profesional: “No creo que se haya perdido ese 'veneno' bético. El fútbol va evolucionando, por lo que el fútbol actual no tiene nada que ver con nuestra época. La mentalidad de los chavales también cambia un poco. En la cantera hay muy buenos futbolistas. Necesitan ese empujón y hacerles ver cómo se pasa de la etapa en la que se juega con ilusión y disfrute a la etapa en la que ya se es profesional”.