El Real Betis se enfrenta al Real Madrid en el campo de O´Donnell a principios de la década de los 20 del pasado siglo.

HISTORIA | Los otros campos del Real Madrid

El Real Betis no acudirá este sábado ni a Chamartín ni al Bernabéu, los terrenos habituales del equipo blanco, y en los que jugó siempre salvo en 5 ocasiones

Por Alfonso del Castillo

 

El partido que el Real Betis Balompié va a jugar contra el Real Madrid CF este sábado tiene la particularidad de no celebrarse en el recinto habitual del club madridista, que está inmerso en unas importantes obras de remodelación.

Por ello su disputa se ha trasladado a la Ciudad Deportiva del club blanco y será en el estadio Alfredo Di Stéfano donde se juegue el encuentro.

La gran mayoría de las ocasiones en las que el Betis ha jugado en terreno madridista lo ha hecho en al antiguo Chamartín o en el Santiago Bernabéu actual, escenarios muy cercanos el uno al otro y que se sucedieron como terreno de juego habitual del equipo blanco. Fue en mayo de 1931 cuando el Betis jugó por primera vez en el viejo Chamartín y en mayo de 1956 cuando se estrenó en el Bernabéu.

Pero hoy vamos a hacer especial mención de los otros terrenos en los que el Real Madrid recibió como local al Real Betis Balompié. Y para ello nos tenemos que ir a 1920, concretamente al mes de septiembre de ese año, cuando el equipo verdiblanco se desplaza por primera vez a la capital para disputar dos partidos amistosos contra el equipo merengue.

Los enfrentamientos tienen lugar en el campo de O´Donnell, el terreno de juego del club blanco entre los años 1912 y 1923. Sólo hacía 3 meses que el equipo madrileño había recibido el título de Real, cuando el 24 de septiembre de 1920 contendieron en el terreno madridista ambos equipos. El resultado final fue de empate a cero en un partido que se inició con media hora de retraso sobre el horario previsto, pues a la hora de comienzo del partido (16,30) el once local aún no estaba completo.

Dos días después, el domingo 26 de septiembre, se vuelven a ver las caras ambos contendientes y se produce una victoria verdiblanca por 0-1, obra de Carmelo Navarro, en un encuentro bronco y disputado, y en el que el Betis incluso falla un penalti.  

Al año siguiente, en diciembre de 1921, el Betis regresa al campo de O´Donnell para disputar dos nuevos amistosos. El día 6 el Madrid vence 6-3 al Betis, con la curiosa circunstancia de que el portero bético Eduardo Avilés no llega a tiempo para el partido, por lo que es el guardameta Sanz, de la Gimnástica de Madrid, quien se alinea en la portería bética. En el segundo de los encuentros, jugado el 8 de diciembre, la victoria local es arrolladora, imponiéndose 8-0.

En mayo de 1947 el Real Betis Balompié vuelve a jugar contra el Real Madrid en un terreno que no es el habitual del equipo blanco. Esa temporada la jugaron los madridistas en el Metropolitano, el feudo del Atlético de Madrid, pues el viejo Chamartín ya había sido cerrado y el nuevo aún no estaba en funcionamiento. Se inauguraría en diciembre de 1947, mientras que desde mayo de 1946 Chamartín ya no se utilizaba.

El Betis había bajado a la Tercera División el 13 de abril de 1947, pero en la Copa el equipo realizó una de esas peculiares acciones propias de su historia, ya que a la semana siguiente del descenso perdía 1-0 en Riazor contra el Deportivo de La Coruña, pero una semana después en Heliópolis le vencía 3-0, dejando en la cuneta a un equipo de Primera División.

En octavos de final vino el enfrentamiento con el Real Madrid, iniciado de forma sorprendente en Heliópolis con un contundente 4-0 favorable a los verdiblancos, con memorable actuación del ariete isleño José María Belizón "Cría", quien, recién fichado del San Fernando, hizo 3 goles el día de su debut. Pineda fue el autor del otro tanto verdiblanco al portero madridista Bañón

Una semana después, 11 de mayo, la lógica se impone y el Madrid gana 6-0 al Betis, remontando la eliminatoria con 3 goles en cada tiempo. Sabino Barinaga, un hombre llamado a jugar un papel importante en la historia verdiblanca posterior, fue el autor de 3 de los goles locales, apuntándose Vidal, Molowny y Pruden los 3 restantes.

74 años después, el Real Betis vuelve a jugar este sábado contra el Real Madrid en un campo que no ha sido el habitual en las visitas verdiblancas al feudo madridista. Ni en Chamartín, ni en el Santiago Bernabéu. Ojalá que podamos recordar con satisfacción el estreno en el estadio Alfredo Di Stéfano.