Defensor del Bético: Béticos por el Mundo, Carnet en cuatro plazos, Radio Betis y entradas para el Real Madrid

Cada miércoles en www.realbetisbalompie.es

El espacio del Defensor del Bético se mantiene en el portal oficial www.realbetisbalompie.es y las redes sociales del club cada miércoles. Los béticos tienen que plantear sus dudas, quejas o preguntas a través de Facebook o el mail defensordelbetico@realbetisbalompie.es.

-Javier Chacón, abonado residente en Ceuta pregunta por la posibilidad de acogerse a la modalidad de ‘Béticos por el mundo’ por la que los trabajadores y estudiantes en el extranjero pueden mantener su número de abono por la cantidad de 50 euros sin acceso a los encuentros. Otros abonados de otras partes de España preguntan por el mismo asunto. 

El Club puso en marcha esta iniciativa con carácter excepcional en reconocimiento a los béticos que trabajan y estudian fuera de España. Dada la inmensidad de la masa social bética, la casuística es tremendamente amplia. El Club tenía que poner un límite geográfico en concreto para poder acogerse a este producto, y este punto ha sido la residencia en el extranjero. Evidentemente hay muchos abonados béticos en muchas provincias de España y puntos tan lejanos como la ciudad autónoma de Ceuta o Calatayud. ¿A partir de cuántos kilómetros desde Sevilla se podría aplicar la excepción para ser abonado sin poder acceder a los partidos? ¿Abonados de fuera de la provincia de Sevilla? ¿Abonados de fuera de Andalucía? ¿Extremadura? La casuística es amplia y compleja. El Club decidió que la condición para ‘Béticos por el mundo’ fuera ser trabajador o estudiante en el extranjero con carácter excepcional en un momento en que muchísimos españoles tienen que salir de nuestras fronteras para buscarse la vida. 

-Numerosos abonados han preguntado por qué los socios que se han acogido a los cuatro plazos de pago no han podido posteriormente cambiar de asiento. Preguntan por la falta de información al respecto y la causa de esta incompatibilidad.

En primer lugar tenemos que pedir disculpas, como ya hicimos en redes sociales, porque esta circunstancia técnica no se reseñó por error en la información inicial de la campaña de abonados. Desde el primer momento sí se advirtió en taquillas de esta circunstancia y los abonados que renovaron online sí lo tenían entre las condiciones para hacerlo a través de Internet.

La explicación técnica es la siguiente. El sistema AVET con el que trabaja toda la Liga “divide” en cuatro plazos si así se solicita en taquillas y un proceso posterior informa a la web. En el caso de realizar la operación en la web, el proceso es a la inversa. Para preparar las posteriores descargas de la carta de pago, no es posible retroceder esta opción porque un cambio de ubicación conlleva devolución aún en el supuesto de que el importe sea exactamente igual. El sistema de la LFP interpreta el cambio en dos fases: una anulación del primer carnet, y como consecuencia un apunte contable de la devolución del total del carnet (cuando realmente sólo ha pagado un plazo). Y en segundo lugar, un cobro del segundo carnet y en caso de aplazarlo nuevamente la web recibiría de nuevo otro aplazamiento de este socio, con lo que el proceso de descargas se vería distorsionado. De ahí la imposibilidad de retrocesión de la operación ya realizada y la incompatibilidad del pago en cuatro plazos con el cambio de asiento.

-Muchos abonados béticos nos han preguntado por las causas de la suspensión de las emisiones en FM de Radio Betis.

El Club publicó el 31 de julio el siguiente comunicado:
“El Real Betis Balompié abre una nueva etapa en Radio Betis a partir del mes de agosto. La emisora de radio del Club pasará a emitirse exclusivamente vía online a través del portal www.realbetisbalompie.es, adecuándose a la legislación vigente en materia de emisiones en el espectro radiofónico. El Real Betis Balompié, en su firme compromiso de cumplir con la legalidad vigente, suspende sus emisiones desde la frecuencia 89.6 FM para la que carece de la preceptiva licencia y centrará sus esfuerzos en las retransmisiones de los partidos a través del portal del club. En el supuesto de que el Real Betis Balompié obtuviera la preceptiva licencia reanudaría sus emisiones en FM. La entidad quiere agradecer el trabajo realizado por todos los profesionales y colaboradores que han formado parte de Radio Betis en la FM durante todos estos años y anima a sus oyentes a seguir sintiendo en verdiblanco a través de Radio Betis online”.

Desde esa fecha, muchos béticos han preguntado al Defensor del Bético y a través de las redes sociales de la entidad por qué el Club no compra una licencia legal de radio y destina parte de sus ingresos a ese cometido. La explicación es simple. La Administración hace muchos años que no saca a concurso la obtención de licencias de radio. Es decir, es un producto que no está en venta porque no está en el mercado. Las licencias de radio son propiedad de las principales emisoras comerciales que no tienen intención alguna de venderlas.

La única alternativa que proponía la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía al Real Betis para legalizar la situación de Radio Betis –como alternativa a las sanciones si no se clausuraba la emisora FM- era la obtención de la licencia como emisora social o cultural, “servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro”. Estas emisoras son de carácter legal con dos requisitos ineludibles. El primero es que la titularidad pertenezca a una entidad sin ánimo de lucro. El segundo es que esas emisoras no pueden facturar ni emitir publicidad, por lo que no pueden tener ingresos. Se proponía al Real Betis que la Radio pasara a la Fundación Real Betis Balompié y que no tuviera ingresos publicitarios. La Fundación Real Betis Balompié tiene una personalidad jurídica diferente a la del Club y sus fines están centrados en la responsabilidad social. Con la alternativa planteada por Presidencia, la Fundación debería asumir los elevados costes de la emisión en FM, establecer los contenidos propios de una entidad diferente al Real Betis Balompié y renunciar a cualquier fuente de ingresos procedente de la Radio. El Club descartó la opción planteada por ser inviable y se vio obligado a suspender la emisión en FM antes de recibir las importantes sanciones económicas en el plazo legal marcado por la Consejería. 

-A través de Facebook, varios aficionados han lamentado el sistema de venta de entradas para el partido del Real Madrid.

El pasado martes se pusieron a la venta las entradas que el Real Madrid facilita para el partido del domingo. Dado que todas las taquillas están dedicadas estos días al proceso de cambio de asiento con cita previa, el lugar elegido para la venta fue el otro gran espacio del Estadio de atención al público, la tienda oficial. El Real Madrid facilitó 700 entradas. La mitad de ellas van destinadas a los paquetes de viajes de la agencia oficial del Club, Halcón Viajes, mientras que la otra mitad salió a la venta en la tienda. Desde que se formaron las primeras colas se tomó lista de todo el mundo para evitar que pasaran calor en la calle. Llegada la hora prevista, las 17:30 horas, se abrió la tienda y se vendieron las entradas a los socios hasta que se agotaron.