Alexis, durante un partido con el Real Betis.

HISTORIA | Matemático Alexis

Un ejemplo de calidad y liderazgo

Alexis Trujillo ha sido uno de los jugadores más destacados del Real Betis en la época moderna. Defendió la camiseta verdiblanca durante 7 temporadas, en las que llegó a ser capitán de la gran escuadra que alcanzó la final de Copa en 1997, jefe inequívoco del medio campo y referente en el vestuario por su capacidad de liderazgo,

Posteriormente, tras su retirada, volvió a la entidad en 2004, colaborando como segundo entrenador de Lorenzo Serra en la obtención del título de Copa de 2005 y en la clasificación del Real Betis para la Champions League. En los últimos años ha sido director deportivo del club, entrenador interino del primer equipo, y, en todo momento, pilar fundamental del staff técnico del club.

Humberto Alexis Trujillo Oramas nació en 1965 en Las Palmas de Gran Canarias. Se formó como futbolista en la cantera de la UD Las Palmas, en cuyo primer equipo debutó con 18 años.

En el conjunto amarillo permaneció durante 9 temporadas, pasó posteriormente por el CD Tenerife, y en el verano de 1993 fichó por el Real Betis.

Su debut se produjo el 5 de septiembre de 1993 en partido disputado en el estadio Benito Villamarín con victoria del Real Betis por 2-0 ante el CP Mérida.

Esa campaña formó parte del equipo que acabó certificando el ascenso en Burgos y, desde ese momento, se erigió en el líder incontestable del mediocampo bético.

Su talento fue afirmándose en las temporadas venideras, deslumbrando por su calidad técnica y por su carácter competitivo. Como "Matemático" Alexis lo bautizó la afición bética por su extraordinaria capacidad para equilibrar y ordenar al equipo.

Fue pieza fundamental de aquel gran Betis que volvió a las competiciones europeas y que alcanzó su máxima expresión en la temporada 1996-97, cuando los verdiblancos disputaron la final de la Copa del Rey contra el FC Barcelona. Precisamente un gol de Alexis en el estadio de Balaídos permitió que el Real Betis eliminara al Celta de Vigo en las semifinales.

Disputó al año siguiente la Recopa de Europa y fue siempre una garantía en el lanzamiento de penaltis, algunos de los cuales, como los obtenidos ante el eterno rival, serán recordados para siempre por la afición bética.

En las 7 temporadas que defendió la camiseta verdiblanca, Alexis Trujillo disputó 264 partidos oficiales

Dejó la entidad en el verano de 2000 y volvió a su tierra canaria para jugar durante 4 años con la Universidad de Las Palmas.

En 2004 volvió al club como ayudante de Lorenzo Serra, participando en la obtención del título de Copa de 2005 y en la clasificación del Real Betis para la Champions League.

En 2014 regresó de nuevo a Heliópolis como Director Deportivo, confeccionando la plantilla que alcanzó el ascenso en ese ejercicio. Desde ese momento forma parte de la cúpula técnica del club, llegando incluso a hacerse cargo del banquillo verdiblanco en las dos últimas jornadas del campeonato de Liga en la temporada 2016-17.

En la actualidad es coordinador de Área Deportiva del Real Betis Balompié.

En suma, una fecunda trayectoria al servicio del Real Betis. Un futbolista y un profesional que siempre contará con la admiración, el respeto y el cariño de los béticos.