El Real Betis, a través de su Fundación y de Forever Green, trabajará para alcanzar las metas del Pacto Verde Europeo junto a entidades deportivas internacionales

La Fundación verdiblanca forma parte del proyecto Free Kicks, coordinado por Sant'AnnaSchool of Advanced Studies y en colaboración con el FC Porto, el Malmo FF, el Racing Club, la Federación Rumana de Fútbol y la Asociación Europea de Clubes (ECA). El proyecto abordará los temas de la economía circular y la sostenibilidad medioambiental en las organizaciones futbolísticas.

El Real Betis, a través de su Fundación y de Forever Green, trabajará para alcanzar las metas del Pacto Verde Europeo junto con entidades deportivas internacionales y lo hace a través de Free Kicks, un proyecto coordinado por Sant'AnnaSchool of Advanced Studies y en colaboración con el FC Porto, el Malmo FF, el Racing Club, la Federación Rumana de Fútbol y la Asociación Europea de Clubes (ECA). Free Kicks abordará los temas de la economía circular y la sostenibilidad medioambiental en las organizaciones futbolísticas.


El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.Se trata de la base para la transformación de la UE en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva.


 En este contexto, el proyecto FREE KICKS (Football Relies on EMAS and ECOLABEL to Keep Innovating on Circularity as a Key for Sustainability), cofinanciado por la Unión Europea, pretende impulsar la transición del fútbol hacia los objetivos del Pacto Verde y el Plan de Acción de la Nueva Economía Circular, a nivel colectivo e individual, apoyando:


- La adopción de prácticas punteras de gestión medioambiental y modelos organizativos sostenibles entre las asociaciones nacionales de fútbol y los clubes profesionales, centrándose en las actividades operativas.


- Pautas de comportamiento respetuosas con el clima y el medio ambiente en las organizaciones de fútbol.

Los coordinadores del proyecto, la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna, trabajarán con los socios del proyecto en tres áreas clave:


 1. Evaluar las necesidades de sostenibilidad y las prioridades medioambientales de las organizaciones futbolísticas participantes, y tres socios del proyecto se comprometerán a obtener el registro EMAS (Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) durante el proyecto.


2. Mejorar la gobernanza medioambiental de la cadena de suministro del fútbol en las organizaciones futbolísticas participantes.


3.Calcular la huella medioambiental de tres organizaciones de fútbol asociadas siguiendo las normas metodológicas PEG u OEF de la Comisión Europea mediante un análisis del ciclo de vida (ACV).


Sport Positive, la organización con sede en Londres que lidera a nivel mundial Sport Positive Summit, apoyará el proyecto como socio de comunicación a través de The Climate of Sport Podcast, boletines de inteligencia, medios de comunicación y apoyo para aumentar la acción y la ambición sobre la sostenibilidad, el cambio climático, la biodiversidad y la justicia ambiental en el deporte.


A lo largo de los 30 meses de duración del proyecto, desde febrero de 2023 a agosto de 2025, los socios de FREE KICKS compartirán los avances a través de actos de concienciación, informes, conferencias, el intercambio de conocimientos a través de podcasts, redes sociales, boletines y vídeos, y un informe y una conferencia finales en los que se detallarán las conclusiones y los logros del proyecto. 


Teresa Santos, Directora de Sostenibilidad del FC Porto, dijo: "Con la participación del FC Porto en el proyecto FREE KICKS, estamos convencidos de que será otra palanca para la mejora continua de nuestro rendimiento medioambiental. Nuestra experiencia en gestión medioambiental, adquirida a través de la implantación de la ISO 14001 en las instalaciones del FC Porto, combinada con los diversos conocimientos técnicos de los socios del consorcio, creemos que será una importante contribución para motivar y lograr un cambio de comportamiento y de rendimiento medioambiental entre las organizaciones deportivas."


Para Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis, "este proyecto es una nueva oportunidad para aprender e innovar en sostenibilidad de la mano de socios tan importantes como la ECA y otros muchos clubes y federaciones europeas activas en la lucha contra el cambio climático a través de iniciativas sostenibles".


Tiberio Daddi, profesor asociado de la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna, añadió: "El proyecto FREE KICKS representa un paso más en la promoción de soluciones sostenibles para el mundo del fútbol. El Laboratorio de Gestión de la Sostenibilidad de la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna cuenta con una amplia experiencia en EMAS y PEF/OEF. Nuestro grupo de investigación, centrado en Deporte y Sostenibilidad, espera aplicar estas herramientas al fútbol en colaboración con nuestro Consorcio de proyectos de alto nivel", ha declarado Tiberio Daddi, director del proyecto FREE KICKS y profesor de la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna.