Rafael Muela durante su intervención en ESSMA Summit 2022.

El Real Betis Balompié, a través de su plataforma de sostenibilidad ambiental Forever Green, ponente en la ESSMA Summit 2022

El Club verdiblanco ha mostrado los avances de Forever Green en esta cita que congrega a los responsables de los mejores estadios de Europa.

El Real Betis Balompié ha participado este miércoles en la ESSMA Summit 2022 que se está celebrando en Marsella. En esta cumbre se ponen en común las experiencias en la gestión, administración, sostenibilidad y medidas de seguridad de los estadios de fútbol.

El club verdiblanco, a través de Forever Green, ha sido ponente en la mesa "Mobility stadium and foot print' para mostrar el trabajo que la entidad está desarrollando para ser respetuoso con el medioambiente. El gerente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Muela, ha sido el encargado de compartir en esta cita que congrega a los responsables de los estadios más importantes de Europa las medidas tomadas por el Real Betis para reducir la huella de carbono durante los días de partido.

Entre estas medidas Rafael Muela destacó que el Real Betis ha sido el primer club de fútbol nacional en medir y certificar la huella de carbono de tres temporadas consecutivas. Además, ha ido implementando iniciativas como la colocación de un parking de bicicletas para los aficionados, descuentos e incentivos para que los béticos acudieran en transporte público o eléctrico al estadio, así como el reparto de cartuchos para reciclar las cáscaras de pipas.

Una de las decisiones más llamativas de la temporada fue también eliminar durante un partido las botellas de agua plástico de los jugadores, sustituyéndolas por botellas de material reciclado, ayudando de esta manera a reducir el impacto negativo de un día de partido en el medio ambiente. Una medida que pretende instaurarse durante la próxima temporada.

El Real Betis Balompié ha estado acompañado en el seminario de medioambiente por Tiberio Daddi, del proyecto Goals, al que pertenece la Fundación Real Betis; Vincent Reulet, experto en medioambiente en del departamento Football and Social Responsability de la UEFA; Yann Robert, presidente de LOU Rugby Marina Kiefer de Allianz Riviera Zero y Cécilia Barontini, diretora del Olympique de Marseille.

El club verdiblanco se encuentra dentro del proyecto europeo Goals a través de su Fundación. Iniciativa que busca construir un conjunto de herramientas e instrumentos que cualquier club de fútbol base pueda explotar para medir su impacto medioambiental, reducirlo y realizar acciones de sensibilización. Este proyecto también ha sido presentado en la ESSMA Summit 2022.

Estos primeros pasos hacia la sostenibilidad que ha dado el club verdiblanco ya están dando resultados muy positivos y siendo reconocido a nivel nacional e internacional. El Real Betis ha sido recientemente nombrado como el club de fútbol más sostenible de LaLiga Santander según el informe OBS Business School así como también en el informe realizado hace unos meses por Holaluz, donde el club verdiblanco también lideraba el ránking de la sostenibilidad de la liga nacional.