El FK Jablonec, un modesto de la Gambrinus Liga que ha ido creciendo en los últimos años

Los checos finalizaron en cuarta posición la pasada temporada en su liga

Para acceder a la fase de grupos de la Europa League, el Real Betis deberá superar el playoff, eliminatoria en la que se medirá el FK Jablonec, equipo de la primera división de la República Checa, la Gambrinus Liga. El partido de ida, que se disputa esta tarde a las 18:00 horas, supondrá el regreso del Betis a las competciones continentales, de las que lleva ausente siete años. Los checos finalizaron la pasada temporada en cuarta posición, además de proclamarse campeones del torneo copero de su país, repitiendo así el cetro obtenido en la temporada 1997-1998. Además, en el mes de julio, ganó la Supercopa ante el FC Viktoria Plze? por 3-2.

El conjunto checo, que también viste de verdiblanco, ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, llegando a ser subcampeón de liga en la campaña 2009-2010 y tercer clasificado en el curso 2010-2011. Subcampeón de Copa en tres ocasiones, el FK Jablonec accedió a la primera división del fútbol checo en la temporada 1993-1994 tras ser campeón de la Segunda checa, manteniéndose desde entonces en la élite del fútbol de su país.

Hasta el momento, el FK Jablonec computa 16 partidos a nivel europeo, si bien nunca ha logrado grandes hazañas en la Europa League o en la Copa de la UEFA, anterior denominación del torneo. En la temporada 1997-1998 cayó en la segunda ronda ante el Örebro SK de Suecia. En la temporada 2007-2008 cayó en la misma ronda ante el Austria de Viena, alcanzando un año después, la tercera ronda, en la campaña 2010-2011, si bien fue eliminado por el Apoel chipriota. Ya en la temporada 2011-2012, el Az Alkmaar fue su verdugo en la tercera eliminatoria previa, mientras que en la presente edición se han desecho del Strømsgodset IF por un tanteo total de de 5-2 (2-1 en la ida y 3-1 en la vuelta). En el curso 1998-1999, a pesar de ser subcampeones de la Copa de su país, accedieron directamente a la extinta Recopa de Europa, ya que el campeón del torneo copero, el Sparta de Praga, estaba clasificado para la Champions League. Ese año, el FK Jablonec cayó en primera ronda ante el Apollon Limassol de Chipre.

El equipo checo viene de derrotar en la tercera ronda al Strømsgodset IF, conjunto noruego. La ida se juega hoy 22 de agosto en el Chance Arena, con capacidad para 6.280 espectadores, mientras que la vuelta se celebrará el próximo 29 de agosto en el Benito Villamarín.

Actualmente, el FK Jablonec se encuentra en la sexta posición de la Gambrinus Liga, que arrancó hace algunas semanas. Con 8 puntos en 5 partidos disputados, el próximo encuentro lo disputará ante el Sigma Olomouc el domingo 25 de agosto. A 111 kilómetros de Praga, Jablonec nad Nisou es una pequeña localidad al norte del país de 45.000 habitantes, de la región de Liberec. Con este desplazamiento a la República Checa, el bloque bético evita otros rivales existentes en el bombo que hubieran supuesto un mayor desgaste al ser un viaje de mayor duración. Su último envite en la competición doméstica, un empate a cinco ante el ante el modesto SC Znojmo dejó muy enfadado al equipo, sobre todo a una de las estrellas del bloque, el capitán Pitak: "Que te metan cinco goles en casa es una vergüenza. No sé qué ocurrió. El partido parecía ganado. Subestimamos al rival y nos dormimos. No te pueden marcar dos goles en los últimos cinco minutos. En la última jugada debimos irnos al córner o algo así, pero nunca conceder un ataque. Si jugamos así no tenemos ninguna posibilidad contra el Betis. Pero bueno, espero que, tras cuatro victorias consecutivas, esto sirva para devolvernos a la tierra".

Con una plantilla compuesta en un altísimo porcentaje por futbolistas checos, el Jablonec solo tiene a 3 futbolistas nacidos fuera del país, el brasileño Daniel Rossi, el bosnio Nermin Crnkic y el serbio Vukadin Vukadinovic, siendo el joven mediocentro Jan Kopic y el defensa Tomas Jablonsky sus futbolistas más destacados. Cinco integrantes de la plantilla, Kopic, Novak, Vanek, Kysela y Roman Vales son internacionales son la selección sub-21 de la República Checa, mientras que otros como Pitak y Hubnik fueron en su día internacionales absolutos con el país checo.