Pepe Mel, durante un partido en su etapa como futbolista del Real Betis Balompié.

HISTORIA | No diga gol, diga Mel

Delantero mítico y entrenador de ascensos

Pepe Mel es un nombre fundamental en la historia contemporánea del Real Betis Balompié, a donde llegó en el verano de 1989. Un goleador portentoso que marcó una época y que, pasados los años, regresó a Heliópolis como entrenador para, en distintas etapas, ascender al Real Betis dos veces a Primera División y clasificarlo para la Copa de la UEFA.

Nacido en Madrid en 1963, se formó en los escalafones inferiores del Real Madrid, y tras su paso por el Castilla, Osasuna y Castellón, fichó por el Real Betis en septiembre de 1989. Su fichaje se erigió en un éxito sin precedentes en la temporada de su debut, jugando 31 partidos y marcando 23 goles.

Una cifra deslumbrante que lo convirtió en el Pichichi de esa temporada en Segunda. y que resultó decisiva para consolidar el ascenso del equipo verdiblanco a la máxima categoría. La razón de que en el Villamarín se colgaran pancartas que decían: "No diga gol, diga Mel".

Debutó con el Real Betis el 10 de septiembre de 1989 en el Villamarín contra el Deportivo de La Coruña y marcó su primer gol en Murcia en la tercera jornada. Suyo igualmente fue el gol frente al Sabadell que certificó el ascenso.

En las 4 temporadas en las que defendió la camiseta verdiblanca disputó 132 partidos (112 de Liga y 20 de Copa), en los que marcó 58 goles (50 en Liga y 8 en Copa)

Su carrera como entrenador la inició en el Real Murcia en la temporada 2000-01 y al banquillo del Real Betis llegó una década más tarde, dirigiendo a la plantilla que, de manera brillante, consiguió el ascenso a Primera División en esa campaña 2010-2011.

El equipo se mantuvo con desahogo en la categoría al año siguiente y en la temporada 2012-13, bajo su dirección, el Real Betis obtuvo el derecho de volver a jugar la Copa de la UEFA.

En la temporada 2014-15, Pepe Mel regresó al banquillo de Heliópolis en la jornada 19 para, de nuevo, ascender al Betis como campeón.

En los 6 años (tres de ellos incompletos) en que Pepe Mel estuvo en el banquillo verdiblanco, dirigió al Real Betis en 202 partidos (176 de Liga; 19 de Copa y 7 de la Copa de la UEFA) lo que lo convierte en el segundo entrenador con más partidos en la historia del club.