HISTORIA | Cañas, la fuerza del compromiso

Segundo jugador de la historia que más temporadas ha jugado en el Real Betis

Juan José Cañas fue el capitán del Real Betis al que le correspondió el honor de levantar la Copa del 2005. Sin duda, el mejor colofón a una carrera admirable.

Cañas no había disputado aquella final de Copa contra Osasuna, pero sus compañeros, y el beticismo entero, quisieron rendirle con este gesto el homenaje que merecía un futbolista canterano que durante 15 temporadas vistió la camiseta verdiblanca y dejó una imponente estela de profesionalidad y compromiso.

Juan José Cañas Gutiérrez nació el 17 de mayo de 1972 en Rota (Cádiz). Formado desde los 16 años en los escalafones inferiores del Real Betis, se proclamó campeón de la Copa del Rey juvenil el 24 de junio de 1990, alineándose en aquel gran equipo que derrotó por 4-2 al F.C. Barcelona en la final jugada en Albacete.

Su debut oficial con el primer equipo verdiblanco tuvo lugar el 20 de noviembre de 1991, en partido de Copa que enfrentó al Getafe y al Real Betis en el estadio de Las Margaritas. Fue titular y completó los 90 minutos.

Once días más tarde, el 1 de noviembre de 1991, jugó su primer encuentro en el campeonato de Liga. Fue en el estadio Benito Villamarín, en choque disputado por el Real Betis contra el Málaga. A cinco minutos del final, Cañas, que entonces tenía 19 años, reemplazó a Gabino.

Esa temporada, Juanjo Cañas participó en cuatro partidos más, dando el salto al primer equipo en el ejercicio siguiente, a las órdenes de José Ramón Esnaola.

Se confirma como un futbolista muy fiable en la zona ancha y su consolidación definitiva se produce a partir de la temporada 1994-95. Desde ese momento se convertirá en una de las referencias del mediocampo bético.

Es parte esencial de aquel gran equipo con el que disputa la final de Copa de 1997, manteniéndose en la titularidad durante los años posteriores y participando en competiciones continentales como la Recopa o la Copa UEFA.

Trabajador y sacrificado, poderoso y versátil, vertical y seguro, la afición lo recuerda con cariño por su gran rendimiento y enorme honestidad.

Defendió la camiseta verdiblanca durante 15 temporadas, en las que disputó 359 partidos, marcando 19 goles. Es el segundo jugador, tras Rogelio Sosa, que mayor número de temporadas ha permanecido bajo la disciplina del Club

Tras su retirada del fútbol ha permanecido vinculado a la entidad en distintas etapas y funciones, formando parte en la actualidad de la dirección deportiva del Real Betis.