El Real Betis y Repsol instalan paneles solares y puntos de carga de vehículos eléctricos en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo

Desde su inauguración en 2023, el complejo deportivo, situado en la localidad de Dos Hermanas, ha ido incorporando mejoras que consolidan un modelo que apuesta por la eficiencia energética

El Real Betis Balompié continúa avanzando en su compromiso con la transición energética gracias a nuevas actuaciones desarrolladas en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, su gran centro de formación de futbolistas inaugurado en la localidad de Dos Hermanas en el año 2023.En el marco de su alianza con Repsol como partner energético, ha instalado una planta fotovoltaica y puntos de recarga para movilidad eléctrica.

La nueva instalación solar ha sido desarrollada por Solar360, empresa conjunta de Repsol y Movistar, y supone un paso significativo hacia un modelo energético más eficiente. La planta cuenta con un total de 455 paneles solares y permitirá generar más de 360.000 kWh de energía limpia al año, contribuyendo a reducir la huella de carbono de las instalaciones deportivas y a mejorar su eficiencia energética.  

Además, la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo cuenta ya con puntos de recarga para movilidad eléctrica. Estas infraestructuras facilitan el uso de vehículos eléctricos o híbridos enchufables en las instalaciones.

En este contexto, las instalaciones deportivas verdiblancas cuentan, además, con infraestructura orientada a una gestión más eficiente y respetuosa con el entorno. Entre ellas, destacan el sistema de recogida y reutilización de aguas pluviales para el riego, el uso de corcho (en lugar del caucho) en los campos de césped artificial para eliminar microplásticos y reducir el consumo de agua, la iluminación inteligente con control remoto, el diseño bioclimático del edificio principal y la utilización exclusiva de aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria.

Estas actuaciones, junto al mantenimiento natural de las zonas verdes mediante pastoreo controlado, contribuyen al cumplimiento de los objetivos de mejora continua establecidos en el marco de la certificación EMAS de la Unión Europea.

Con estas iniciativas, el Real Betis Balompié sigue reforzando su apuesta por la transición energética en sus infraestructuras, consolidando un modelo de crecimiento responsable que combina deporte, innovación y eficiencia.