El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla y el Real Betis organizan una nueva campaña de donación de sangre

La sede del Centro de Transfusión Sanguínea, situada en la avenida Manuel Siurot, acogerá esta iniciativa cuyo fin es aumentar las reservas de sangre antes de Semana Santa

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla organiza una campaña de donación de sangre la semana del 9 al 13 de marzo con la colaboración del Real Betis Balompié, la Fundación Real Betis Balompié y la Federación de Peñas Béticas. Es la primera vez que se celebra una campaña de varios días consecutivos aunque el club deportivo ya organizó un maratón en 2013  y participó en la donación conjunta del fútbol sevillano en el año 2009. 

De este modo, deporte, salud y juventud se dan cita de nuevo en la ciudad para aumentar las reservas del Centro de Transfusión Sanguínea antes de Semana Santa. En esta época descienden habitualmente las donaciones de sangre en la provincia de Sevilla aunque se mantiene la demanda hospitalaria.

El Real Betis Balompié espera que la afluencia de donantes vuelva a ser masiva en esta ocasión. El club deportivo y la institución sanitaria han firmado un convenio de colaboración en el que se comprometen a fomentar la donación de sangre entre empleados, socios y simpatizantes de la entidad deportiva y a organizar campañas colectivas para atender las necesidades asistenciales hospitalarias.

En  el último maratón de donación de sangre celebrado en 2013 en el Colegio Claret se presentaron a donar más de medio centenar de personas. El 61% lo hizo por primera vez. El 41% de la cifra global ha seguido donando habitualmente y también lo ha hecho el 30% de quienes donaron por primera vez ese 3 de enero de 2013. Por sexos, han sido las mujeres béticas más asiduas a los puntos de donación que los hombres, con una diferencia de hasta 10 puntos porcentuales.

El club verdiblanco obsequiará a todos los donantes con una entrada para el partido  Real Betis-CD Leganés que se disputará el sábado 21 de marzo a las 18.15 horas en el Estadio Benito Villamarín. La campaña comenzará el lunes 9 a las 12 de la mañana. El horario para donar sangre en la avenida Manuel Siurot número 39 será de 8.00 a 21.00 horas. Se recomienda acudir en horas de menor afluencia, es decir, de 8.00 a 10.00 y de 14.00 a 17.00 horas. Un equipo de voluntarios del Real Betis Balompié colaborará diariamente en la organización de este evento.

El presidente de la entidad, Juan Carlos Ollero, aseguraba que “es un honor el participar en una iniciativa social como ésta. Es una responsabilidad social de todas las instituciones públicas y privadas, y en particular las deportivas. Estamos encantados y orgullosos de sumarnos a una iniciativa como ésta y estoy seguro que todos los béticos responderán masivamente; encantados y agradecidos”.

Por su parte, Salvador Oyonarte, director del Centro Regional de Transfusiones, agradeció al Real Betis, a la Fundación y a la Asociación de Peñas la colaboración prestada. “La sangre no podemos fabricarlas y es necesaria. La única posibilidad es obtenerla a través del donante. El año pasado, de las más de 500 donaciones que tuvimos, el 60% eran donantes de primera vez, gente joven y sana, algo que necesitamos cada día más. En esa colecta, de ese 60% , han repetido donación un 40%. No os podéis imaginar la trascendencia que ésto tiene. La experiencia del año pasado fue bonita y entrañable, y el ambiente fue magnífico. La sangre es única, como el Betis. Estamos en unos niveles que desde el 2008 no tenemos tan bajo”.