La Ciudad Deportiva Luis del Sol ha acogido la clausura del proyecto SIDFOOT, programa liderado por la Fundación Real Betis.

La Fundación verdiblanca junto con las ocho entidades que forman parte del proyecto han hecho balance sobre la implementación de SIDFOOT en cada país. El Real Betis ha llevado a cabo este programa en un centro deportivo del Polígono Sur, beneficiando a más de 60 niños del barrio.

La Ciudad Deportiva Luis del Sol ha sido el escenario de la jornada de clausura de SIDFOOT, proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea y que ha liderado y coordinado la Fundación Real Betis durante los últimos 30 meses.  


La Red Europea de Fútbol para el Desarrollo (EFDN), la Universitat de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Liverpool, el Aalborg BK, el Wiener SC, Save the Dream, la Agencia Metropolitana de Desarrollo Sostenible de Brasov y Fare son el resto de socios del proyecto.


El objetivo del programa SIDFOOT es promover la actividad física y la inclusión social en barrios desconectados a través del deporte. Los entrenadores de la comunidad desempeñan un papel fundamental en la metodología de SIDFOOT. El entrenador de la comunidad (CFD) es una persona que actúa como modelo y motiva a los niños y jóvenes de los barrios desfavorecidos a moverse, jugar y adaptarse a un estilo de vida más saludable.


El Real Betis ha llevado a cabo este proyecto en el Polígono Sur, concretamente en un centro deportivo situado en las Tres Mil Viviendas que cuenta con más de 63 niños como beneficiarios. La Fundación Real Betis lleva más de 7 años teniendo allí un proyecto deportivo impulsado por el exjugador del Betis y vecino del barrio José Manuel Monsalvete, pero ha aplicado SIDFOOT en este lugar, formando a entrenadores especializados en la integración social y en el fomento de una vida saludable a través del deporte. 


La jornada de clausura -que ha contado con 80 asistentes- comenzó con la bienvenida de Rafael Gordillo, presidente de la Fundación verdiblanca, y Juan Manuel Flores, delegado de Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla que puso en valor la importancia de la involucración de entidades como el Real Betis para la inclusión de los jóvenes de los barrios más pobres de la ciudad a través del deporte. 


A continuación, Sergio López, el Haze, cantante sevillano de Hip-Hop y profesor, que a través de su historia se ha convertido en un ejemplo para los jóvenes de barrios más pobres.


Tras la intervención de Sergio López, tuvo lugar la mesa redonda "El potencial del fútbol como herramienta de inclusión en barrios desfavorecidos que contó con la participación de Elena Montoro, técnica de proyectos de LaLiga; Antonio Ismael Huertas, director General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía y Joaquín González-Aleman. Director de Recaudación de Fondos y Asociaciones Privadas de Unicef.

La medición del impacto de los proyectos sociales y la importancia del papel de los coaches fue el tema sobre el que trató la segunda ponencia de la jornada. Brian Patrick, especialista en Desarrollo Juvenil Positivo; Aitor Hernández, director ejecutivo de Fútbol Más España e Iñaki Alonso, especialista en derecho fueron los protagonistas de esta mesa redonda moderada por Alejandro García Más de la Universidad de las Islas Baleares. 


Finalizó esta sesión de cierre del proyecto SIDFOOT con Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis, contando cómo se ha desarrollado el proyecto. Posteriormente, el resto de partners del programa contaron también su experiencia.