José Antonio Bosch deja de ser consejero del Real Betis Balompié

Manuel Domínguez Platas pasa a formar parte del Consejo de Administración

José Antonio Bosch ya no es consejero del Real Betis Balompié. Así lo ha comunicado el presidente Miguel Guillén, quien ha informado de la decisión tomada el pasado 7 de enero. Sobre los motivos que han conducido a esta resolución y cómo afecta al presente de la entidad, hablaba el presidente del Club heliopolitano una vez se presentaba Leo Baptistao como nuevo jugador del conjunto bético.

José Antonio Bosch abandona su labor como consejero: “La realidad es que José Antonio Bosch no es miembro del Consejo de Administración desde el pasado 7 de enero. A raíz de las últimas noticias que venimos conociendo desde el pasado 21 de noviembre y tras la celebración de la Junta General de Accionistas, por esas relaciones comerciales que le estaban vinculando a proveedores relacionados con el Betis, el Consejo se sentó en unanimidad para que explicara la situación. Dejó claro que no era ninguna ilegalidad, algo que es cierto. A partir de ese momento el Consejo le reprobó esas actuaciones que no van en sintonía con la forma de proceder de este Consejo altruista desde hace más de tres años. Se le solicitó que renunciara a su cargo como consejero en el Real Betis. Él accedió, con lo cual ya no forma parte del Consejo. No se hizo pública la decisión por intentar mantener la estabilidad institucional en un momento crítico de mercado de fichajes y que podía dar al traste con muchas de las operaciones que había en marcha”.

Motivos de la decisión: “Se podía haber hecho pública la decisión sobre la marcha, pero desde la responsabilidad entendimos que no debería salir del ámbito interno hasta que no hubiéramos completado el período de fichajes. Se hizo únicamente por la estabilidad y por el buen fin de las gestiones. A partir de ese 21 de noviembre, había inquietud por conocer y evaluar las intenciones particulares del despacho de José Antonio Bosch. Actuamos en ese momento cuando conocimos que no eran ilegales las actuaciones y que pretendía continuar con ellas. Ahí tomamos la decisión de que cesara en su cargo”.

Estructuración del Club con la marcha de Bosch: “El panorama queda perfectamente estructurado. El Consejo asume las tareas que venía desarrollando José Antonio Bosch como consejero, que no eran pocas. Debemos tener tranquilidad, todo está planificado. No hay problema alguno, está todo preparado para seguir trabajando en la misma línea que lo venimos haciendo desde hace tres años. En lo que nos atañe directamente, esta decisión se toma en el seno del Consejo. Deberíais preguntar al Juzgado sobre el otro asunto, de si va a seguir como administrador judicial. No tengo ninguna información sobre el Juzgado, que es donde se dirimen ese tipo de cosas”.

¿Ha habido unanimidad del Consejo en todas las decisiones?: “En este Club lo vienen haciendo los profesionales que tenemos al frente de cada departamento. Son los que han planificado. En ningún momento se ha dicho dentro del Consejo que debe venir un futbolista u otro. No estamos capacitados para ello. Los profesionales se han encargado de confeccionar el equipo como mejor creían. Se ha delegado en ellos y tenían completa autonomía para actuar como estimaran conveniente”.

Bosch no comparece ante los medios: “Entiende, creo que con buen criterio, que desde el momento que deja de formar parte del Consejo, no tiene que intervenir ni tener presencia física”.

Llegada de Manuel Domínguez Platas como consejero: “La única llegada es la de Manuel Domínguez Platas por cooptación. No habrá ningún otro por responsabilidad, no podemos dejar descabezado al Real Betis Balompié. La opción que nos planteamos es la de continuar con el trabajo que veníamos desarrollando”.

¿Cómo afecta esta decisión?: “Tenemos que continuar la vida normal en el Club. Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad. Seguimos al frente del Real Betis. La salida de José Antonio Bosch no implica que vayamos a cambiar la vida ordinaria del Club. Las decisiones que tomaremos las seguiremos tomando, con o sin José Antonio Bosch”.

Sin Bosch, habrá que repartir más trabajo: “Todos asumimos más responsabilidad. Tenemos que repartirnos el enorme trabajo que hacía José Antonio Bosch. Es nuestra obligación. Queremos seguir con la misma línea que traemos desde el primer día que llegamos aquí”.

Remodelaciones en áreas del Club: “Habrás las remodelaciones que el Consejo estime oportunas. No solo el Consejo unánimemente llegó a plantear que José Antonio Bosch cesara como consejero, sino que tomó otro tipo de medidas que son de obligado cumplimiento. Entre ellas, pedir presupuesto a las empresas que participan con el Real Betis de la labor y la profesión que vienen haciendo”.

¿Por qué no comparece José Antonio Bosch?: “No está aquí por su sentido de la responsabilidad. No voy a entrar a valorar eso. No ha intervenido en ninguna de las decisiones que se han ido tomando, porque estima que no debe intervenir. El Consejo le reconoce una enorme labor durante estos tres años, pero no podemos cambiar el rumbo de los acontecimientos. A raíz de una información que nos parece que no procede dentro de la dinámica, mostramos nuestra inquietud y escuchamos sus explicaciones. A partir de ahí, tomamos la decisión. Ha estado dando la cara por el Club durante mucho tiempo, pero las cosas son como son. Cuento con un Consejo que de forma unánime ha dado un paso adelante y le agradezco la valentía de estar al frente en momentos tan complicados”.

¿Se marchará este Consejo?: “Este Consejo no va a dar nunca la espantada. No es agradable ir por la calle y escuchar muchas de las cosas que uno escucha cuando solo venimos a aportar nuestro granito de arena de forma altruista. Nuestro sentido de la responsabilidad nos hace que tengamos que estar ahora más que nunca”.

¿Se obliga a Bosch a que se marche?: “Se le reprueban las actuaciones que el Consejo entiende que no son para nada ilegales, pero que no están enmarcadas dentro de la forma de proceder de un Consejo altruista. Se le plantea que sería oportuno cesar sus actividades. Él no quiere cesar esas actividades. La situación ya era la que era. Él renuncia a no continuar facturando a proveedores del Club”.

Bosch continúa siendo administrador judicial: “No incidimos en el Juzgado de Instrucción. Nuestra obligación es cumplir con nuestro cometido como consejeros del Real Betis Balompié. Nuestra decisión la hemos tomado, la otra habrá que preguntar al Juzgado”.

¿Por qué no se hizo pública la decisión?: “Es público y notorio no solo por las personas de fuera, sino también para el Consejo desde el pasado 21 de noviembre. A medida que hemos ido conociendo los hechos, hemos ido evaluando y tomando las decisiones oportunas. Hemos intentado desde el primer momento mantenerlo internamente únicamente por el bien institucional del Real Betis”.

Labor de Bosch como administrador judicial: “Era un consejero más con un voto. El Consejo no puede cesar a ningún consejero, solo lo puede cesar la Junta de Accionistas. El Consejo de Administración le pide que él renuncie. Mientras que no nos digan lo contrario, sigue representado al 51,34% de las acciones de Farusa. Mientras lo siga representando ejercitará su derecho de voto en la Junta. Estamos legitimados totalmente. Desde el momento que él nombra al Consejo, seguimos estando perfectamente legitimados. No soy yo ni ningún miembro del Consejo de Administración el que decide lo que va a ocurrir mañana. Si llegado el caso, hubiera un nuevo administrador judicial, nos veríamos obligado a poner los cargos al frente de ese nuevo administrador”.