La 'afición más verde' del Real Betis Balompié recicla más de 2.000 kilos de vidrios y plásticos en el primer tramo de temporada

La iniciativa de Forever Green, apoyada por los voluntarios de OK Planet, consolida su compromiso con la sostenibilidad en el entorno de La Cartuja

La ya tradicional iniciativa "La afición más verde", impulsada por la plataforma de sostenibilidad del Real Betis Balompié, Forever Green, junto a la ONG OK Planet, ha cerrado la primera parte de la temporada 2025-26 con unos resultados sobresalientes en su nueva ubicación en el Estadio La Cartuja.

Desde el inicio del programa en esta campaña liguera, a final de agosto coincidiendo con el partido ante el Athletic Club de Bilbao, hasta el 21 de diciembre, con el encuentro disputado ante el Getafe CF, se han logrado recuperar más de 2.000 kilogramos de residuos de vidrio y plástico. Este esfuerzo colectivo tiene un doble objetivo: concienciar sobre la importancia del reciclaje y conservar y proteger el entorno de La Cartuja y sus aledaños, evitando que toneladas de basura acaben abandonadas en una zona de alto valor natural para la ciudad. 

Durante la previa y el desarrollo de cada partido que el club verdiblanco disputa como local, voluntarios especializados en sostenibilidad ambiental de la ONG OK Planet despliegan un amplio dispositivo de recogida de residuos tanto en los exteriores del estadio como en su interior. Por un lado, a través de puntos fijos de reciclaje de fácil identificación por parte de los aficionados. Por otro, mediante contenedores móviles que portan estos voluntarios, que se desplazan entre los seguidores en la previa de cada partido facilitando la recogida selectiva de, principalmente, botellas de cristal, latas de aluminio y diversos plásticos.

Gran despliegue en LaLiga y Europa League

Esta acción se desarrolla durante los encuentros que el equipo ha disputado como local, abarcando tanto la competición doméstica (LaLiga) como los duelos de la UEFA Europa League. En total, más de 500.000 espectadores han pasado por el estadio en este periodo, cifra que pone de manifiesto que las grandes concentraciones deportivas pueden gestionarse de manera responsable.

Del total de residuos gestionados, contando solo los kilogramos recogidos a través de los puntos móviles, se han separado para su correcto reciclaje:

  • Más de 1.200 kg de envases de plástico.

  • Más de 800 kg de vidrio. 

Estos datos se sumarían a los que ya se recogen en los puntos fijos de reciclaje que tradicionalmente se encuentra tanto en el interior del estadio como en sus aledaños.

El récord del Nottingham Forest

Entre todos los partidos disputados en este primer tramo de la temporada, destaca especialmente el encuentro europeo frente al Nottingham Forest, celebrado el pasado 24 de septiembre.

En esa jornada, la afición bética batió el récord de la temporada con la recogida de 631,29 kilos de residuos en un solo día (453 kg de plástico y 177 kg de vidrio). Unas cifras que demuestran la alta concienciación de la hinchada verdiblanca en las grandes citas continentales.

El papel fundamental de la afición y los voluntarios

Estos resultados no serían posibles sin el motor humano que impulsa la iniciativa. El Real Betis quiere agradecer especialmente la labor de la ONG OK Planet y sus voluntarios, así como la conciencia que generan en el aficionado. Su trabajo incansable, tanto en los puntos de recogida como recorriendo las zonas exteriores e interiores del estadio, ha sido clave para facilitar el reciclaje a los aficionados y mantener limpio el entorno del estadio olímpico.

Con esta iniciativa, Forever Green reafirma su misión de aprovechar el altavoz del fútbol para proteger el planeta, demostrando que el Real Betis siempre cuenta con la afición más verde.