Garrido: "Creemos que es posible derrotar al Real Madrid"

"Los cinco primeros partidos de la segunda vuelta son importantes para reordenar al equipo", reconoce el técnico valenciano

El técnico del Real Betis Balompié atendía este mediodía a los medios de comunicación en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. Sin margen de error posible en la Liga BBVA, escenario en el que se deben sumar victorias cuanto antes para escapar del último puesto de la tabla clasificatoria, Garrido abordaba, además de la delicada situación liguera, los diversos movimientos que se están acometiendo en el mercado invernal para reforzar la plantilla, así como la afección personal que le está produciendo la ausencia de resultados positivos.

¿Es posible derrotar al Real Madrid?: “Sí que es posible. Sabemos que nos enfrentamos a uno de los mejores equipos del mundo. Enfrentarnos a un equipo de este nivel es complicado, pero sí que creemos que es posible”.

Eliminación de Copa del Rey: “Era una eliminatoria en la que nadie pensaba que la Copa del Rey fuese importante para nosotros. Se veía como un partido que casi molestaba. En una situación así, puedes salir goleado, afectado negativamente. Eso no pasó. Nos vamos eliminados por un resultado mínimo de un gol. Durante el partido fuimos un equipo bien organizado y que compitió. En los últimos minutos, sin tener ocasiones de gol, tuvimos presencia en el área contraria. Salimos reforzados en el sentido de que hemos disputado una eliminatoria contra un equipo que está muy en forma”.

Unión en torno al equipo: “Es el tema más importante dese que estoy aquí. Conseguir que estemos unidos, que el enemigo es el que tenemos enfrente, en este caso, el Real Madrid. Los futbolistas son los más interesados en trabajar, en que las cosas salgan bien. En cada entrenamiento, tienen la disposición de hacer que las cosas salgan hacia adelante. La afición tiene derecho a estar cabreada porque no estamos dando lo que se merece, pero nos estamos distanciando por cosas que no son deportivas y que crean un problema más, que añade que nos dispersemos y que no nos demos cuenta de que lo importante es lo deportivo. El otro equipo debe notar que es el enemigo. No puedo pedir nada a la afición, pero sí le puedo decir que estamos haciendo todo por salir adelante. Para ganar el partido, un factor fundamental es que el estadio apriete al rival”.

Avances desde que aterrizó en el Club: “Llegué en una situación difícil y estamos igual. Llegué con las ganas de luchar y conseguir que el Betis se quede en Primera. Por suerte, tenemos toda la segunda vuelta por delante para conseguirlo. Lo que sí me gustaría es que consigamos centrarnos únicamente en lo deportivo. Es lo único que debe preocuparme. El hecho de que todos estemos unidos nos va a ayudar a conseguir el objetivo. La afición, por muy descontenta que esté, sabe que ganar el partido es parte fundamental de la permanencia”.

Apoyo del Consejo: “Solo puedo decir cosas positivas del Consejo y de su trato. Lo que he recibido ha sido apoyo en todo momento. Por supuesto que me creo ese apoyo”.

Informaciones sobre comisiones aparecidas en los medios: “Dije que tenemos que conseguir hablar de lo deportivo. Si cada día hay una guerra nueva, al final nos dispersamos de lo importante. Entrar en esta conversación, solo contestar ya me da hasta vergüenza. Me pone en una situación muy incómoda. Lo que me duele es que haya algún aficionado que me venga a decir algo del dinero. Me parece algo vergonzoso y lamentable. Si cree que lo he hecho, que me denuncie en un juzgado. Si alguien lo dice, lo denunciaré yo. Desde el momento en el que llego el Betis, mi agencia de representación negocia mi contrato y está a mi disposición. No hay ningún jugador en el Betis de mis representantes. Trabajan con muchos clubes y muchos jugadores. Me parece de una demagogia tremenda que se me quiera mezclar en una cosa de estas, es impresentable”.

Llegada al aeropuerto: “Cuando llegamos al aeropuerto, había 3 personas que dijeron 4 cosas. La gente tiene derecho a quejarse del estado deportivo del equipo, pero de lo que he dicho anteriormente, no. Lo que conseguimos es que todas las semanas haya una nueva batalla que nos descentra. Afecta al equipo. Entendemos que vamos últimos y que la afición esté cabreada. No es verdad lo que se comenta y al final genera una desunión que no nos ayuda a estar fuertes. Digo a la afición que deje de creerse cosas que nos desunen. La influencia del apoyo en el jugador es importante. Por muy dolidos que estén con el entrenador y el jugador, que es comprensible, les necesitamos. Para estar en Primera División lo único que cabe es luchar. Seguro que es más fácil cuando tenemos a 50.000 béticos apoyando al equipo”.

Gritos en su contra: “Si una persona viene a gritarme a mí en un aeropuerto, consigue un desgaste y descentrarnos de lo importante. Lo que queremos conseguir es centrarnos en lo otro. Me parece una vergüenza que pase eso. No estamos consiguiendo sacar el máximo. Sí que aporto cada día trabajo y un orden. Todo eso cuando ganemos partidos se verá. Contra Almería y Osasuna merecimos mucho más. Vamos a tratar de conseguir que lo que esté en nuestras cabezas sea el rendimiento deportivo”.

Operaciones para reforzar la plantilla: “Creo que la rueda de prensa del otro día nos ha ayudado mucho a que algunas operaciones que se han reactivado. A lo mejor tenía razón en decir lo que dije. En el caso de que venga alguien, el que me informa y pregunta es Miguel Guillén. Lo mismo pasaba antes cuando me preguntaban si había asumido la dirección en los fichajes, solo daba mi opinión sobre los futbolistas. Cuando Miguel Guillén me diga que tenemos algún jugador, será porque es para mejorar al equipo”.

Jugadores que podrían llegar: “Conozco a todos los jugadores de los que se ha hablado. Es mi obligación para dar mi opinión sobre si nos pueden interesar o no”.

Comisiones: “No sé nada de eso. No gestiono los fichajes. Hay un presidente, dos clubes y los agentes del jugador. No tengo por qué entrar en eso. No tengo ni idea. Me parece muy ruin que se me trate de mezclar en algo que no tengo nada que ver”.

¿Es Erbes el mediocentro defensivo que se va a fichar?: “En las últimas semanas sí que se ha reconocido abiertamente que el puesto que nos hacía falta reforzar es el de mediocentro. No tenemos un especialista ya que Xavi Torres está lesionado. Se ha estado buscando un jugador de estas características y no ha salido los que se han ido intentando. No voy a hablar puntualmente de un jugador porque no tengo la confirmación si es este jugador u otro. No puedo hablar de un jugador que no es nuestro. El Club busca jugadores y al final ficha los que pueda. Como no estoy al corriente de cómo están las cosas, de si es él u otro, no puedo contestar”.

Baptistao, lejos de la portería contraria: “Es en la posición que le gusta jugar. Cuando el equipo tenga la posibilidad de llegar más arriba, lo veremos con más opciones de llegar al gol. Nos está aportando cosas con su talento. En esta reorganización del equipo, los cinco partidos siguientes son muy importantes. Me marco como objetivo que se vea que el equipo reacciona y pueda empezar a luchar por salvar la categoría. También debemos conseguir que cada jugador dé lo mejor que tiene en esos partidos”.

Bajas para el partido: “Estamos teniendo mucha gente con gripe. Vamos intentar recuperar gente para mañana. Se trata de al final crear un bloque sólido al que dar continuidad”.

Salidas: “Siempre están condicionadas en base a la gente que llegue. No estoy al frente de esas gestiones. Si llega algún jugador, el Club me preguntará a quién debe darse salida”.

Steinhöfer: “Tuve una conversación con él y me dijo que no se había adaptado. Me dijo que su sitio estaba en Alemania. Se lo comuniqué al Club y se está tomando una decisión. Personalmente, prefería estar en su país por motivos personales. Cuando el Club encuentre una solución, se comunicará”.

Perquis: “Me ha dicho que ha jugado en esa posición en otras ocasiones. Se siente capacitado para ejercer como mediocentro de posición. Puede jugar como mediocentro por delante de los centrales. Lo considero importante por su agresividad y por su carácter. En el futuro, sí que puede ser una alternativa como mediocentro”.

En el caso de derrota y el público pidiese su dimisión, ¿qué haría?: “Estaríamos hablando de una hipótesis. Ya he dicho que vine aquí para luchar y mejorar la situación del Betis, que no cambia en un partido. Los cinco partidos de la segunda vuelta son importantes para reordenar al equipo y que todos den su mejor rendimiento”.

Balón de Oro para Cristiano Ronaldo: “Jugar contra el Real Madrid y frente a los mejores del mundo siempre es especial. Para los jugadores y para todos es un partido atractivo. Haremos todo los posible para ganar el partido, como creo que es posible”.

¿Se reforzará el lateral derecho?: “Los dos laterales derechos con los que estamos trabajando son Chica y Juanfran. Chica es más defensivo y Juanfran más ofensivo. Los dos son válidos y trabajaremos con ellos”.

Nosa Igiebor: “Ayer hizo el primer entrenamiento con el  equipo. Para entrar al equipo, necesita aún más sesiones de trabajo”.