Garrido: "Lo primero que debemos hacer es solucionar los resultados para enganchar a la gente"

"Si empezamos ganando mañana, vendrá bien para lo que nos queda por delante", afirma el técnico bético

Antes de partir hacia tierras catalanas con motivo del enfrentamiento copero de mañana ante el Lleida Esportiu, Juan Carlos Garrido ha comparecido ante los medios de comunicación en la antesala del partido. El preparador bético contempla el encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey como una oportunidad ideal para recobrar la confianza perdida en las últimas semanas por culpa de los malos resultados. Sobre este asunto y acerca de sus primeros días como director del banquillo verdiblanco, hablaba el flamante técnico del Real Betis Balompié.

Sensaciones: “Son los primeros pasos. La primera intención es analizar, tratar de observar y asentarte. Están siendo días intensos, con muchas cosas por hacer. Lo que he percibido es que veo a los jugadores con buena predisposición al trabajo. Son los primeros que tienen ganas de solucionar esta situación”.

Urgencia por ganar: “En los años que he vivido en el fútbol profesional, la urgencia por ganar siempre es máxima, debes ganar siempre el próximo partido que vas a jugar. Esa presión también forma parte del fútbol, es lo que hace que sea muy atractivo. Estoy contento por tener esa presión y por jugar nuestro primer partido, que se hable de fútbol y de las cosas que pasan en los partidos”.

Rubén Castro: “No está para jugar y no voy a forzar para que juegue. No quiero que por jugar lo perdamos para un mes. Debe recuperarse bien del problema que tiene. Para poder contar con él en buenas condiciones, tenemos que cuidarle. No está en la convocatoria porque no se sentía cómodo hoy entrenando. Se estaba infiltrando y no mejoraba. No podemos poner parches. No es una situación buena porque nunca lo conseguiremos tener bien si lo forzamos. Harán falta una o dos semanas para que se ponga en las mejores condiciones posibles, lo suficientemente bien para rendir a buen nivel. Mi decisión es que trabaje con los servicios médicos, que se recupere y que vuelva cuando esté bien”.

¿Le preocupa su ausencia?: “Es un jugador muy importante, de los más importantes de este equipo. Él sabe que lo pienso. Por ser tan importante, quiero tenerlo en buenas condiciones. Con el buen trabajo de los servicios médicos, a ver si podemos conseguir que en las dos próximas semanas haya una mejoría en su estado físico y tengamos al mejor Rubén”.

¿Qué idea de fútbol tiene?: “Quiero un equipo que elabore, que tenga el balón y tenga alternativas ofensivas. En defensa quiero que seamos sólidos y agresivos. Quiero conseguir un equipo de continuidad. En las primeras semanas para conseguir ese equipo debo conocer a los jugadores. Quiero también ver a todos. Aspiro lo antes posible tener un once definido y tratar de darle continuidad”.

Primeros entrenamientos: “Estoy intentado hacer las cosas con cierta sencillez y que todo el mundo se vaya encauzando en la línea de trabajo. Podemos ir reordenando el equipo al estilo que yo quiero. Lo anímico se debe ir solucionando conforme el equipo vaya sintiendo la nueva idea. En los tres días que he visto por ahora los jugadores han trabajado al máximo. La primera base que yo les he pedido, que vayan al máximo, lo han hecho. Trataremos de ganar mañana e iremos hablando de lo que pasa en posteriores partidos”.

¿Pedirá fichajes en el mercado invernal?: “Creo y me parece lo lógico que cuando un entrenador llega a un sitio lo primero que debe hacer es sacar el máximo rendimiento a sus jugadores. Los análisis de altas y bajas se hacen a posteriori, cuando pueda tener una visión más exacta desde dentro. Lo que he visto a los jugadores es un buen nivel. Lo primero que quiero es sacar ese rendimiento que he visto”.

¿Cómo afronta el partido de mañana?: “Lo veo como un partido en el que estamos empezando una nueva etapa, con nuevas normas de trabajo y estilo. Siempre empezar con una victoria es importante. Sabemos que nos queda un recorrido largo que no va a ser fácil. Si empezamos ganando, nos va a venir bien para lo que nos queda por delante”.

Juanfran: “Es un jugador que siempre había jugado en banda derecha más ofensivo. Ha empezado a jugar de lateral porque abre la banda y es profundo. Una de las primeras obligaciones que tiene un defensa o lateral es la parcela defensiva. Juanfran es el típico jugador que podemos utilizar como lateral, pero podemos conseguir que mejore en la parcela defensiva. Es un puesto bien cubierto también con Chica y Steinhöfer".

¿Qué tal los primeros días en Sevilla?: “Entiendo que el Betis mueve mucha pasión y tiene mucha gente detrás. Esa pasión cuando un equipo va mal se exterioriza. Cuando consigues que el equipo funcione, esa pasión se convierte en algo muy positivo. Los que estamos dentro del equipo vamos a hacer todo lo posible para ganar partidos y vivir un ambiente de felicidad. Somos más felices si vemos que la gente está contenta. Lo primero que hay que ir solucionando son los resultados para enganchar a la gente”.

¿Se da un tiempo de plazo para pedir confianza?: “Lo único que tengo que hacer es trabajar y conseguir un equipo combativo, que juegue bien al fútbol. Con esas bases de funcionamiento interno, les pido a los jugadores que hagan lo mejor posible su trabajo. Haciéndolo bien, el resto de la gente reconocerá y apoyará al equipo”.

Uso de canteranos: “Vengo de ser un entrenador que en los dos equipos en los que he estado, he usado a muchos jugadores de la cantera, pero no vengo aquí a ponerme medallas. Ahora se trata de poner a los mejores. Conforme vaya conociendo a los jugadores, da igual la edad que tengan para ponerlos a jugar”.

¿Sabe ya quién será el portero titular?: “Es un puesto muy especial. Tienes que darle continuidad y confianza a un portero. El hecho de tener tantos partidos hasta Navidad permitirá ver a los dos en acción. La portería está bien cubierta, tenemos dos buenos porteros. Trataremos de elegir al mejor de los dos en cada momento”.

Importancia de una victoria mañana: “Las victorias siempre generan estados de ánimo y confianza. Cuando estás generando dinámica positiva, al final ganas. La victoria llega como último escalón para recuperar muchas cosas. Tenemos partidos por delante en los que trataremos de recuperar autoestima y buen funcionamiento. Vamos a tratar de conseguir que los jugadores, que están ansiosos por ganar, se vean con ilusión”.

Matilla no va convocado: “De los 24 jugadores que habían entrenado hoy, hemos convocado a 16, los que hemos visto que son los mejores para jugar este partido. No han entrenado Rubén y Vadillo, que entrarían en condiciones normales, pero que por sus molestias físicas no hemos considerado oportuno que estén en la convocatoria”.