Canales celebra su gol de esta noche en Mestalla.

CRÓNICA | Mucho Betis en Mestalla (0-2)

Canales y Tello anotaron los goles béticos

Después de los dos últimos tropiezos ante Real Madrid y Getafe CF, se presentaba esta noche el Real Betis en Valencia con el fin de regresar a la senda de la victoria y acumular nueve puntos antes del parón liguero motivado por los compromisos internacionales. Para la visita a Mestalla, Pellegrini, quien en la previa del duelo hablaba de "recuperar el rendimiento y el funcionamiento de las tres primeras jornadas", introducía en el once inicial la novedad de Cristian Tello en detrimento de William Carvalho. Al futbolista catalán se unía Emerson, de vuelta a la titularidad tras perderse la cita de Getafe por sanción.

Para hablar de la primera parte hay que hacerlo desde el prisma de la magia. De lo que parece imposible. Y es que cuando tienes en tus filas un mago de la talla de Sergio Canales, todo resulta más fácil. El '10' bético, que el viernes regresaba a una convocatoria de la Selección española, fue el detonante del dominio verdiblanco en el primer acto de una contienda en la imperaba el equilibrio hasta que salió el conejo de la chistera del jugador cántabro. Un disparo lejano de Tello, un tanto anulado a Guedes por fuera de juego y un chut de Wass bien repelido por Joel Robles habían sido los acercamientos dignos de mención en los primeros compases del encuentro, pero el único merecedor del sobresaliente fue el remate de Canales. Una brillante jugada colectiva sería culminada por el internacional, capaz de liberarse de su adversario en la frontal del área con un toque sutil con la pierna izquierda para luego rematar con la derecha.

Un gesto excepcional de un futbolista colosal que dinamitó la contienda y provocó que los heliopolitanos se mostrasen superiores en todos los registros, disponiendo incluso de aproximaciones al marco contrario para aumentar la ventaja. Primero, en la cabeza de Tonny Sanabria. El delantero paraguayo, un incordio para sus rivales durante toda la noche, conectaba un buen servicio desde la banda izquierda que fue respondido con una magnífica intervención de Jaume Domènech. Luego, desde el otro costado y nuevamente con el ariete como protagonista, que en una posición con poco ángulo, cerca estuvo de aprovechar un centro de Joaquín para romper el 0-1 con el que se marcharon los dos equipos al descanso.

A la vuelta de los vestuarios, los de las trece barras salieron al césped con la firme intención de liquidar el partido. Si bien no tuvieron el acierto para transformar en gol hasta el minuto 74 el amplio número de ocasiones que iban acumulando sobre la portería contraria, los de Pellegrini volvieron a desactivar a un Valencia que se vio superado en todo momento. Personalidad, atrevimiento y solidario en todas sus líneas. Con esos ingredientes, los visitantes no cesaron de apretar para buscar sentenciar un combate donde el viento soplaba a favor. No fue Fekir el encargado de aumentar la renta, aunque el campeón del mundo dispuso de varios acercamientos peligrosos. También impidió Jaume Domènech una mayor diferencia en el marcador, haciéndose gigante bajo los bajo palos de la meta de un Valencia desbordado ante el empuje bético. Y tanto fue el cántaro a la fuente que acabó rompiéndose. Una fabulosa galopada de Joaquín fue rentabilizada por Cristian Tello para hacer el segundo y ajusticiar al conjunto ché. Tan solo dos minutos más tarde, Sanabria casi cierra su gran actuación anotando el tercero, pero se topó con la estirada del cancerbero valencianista. Pitido final, partidazo y tres puntos más en el casillero.

Se levantó. Y de qué manera.

Valencia CF: Jaume Domènech, Thierry, Diakhaby, Hugo Guillamón, Gayá, Jason (Kang-In Lee, 55'), Wass, Kondogbia, Guedes (Álex Blanco, 55'), Gameiro y Maxi Gómez.

Real Betis: Joel Robles, Emerson, Bartra, Sidnei, Álex Moreno, Guido Rodríguez, Canales, Joaquín (William Carvalho, 79'), Fekir (Guardado, 91'), Tello (Juanmi, 91') y Sanabria (Borja Iglesias, 85').

Goles: 0-1, Canales (18). 0-2, Tello (74').

Árbitro: Mostró cartulina amarilla a Guedes y Hugo Guillamón por parte del Valencia CF. En el Real Betis, amonestó a Bartra y Canales.