Mel: "No conozco ningún partido trámite, hay que ser protagonistas respetando al rival"

"Esperemos que todo se agilice y para Soria tengamos un central más", decía el entrenador madrileño en cuanto a la contratación un nuevo defensa

Antes del encuentro de mañana ante el CE Sabadell, el técnico Pepe Mel comparecía en rueda de prensa. Acerca del mercado de fichajes y sobre la necesidad de seguir enlazando victorias que acerquen al objetivo del ascenso, hablaba el técnico del Real Betis Balompié.

¿Es el de mañana un partido trámite?: “No conozco ningún partido trámite, sí partidos trampa y partidos que te dejan frustrado. No conozco ningún partido que se gane con la gorra. Ellos vienen de 3 partidos en los que no han perdido y en dos han jugado contra equipos de arriba. Cambiaron un poco las formas con el nuevo entrenador y han recuperado a agente que no estaba participando en los primeros meses de competición. Dicho esto, el Betis tiene que ganar siempre y ser protagonista. Hay que respetar al rival, que tiene sus armas. El CE Sabadell no es tan mal equipo como dice la tabla”.

¿Cómo están Cejudo y Piccini?: “Cejudo ha sido una agradable sorpresa. Cuando todos le dábamos por perdido, se entrenó ayer. Ha puesto mucho de su parte para estar. Ahora solo es decisión mía ponerle o no. Dice que tira para adelante, así que es de agradecer que todos quieran aportar. Lo de Piccini es diferente, es algo más traicionero, ya que se trata de una lesión muscular. Veremos mañana si responde o no a la prueba a la que se va a someter”.

¿Preferiría la llegada de Amorebieta o Ramis? ¿Con cuál se queda de los dos?: “Me quedo con Bruno y Jordi Figueras. Amorebieta y Ramis son futbolistas que no son del Betis ni seguramente lo serán”.

¿Le ha sorprendido algún futbolista respecto a su anterior etapa?: “Tengo la obligación de seguir todas las plantillas. Cuando he estado fuera, me he dedicado a eso. Sorpresa no ha habido, unos simplemente avanzan y mejoran y otros se quedan estancados. Hay gente joven como Varela y Dani Ceballos que están dando pasos hacia adelante y se están haciendo futbolistas, pero aún tienen que aprender el oficio y curtirse. También hay gente que conocíamos de otros equipos que les has costado arrancar pero que ahora mismo están dando la talla como Bruno. Le costó empezar y está siendo fundamental. Jordi Figueras también lo está haciendo muy bien, y gente como Cejudo y Pacheco aportan cosas”.

Fichajes: “Los entrenadores siempre pedimos porque es nuestra obsesión tenerlo todo. Cuando todo se hace más rápido eres más feliz. Sé que el Betis está trabajando para traer el central que necesitamos. En todas las zonas del campo tenemos un mínimo de dos futbolistas por puesto, pero el puesto de central necesitamos cubrirlo. Esperemos que todo se agilice y que para el partido de Soria ante el CD Numancia tengamos un central más”.

Dinero destinado para encontrar refuerzos en el mercado de fichajes: “El dinero es el que es. La realidad de la cifra es que con la baja de Chuli teníamos unos 575.000 euros más o menos. Con la llegada de Portillo la cifra se nos queda en 100.000 euros raspados. Firmar con eso es difícil, hay que buscar, moverse bien y aceptar”.

Salida de Perquis: “Supone un beneficio económico para el Club para el año que viene, para la bolsa de dinero que tendremos para traer futbolistas en la temporada próxima, pero no para la presente campaña”.

Dificultad para fichar: “Es muy difícil porque estamos hablando de una cantidad de dinero que a una persona normal puede parecerle muy grande, pero que en el mundo del fútbol no es tanto para buscar futbolistas de élite. Estamos peleando para buscar los futbolistas que pueden entrar en esas cantidades”.

¿Jugará alguna vez con Rennella, Jorge Molina y Rubén Castro?: “Tenemos un bendito problema porque los tres tienen un buen nivel. Rennella está participando ahora menos, pero sabe que tiene toda mi confianza y que va a ser un jugador importante. Es un jugador de ahora y de futuro, fundamental en el proyecto de futuro del Betis. En cuanto a la forma de jugar, vamos a ver cómo funcionan los siguientes partidos. De momento, se nos está dando bien así. Un equipo es más rico cuantas más formas diferentes de jugar tenga”.

Morcillo, central del Rayo Vallecano de Madrid: “Mis noticias son que Morcillo casi con toda seguridad, y lo digo así sin querer meterme en el trabajo de Paco Jémez, es que va a jugar de titular contra el Club Atlético de Madrid”.

Obligatoriedad en la contratación de un central: “Es cuestión numérica, no nos podemos quedar con lo que hay, nos guste o no nos guste. El hecho de que Caro esté con nosotros y no participe también debilita al Betis B. Miramos todo eso, el día de hoy y el futuro. Nos interesa que Caro juegue y lo haga también para ayudar al Betis B, pero la prioridad es el primer equipo. Mientras no venga un central, Caro tiene que venir con el primer equipo, es el primer recambio. A todo eso hay que añadirle que el único pivote defensivo que puede jugar de central está jugando la Copa de África”.

¿Seguirá Dani Ceballos como mediocentro?: “Hemos hecho varias pruebas. Es obvio que en Gijón no tuvo su mejor partido. No sé si el Real Sporting de Gijón esperaba que le jugáramos de esa manera, nadie lo había hecho. Es cierto que pudimos perder también. Ceballos sabe los errores que ha tenido y lo que tiene que mejorar. Si queremos tener un buen mediocentro, tenemos que darle confianza en esas situaciones. Mañana elegiremos al equipo titular, ya que estamos pendientes también de lo de Piccini, que es algo que nos influye”.

¿Llegarán uno o dos centrales con el dinero que ha comentado anteriormente?: “Me imagino que habéis entendido cuando habéis hecho las cuentas de la lechera. Lo que no puede ser es que venga alguien gratis. El dinero que hay no sé si nos da para uno o para dos. Para uno tiene que ser al menos”.

Con la llegada de Portillo, ¿se verá un Betis jugando bien al fútbol durante los 90 minutos?: “Firmo hacer un partido parecido al del CD Tenerife. En Segunda División, con las urgencias, la responsabilidad y lo que nos pesa tener que ganar de tres en tres, si el equipo hace 75 minutos buenos me voy satisfecho, más allá de los jugadores que participen. Portillo viene en una dinámica de no jugar. Sabe que en cuanto vea que está al 100% va a jugar de inicio. No sé si será mañana, pero tiene muchas papeletas de participar”.

Desde su llegada, el equipo ha aumentado el porcentaje de posesión. ¿Es ese el Betis que quiere?: “Sí, pero tenemos que seguir mejorando. Tenemos que hacer ahora que esa posesión sea lo más efectiva posible, que sea con el sentido que yo quiero, encontrar el hueco del rival y pasar líneas de presión. No queremos volver atrás, sino estar cerca de la portería contraria. Ahora los rivales se estudian al Betis de ahora, no el de antes. Queremos tener la pelota, pero con muchos tiros a puerta y ocasiones en cada partido”.

¿Cuándo entrará Vadillo en una convocatoria?: “Primero es necesario que él se vea listo, pero de momento no da pruebas de tener la confianza para estar. Segundo, que la máquina de la que hablamos diga que la pierna de la lesión tiene la capacidad muscular igual que la otra. Cuando esas dos cosas se den, y yo le vea entrenar siendo capaz de ir y volver, de defender cuando pierde la pelota, estará”.

¿Qué han hecho mejor Mel y Juan Merino que Julio Velázquez para que el promedio de puntos sea superior?: “No lo sé, ni creo que le importe a la gente eso. Velázquez es un compañero que estuvo aquí e intentó trabajar de la mejor forma que pudo. Es un tío honrado, pero a veces no te salen bien las cosas. A mí en algunos equipos no me han salido las cosas y he trabajado igual que lo hago aquí. Hay que agradecer el esfuerzo de Velázquez por intentar hacer lo mejor para el Betis. Ahora hay que mirar al futuro. El pasado no te suma, lo que hay que hacer es que los futbolistas no cambien nada de lo que hacen ahora para que lo sigan haciendo igual de bien”.