Imagen virtual del nuevo Gol Sur.

La demolición del Gol Sur comenzará el jueves 30 de junio

Las diferentes actuaciones de los pro?ximos meses en el Estadio Benito Villamari?n tendra?n un presupuesto conjunto inferior a los 15 millones de euros y generara?n ma?s de 350 puestos de trabajo 

El Real Betis Balompie? continuara? el proyecto inacabado del Estadio Benito Villamari?n con la demolicio?n del actual Gol Sur y la construccio?n de la nueva grada segu?n el disen?o del profesor Antonio Gonza?lez Cordo?n. La realizacio?n del nuevo Estadio quedo? paralizada en 1999, por lo que el Club pone fin a 17 an?os de provisionalidad en la Casa de todos los be?ticos. Los trabajos de demolicio?n comenzara?n este jueves 30 de junio y el nuevo Gol Sur estara? terminado en agosto de 2017.

El actual Gol Sur data de 1972 y cuenta con una capacidad de 5.000 asientos. El nuevo albergara? a 15.000 espectadores, resultando una capacidad final del Estadio de 60.000 asientos.

Las mu?ltiples actuaciones que se van a realizar en los pro?ximos meses en el Estadio Benito Villamari?n contara?n con un presupuesto conjunto no superior a los 15 millones de euros. En esta suma esta?n incluidas la demolicio?n de Gol Sur, la construccio?n de la nueva grada, la construccio?n de la escalera de acceso a Voladizo y la mejora de la imagen y restyling del conjunto del Estadio, entre otras intervenciones.

Estas actuaciones se financiara?n con los ingresos directos e indirectos que proporcionara? la nueva grada: abonos, entradas, match day, aumento de los ingresos por derechos televisivos y explotacio?n de zonas terciarias.

El jueves 30 de junio a las 20:00 horas comenzara? el derribo de Gol Sur. Sera? el pistoletazo de salida de una obra histo?rica para el Real Betis Balompie? que el consejo de administracio?n que encabezan A?ngel Haro y Jose? Miguel Lo?pez Catala?n ha querido desarrollar de manera clara y pormenorizada.

El Club ha realizado un concurso con invitacio?n para contratar a la empresa que desarrolle la consultori?a y gestio?n de obra. Con la participacio?n de tres firmas de primer nivel, IDOM fue la adjudicataria de esta funcio?n que permitira? desarrollar la obra de manera eficiente. IDOM se dedica a la consultori?a y gestio?n de obras desde 1957. Opera en Andaluci?a con sede en Sevilla desde 2001. Actualmente desarrolla trabajos en ma?s de 100 pai?ses, con ma?s de 2.700 profesionales. Posee una amplia experiencia en la gestio?n de grandes proyectos de arquitectura e ingenieri?a en todas las a?reas de negocio (deportivo, comercial, hospitalario, turi?stico, transporte e infraestructuras, energi?a y combustibles...) tanto a nivel nacional como internacional. Su u?ltima obra de referencia en el a?mbito deportivo fue el nuevo estadio de San Mame?s.

El siguiente concurso con invitacio?n convocado fue para la demolicio?n de Gol Sur, con la presencia de cuatro compan?i?as. La adjudicataria ha sido ERRI-BERRI SL, procedente de Navarra. Cuenta con una amplia experiencia en grandes demoliciones a nivel nacional. En Andaluci?a ha demolido, entre otros, la antigua fa?brica de Cruzcampo, el estadio Ramo?n de Carranza y el estadio Colombino.

El mismo sistema de adjudicacio?n se ha seguido para la construccio?n de la nueva escalera que dara? acceso a Voladizo desde su lado meridional, con la invitacio?n a doce empresas. Esta obra la llevara? a cabo EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS. Perteneciente al grupo france?s Eiffage. Esta?n presentes en todas las li?neas de negocio de la construccio?n en general (obra civil, edificacio?n...). Recientemente han ejecutado la ampliacio?n de las instalaciones del Ci?rculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Tambie?n por el procedimiento de concurso por invitacio?n se adjudicara?n los trabajos de pilotaje. Se separara?n de la adjudicacio?n de la construccio?n de Gol Sur para adelantar los plazos y abaratar el importe final.

Y, por u?ltimo, se procedera? a realizar el concurso para la construccio?n del nuevo Gol Sur. En el concurso de adjudicacio?n de las obras de Gol Sur tendra? incidencia la posibilidad de que los abonados del Real Betis Balompie? con la debida capacitacio?n profesional entren en la bolsa de trabajo para la obra. El Club informara? pro?ximamente del sistema de inscripcio?n junto a la empresa que resulte adjudicataria.

A partir de este jueves 30 comienza una sucesio?n de plazos de trabajo que se desarrollara?n de la siguiente manera:

-Trabajos de demolicio?n y movimiento de tierras: 40 di?as, para finalizar no ma?s tarde del 15 de agosto.

-Construccio?n de la nueva escalera de acceso a Voladizo: Comenzara? el 7 de julio para finalizar no ma?s tarde del 15 de agosto.

-Trabajos de pilotaje: Se sacara? del concurso de la construccio?n para adelantar los plazos. Entre el 20 de agosto y el 20 de setiembre.

-Construccio?n del graderi?o: Desde finales de septiembre de 2016 a agosto de 2017.

El nuevo Gol Sur del Estadio Benito Villamari?n sera? la principal obra de Sevilla en los pro?ximos an?os y una de los proyectos ma?s importantes que se van a desarrollar en Andaluci?a. Generara? ma?s de 350 puestos de trabajo directos e indirectos entre su construccio?n, operacio?n y explotacio?n.

La construccio?n del nuevo Gol Sur cuenta con aspectos te?cnicos y nume?ricos muy interesantes.

-La superficie a demoler es de 2.800 metros cuadrados aproximadamente. El volumen que sera? objeto de demolicio?n es de 14.000 metros cu?bicos aproximadamente. El presupuesto de la demolicio?n esta? por debajo de los 140.000 euros.

-Pilotaje. Se preve?n ma?s de 4.500 metros lineales de pilotes de rotacio?n.

-La superficie nueva a construir es de casi 10.000 metros cuadrados, con casi 34 metros de altura. Cuenta con ma?s de 400 plazas de aparcamientos y 4.500 metros cuadrados de superficie para usos terciaros (comercial) en planta baja y semiso?tano. Adema?s, se mejorara? ampliamente la accesibilidad, asi? como las prestaciones de los palcos Betis Club, respecto al Gol Norte.

-La nueva escalera de acceso a Voladizo estara? construida de acero y hormigo?n. Con casi 9 metros de anchura, salvara? un desnivel de 9 metros de altura. Sera? de un solo tramo estructural con cinco rellanos y un desembarco final en Voladizo de 100 metros cuadrados, sobre los dos u?ltimos po?rticos del lateral sur.

El actual Gol Sur ha formado parte de la Historia del Real Betis en los u?ltimos 44 an?os. Como recuerdo de este trozo de nuestra leyenda, los tres mil asientos de la grada que no han resultado ser reutilizables sera?n entregados a los abonados ma?s antiguos de Gol Sur. El Club informara? en los pro?ximos di?as del dispositivo para solicitar el asiento.

La continuacio?n de las obras del Estadio Benito Villamari?n era una de las principales propuestas de la candidatura de “Ahora Betis Ahora” que ya es una realidad, al igual que la televisio?n y la radio del Real Betis Balompie?. Un programa de transformacio?n de la entidad que esta? llevando a cabo el actual consejo de administracio?n. #SoloHechos